En toda la geografía provincial

La humedad es el factor determinante

  • Mientras que en el centro y norte los altos porcentajes de humedad prolongaron el proceso de cosecha, en el sur santafesino el ciclo húmedo le dio lugar a las primeras heladas fuertes.
11ABRE_USADA_P1000834.jpg

Buena base de humedad en el perfil de suelo. Se observaron los primeros lotes de trigo con una buena a muy buena germinación. Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

Según le informe SEA que elaboran semanalmente la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, las condiciones climáticas de la semana variaron de húmedas a muy húmedas: altos porcentajes de humedad ambiente, lloviznas y precipitaciones en todos los departamentos, con un registro de 30 milímetros como máximo en La Capital y San Jerónimo. Escenarios que fueron cambiando y mejores ambientes climáticos sobre el final del período permitieron que las actividades vuelvan a tener fluidez como la siembra y la cosecha. “Estas particularidades generaron altos porcentajes de humedad ambiente condicionando y regulando el proceso de cosecha que fue lento para soja de segunda, algodón y sorgo granífero”, sostiene el informe. Por otro lado, la siembra de trigo (cultivares de ciclo largo) continuó a buen ritmo, con muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y óptimas condiciones de temperatura y humedad ambiente, en todos los departamentos del área. Se observaron los primeros lotes de trigo con una buena a muy buena germinación.

Soja de segunda

Los elevados contenidos de humedad ambiente, lloviznas y algunas precipitaciones, siguieron siendo el común denominador de la semana. Influyendo directamente en los pisos de los lotes y en el contenido de humedad del grano, detectándose para este caso el deterioro de los mismos, con pérdida de calidad. El grado de avance logrado hasta la fecha fue del 80 %, lo que representó aproximadamente unas 412.000 ha, con un alcance intersemanal del orden de 2 puntos, con rendimientos promedios en la semana similares a las anteriores que fluctuaron entre 24 - 26 - 28 qq/ha, con lotes puntuales de 35 qq/ha. Las áreas que aún no se han cosechado continuaron presentando marcada heterogeneidad como consecuencia de los eventos climáticos mencionados oportunamente y de este prolongado período húmedo, que día que pasa impacta directamente en la calidad y en los rendimientos con resultados finales muy variados en desventaja para los productores. Los lotes presentaron estado fenológico: R “estados reproductivos” R8 (madurez plena secado de grano).

Maíz y trigo

Muy poca actividad en el proceso de embolsado (de maíz grano húmedo), fueron escasos los lotes, con muy buenos resultados en los rendimientos, como así también la calidad del producto obtenido similar a lo logrado la semana anterior. En lotes puntuales se concretó el proceso de cosecha, pero se detuvo por los altos porcentajes de humedad del grano, superior a 20 %, por lo que deberían transcurrir días de mejores condiciones climáticas, con ambiente seco para así intensificar la trilla. Se estimó un rendimiento promedio entre 72 a 75 qq/ha para esta campaña.

Respecto al trigo, continuaron las condiciones óptimas de agua útil en la cama de siembra y temperaturas medias diarias para el proceso de siembra, el cual se generalizó en todos los departamentos que constituyen el área de estudio. El grado de avance en la siembra logrado hasta la fecha fue del orden del 55 %, lo que representó unas 181.500 ha aproximadamente sobre la intención. Los primeros lotes sembrados mostraron una muy buena germinación y presentaron los siguientes estado fenológicos: 0 “germinación” 07 (emergencia del coleoptillo, 09 (hoja en el extremo del coleoptilo) y los más avanzados en 1 “crecimiento de la planta” 11 (primera hoja desarrollada). Se mantiene la estimación de un incremento del orden del 10 a 12 % con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior, por lo que la intención de siembra rondaría las 300.000 ha, para el área de estudio del SEA.

 
 

El sur viene frío

En la zona sur de Santa Fe se fue la humedad y aparecieron las heladas. Según le reporte GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, el gradiente de humedad moderó las marcas sobre Santa Fe. De todas formas las heladas se generalizaron en la madrugada del lunes 12 de junio en la región núcleo. La semana comenzó dominada por aire más seco y frío. Las heladas han sido regionalmente de consideración sobre buena parte de Córdoba y Buenos Aires. Con 18 días sin lluvias en el territorio bonaerense, la disminución de la humedad y el ingreso de esa masa de aire provocó la primera helada de importancia en la provincia. “La zona núcleo comienza a experimentar el intenso frío de las heladas. En la provincia de Santa Fe, Pujato y Bigand fueron las localidades con las temperaturas más bajas, midiendo -0,8ºC. Las localidades que permanecieron más cantidad de horas con temperaturas inferiores a los 0º C fueron las de la zona comprendida entre Bigand, Álvarez y Rosario, las que se mantuvieron 5 horas con registros bajo cero.Las heladas se volverían a repetir en las próximas madrugadas. Se espera que la circulación del viento suavice el fenómeno.

11NOTAREL_IMG_1222.jpg

Algodón

La cosecha durante la semana avanzó lentamente debido a los altos porcentajes de humedad ambiente, falta de piso en los lotes (muy blandos, saturados a sobresaturados) por los excesos hídricos, factores que se reiteraron y siguieron regulando el mismo. En el área este se logró un adelanto aproximado del 76 al 78 % y en el área oeste un 70 % en la recolección, representando para la totalidad del área algodonera un 70 % de la superficie sembrada.