Cruce entre dos gestiones de gobierno

Aclaración sobre la deuda tributaria en Sauce Viejo

Andrés Vallones fue presidente comunal sauceño durante el período 2013-2015. En diálogo con El Litoral, ofreció su versión acerca del tratamiento dado en materia de tributos comunales a la unión transitoria de empresas que construyó la Central Termoeléctrica Brigadier Estanislao López.

12_VALLONES.jpg

Andrés Vallones. Ex presidente comunal de Sauce Viejo. Señaló que no hubo ninguna ordenanza “a medida”, para favorecer a las firmas responsables de la instalación de la usina termoeléctrica.

Foto: Archivo El Litoral

 

Sergio Ferrer

[email protected]

Días atrás, a través de la nota titulada “Investigarán una quita de dinero realizada por la gestión anterior”, el actual presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, brindó detalles sobre una reducción de deuda firmada por su antecesor, Andrés Vallones (jefe de gobierno sauceño 2013-2015), por medio de la cual se habría favorecido en casi 9 millones de pesos a la UTE Isolux-Iecsa. Paralelamente, Uliambre prometió investigar hasta la últimas consecuencias lo sucedido. Ahora, en virtud de lo manifestado en aquella oportunidad, Vallones creyó necesario aclarar algunas cuestiones puntuales, ya que, según sus propias palabras, “no hubo ninguna ordenanza a medida” para favorecer a la referida UTE en materia tributaria.

Lo que se hizo en julio de 2015, agregó, fue sancionar, por intermedio de la comisión comunal, una moratoria general para todos los contribuyentes. En su explicación, Vallones también aclaró que entre la Comuna de Sauce Viejo y las empresas vinculadas con la construcción de la Central Termoelétrica Brigadier Estanislao López en el parque industrial (la UTE Isolux-Iecsa y Enarsa SA), existen tres tributos, cada uno avalado por su normativa regularizadora: presentación de planos, generación de energía y el Derecho de Registro e Inspección (Drei).

“Durante nuestro gobierno esos tributos se cobraron; llamativamente, en la gestión anterior de Uliambre como presidente comunal no se percibió ninguno... y eso que la UTE y Enarsa SA ya estaban trabajando en la Central Termoeléctrica”, enfatizó Vallones. Después, se refirió puntualmente al tributo destinado a la presentación de planos y destacó que, durante 2014, por tal concepto a Isolux-Iecsa se le cobraron aproximadamente 1.5 millones de pesos. De igual modo, mencionó la sanción de la modificatoria de la ordenanza tributaria local, por medio de la cual la Comuna de Sauce Viejo percibió otros 450 mil pesos mensuales por un segundo hecho imponible, la generación de energía.

Facturación apócrifa

Por ese concepto, Vallones indicó que, a la fecha, a las arcas comunales ingresa 1 millón de pesos por mes, por lo que el corriente año van a ingresar 12 millones, “que Uliambre no cobró durante treinta y seis meses de gobierno”. Y con respecto al Drei, recordó que la UTE no figuraba inscripta en la Comuna de Sauce Viejo y por ello fue que no había registros en las áreas comunales de Registro e Inspección y Rentas. “Insisto, durante los tres años de gobierno anteriores al nuestro, jamás se cobró el Drei, ni tampoco se intimó dicha regularización”, añadió Vallones.

Luego, aclaró que en el marco de la moratoria general dictaminada -que Uliambre aprobó como miembro de la comisión comunal actuante-, en noviembre de 2015 la UTE se presentó en la Comuna y solicitó, mediante declaración voluntaria, adherirse a una de las opciones de la misma. Del entrecruzamiento de información entre la Comuna de Sauce Viejo y la Administración Provincial de Impuestos (API), comentó Vallones, se desprende que la UTE presentó una declaración de facturaciones apócrifa al ente comunal. Pero esto último, agregó, se supo varios meses después (en 2016), ya que el cruce de información con el API demora varios meses, no es automático ni inmediato.

Además, subrayó, la Comuna no cuenta con recursos calificados, herramientas, o programas informáticos que posibiliten detectar en el momento las irregularidades de los contribuyentes. Por eso mismo, al aplicarse la Ley Penal Tributaria, este año se percibió una diferencia importante: 6 millones de pesos. “Si en nuestra gestión hubiéramos eximido, condonado, o quitado una deuda, como maliciosamente expresa Uliambre, jamás a las arcas comunales pudiera haber ingresado ese monto; nosotros evitamos que prescriba la acción, el verdadero perjuicio económico surgió de la inacción del anterior gobierno en el cobro de esos tres tributos”, finalizó.

 

+ información

Investigarán una quita de dinero realizada por la gestión anterior

www.ellitoral.com/index.php/diarios/2017/05/27/metropolitanas/AREA-05.html