Delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Para la CIDH son razonables las condiciones de detención de la dirigente Milagros Sala

  • El organismo internacional emitirá un informe de fondo sobre la decisión de la Justicia jujeña de denegarle la excarcelación.
2  DYN11.jpg

Penal Alto Comedero (Jujuy). En su celda, Milagro Sala, bajo prisión preventiva desde 2016, se entrevistó con veedores internacionales. Foto: DyN (imagen de la CIDH)

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió hoy con autoridades del gobierno de Jujuy, visitó a Milagro Sala en el penal de Alto Comedero y afirmó que la jefa de la Organización Tupac Amaru se encuentra en un pabellón “en condiciones humanas razonables”.

Así lo manifestó el presidente de la CIDH, Francisco Eriguren, quien confirmó que pudieron observar las condiciones de detención, además de conversar con las autoridades provinciales y del servicio penitenciario en relación a la situación específica de Sala.

“Con esta percepción e información que obtuvimos, y que vamos a reflexionar y procesar, nosotros la comunicaremos a nuestros colegas y tendremos los elementos más claros, más actuales y más reales para resolver la medida cautelar”, afirmó Eriguren en contacto con la prensa local al salir del penal.

Recordó que su visita tuvo que ver con una invitación del gobierno argentino, debido a que existe una medida cautelar interpuesta ante la CIDH el 28 de enero del año pasado. Eringuren expresó que la dirigente “se encuentra bastante abatida” por lo que “significa su reclusión, que ella considera injusta, además de sentirse afectada por la cantidad de procesos judiciales y denuncias, que ponen incertidumbre sobre su situación”.

En esa línea, la vicepresidenta del organismo, Esmeralda Troitiño, afirmó que “Milagro (Sala) se encuentra en un situación de mucha presión”, que “tiene todas las características de una líder” y que, en ese contexto, es que deberán “hacer una evaluación de lo que representa para ella toda esta presión que está viviendo como una detenida con 13 causas en su contra”.

Los referentes de la CIDH anticiparon que en la próxima sesión del organismo, prevista para los primeros días de julio en Perú, se podrá tener “una respuesta sobre esta petición”.

Una recomendación

Finalmente apuntaron que la recomendación que emitirá el organismo internacional “es bastante más amplia en relación a una determinación de una detención arbitraria” -como la del Grupo de Trabajo de la ONU- y que “tiene que ver con analizar el riesgo para la vida, la salud, la integridad física, condiciones de detención, derechos de defensa, entre otros, que al estar el país involucrado en un sistema internacional tendrá la obligación de dar respuesta”.

Por otro lado, los abogados de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta y Luis Paz, calificaron la reunión de “altamente positiva” y revelaron que “el presidente de la Comisión fue puntilloso con algunos cuestionamientos de la situación de los expedientes abiertos contra la dirigente y se dio por anoticiado de alguna cosas que no habían sido reveladas por parte del gobierno provincial”.