Listas de precandidatos a diputados nacionales

Algunas dudas sobre el cierre en Santa Fe

Cambiemos, Frente Justicialista y Frente Progresista tendrían competencias en las Paso. No así la izquierda y el massismo.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta medianoche vencerá el plazo para inscribir listas de precandidatos a diputados nacionales en los diferentes frentes, alianzas y partidos electorales en condiciones de competir en las Paso del 13 de agosto y en las elecciones generales del 22 de octubre donde Santa Fe renovará 9 bancas. Una veintena de listas ya fueron inscriptas ante las juntas electorales partidarias, que hasta el martes tendrán plazo para presentar la documentación en la Secretaría Electoral Nacional.

Hasta el mediodía, persistían negociaciones en el seno del justicialismo e incluso cobraba fuerza la posibilidad de que la actual concejala rosarina por el radicalismo María Eugenia Schmuck encabezara una lista en el Frente Progresista para competir con la avalada por la Casa Gris y que preside el ministro de la Producción, Luis Contigiani.

La secretaría electoral convalidó siete alianzas mientras que conminó a la entente que conforman Política Abierta para la Integridad Social y el Partido Popular Pastoral Ecuménico que cambien el nombre pedido. Se habían adelantado a la inscripción de Cambiemos y pretendían llevar el sello del oficialismo nacional. Además de las alianzas, otros cinco partidos están en condiciones de participar.

El panorama hasta el mediodía, cierre de esta edición era el siguiente:

* Cambiemos: dos listas. Una encabezada por Albor Cantard, Luciano Laspina, Lucila Lehmann y Gisela Scaglia. La otra lleva los nombres de Jorge Boasso, Inés Larriera y Roberto Marconi.

* Frente Justicialista: bajo el nombre Unidad Ciudadana, Agustín Rossi encabezará la nómina, acompañado por Patricia Mounier y Josefina González. La ex jueza Alejandra Rodenas al frente de otra lista seguida por Juan José Saleme, un dirigente del Movimiento Evita y Claudia Giaccone. En tanto, Juan Carlos Schmid mantenía silencio sobre la nómina o versiones sobre su posible acuerdo con la lista de Rodenas.

* Frente Progresista: Luis Contigiani, el radical Fabián Bastías, Alicia Ciciliani y el también radical Juan Cruz Cándido ya fueron confirmados en la nómina. María Eugenia Schmuck mantenía conversaciones con sectores radicales disidentes de Cambiemos para conformar otra lista en este espacio.

* Proyecto Santafesino: será la expresión del Frente Renovador de Sergio Massa y la lista única la encabezan el concejal rosarino Diego Giuliano, Laura Venesia y el dirigente gastronómico Demetrio Álvarez.

* Frente Social y Popular: una lista integrada por el actual diputado Carlos Del Frade, Roxana Menéndez (PTP) y Jimena Sosa (MST).

* Frente de Izquierda y los Trabajadores: sus primeros lugares para Octavio Crivaro (PTS), Jorgelina Signa (PO) y Sebastián Sancevich (IS).

* Partido Popular: Amalia Granata encabeza la lista “Por una Santa Fe renovada” y habría otras dos listas de este espacio.

* Unite: En el sector se inscribió la lista que lleva a José Bonacci, Alejandra Aydar y Miguel Ángel Bondi mientras que habría otras dos listas de este espacio.

Esta medianoche vencerá el plazo para inscribir listas de precandidatos a diputados nacionales

Mandatos

En diciembre terminan su mandato como diputados por Santa Fe Luciano Laspina, Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi que habían ingresado por la Unión Pro. También el radical Mario Barletta y la demoprogresista Ana Copes que habían llegado en las boletas del Frente Progresista. Se suman los socialistas Hermes Binner y Alicia Ciciliani y los justicialistas Eduardo Seminara, Josefina González. Cabe recordar que Laspina ocupó la banca por la renuncia de Miguel Del Sel; Copes por la dimisión de Pablo Javkin y Seminara por el deceso de Jorge Obeid.

Cristina y Randazzo, sin acuerdo

El ex ministro de Interior del kirchnerismo, Florencio Randazzo, se reunió con la ex presidente Cristina Fernández, a quien le ratificó su decisión de postularse a senador en las primarias del PJ y le reprochó su “falta de autocrítica” por irse del partido y volver a cometer los errores de 2015 cuando armó sola las listas de candidatos.

Así lo revelaron allegados a Randazzo, al señalar que la reunión se concretó anoche a pedido de la ex presidente y remarcaron que durante la conversación ambos coincidieron en realizar una “dura crítica” a la gestión de Mauricio Macri.

En ese marco, Randazzo le confirmó a Fernández que va a “cumplir con su palabra” y postularse a “candidato a senador” porque, insistió, “no se trata de cargos”.

Al parecer, el ex ministro le advirtió a la ex presidente que se estaría cometiendo “el mismo error que en 2015”, cuando sólo ella definió candidaturas y no le permitió presentarse a una interna por la candidatura presidencial con Daniel Scioli.

“No hay autocrítica ni reflexión sobre los errores del pasado”, señalaron los voceros del randazzismo al resumir los alcances del encuentro de anoche.

En ese marco, afirmaron que Randazzo le advirtió que “sería un gesto de debilidad exponerse a una derrota” contra los candidatos de Cambiemos que incluirían a la normalizadora del Somu Gladys González y que él creía “necesario un cambio generacional” en la dirigencia. Y señalaron que para el ex ministro era también un error polarizar entre Macri y Fernández, así como que la ex presidente se haya ido del peronismo, porque el voto anti-Macri debería haberse unido en una gran primaria.

De acuerdo con los voceros, la ex presidente le habría ofrecido a Randazzo acompañarla en la fórmula o ser primer diputado en la lista de su espacio por la provincia de Buenos Aires.