Amplia convocatoria en el tercer encuentro

Rafaela: exitosa edición de la Semana del Libro

Más de 1.200 estudiantes de nivel primario y secundario recorrieron las distintas muestras y los stands ubicados en el Viejo Mercado de la ciudad.

U-23-RAFAELA.jpg

“El festival de literatura de Rafaela fue un éxito, pero principalmente, un punto de encuentro para escritores y lectores. Seguiremos apostando a esos encuentros”, agregó Jerónimo Rubino. Foto: Municipalidad de Rafaela

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Por tercer año consecutivo, se desarrolló con éxito la Semana del Libro de Rafaela, con un gran acompañamiento del público y en particular de las escuelas de la ciudad, que se acercaron al Viejo Mercado a disfrutar de diferentes propuestas.

El secretario de Educación de la Municipalidad, Jerónimo Rubino, realizó un balance del evento y expresó su agradecimiento a las instituciones y grupos que formaron parte de la programación de la semana. “Todos ofrecieron una enorme disponibilidad, una gran predisposición y actividades muy creativas que completaron muy buenas opciones”.

En este sentido, el funcionario destacó la organización del primer Festival de Literatura de Rafaela, que gracias al trabajo conjunto con Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA) se pudo incluir dentro de la organización de la semana.

“El esfuerzo compartido con ERA, tanto en la preparación como en el desarrollo, alienta a continuar la complementación. El Festival de Literatura de Rafaela fue un éxito, pero principalmente, un punto de encuentro para escritores y lectores. Seguiremos apostando a esos encuentros”, agregó Rubino.

Cabe destacar también que entre el miércoles 14 y el viernes 16, más de 1.200 estudiantes de nivel primario y secundario recorrieron las distintas muestras y stands ubicados en el Viejo Mercado. “Las escuelas han sido partícipes del circuito de visita que se coordinó especialmente -agregó Rubino-. Creemos que ésta es una forma clara de ampliar las actividades y darle mayor diversidad”.

Trabajo conjunto

Este año se inició un proceso para desarrollar la programación en diferentes puntos de la ciudad. Se trabajó en conjunto desde el Gabinete Social con instituciones intermedias de Rafaela.

“Sin dudas esto deberá profundizarse, pero fue este año un buen comienzo”, completó el secretario de Educación. Rubino destacó también los homenajes brindados a grandes escritores locales como Fortunato Nari y Elda Massoni, que en ambos casos se celebró con publicaciones que dan mayor volumen a su obra.

“Agradecemos la participación y el apoyo de los rafaelinos que se acercaron a disfrutar de las actividades y talleres propuestos. La participación completó cupos y espacios en la mayoría de las propuestas”, señaló.

Por último sostuvo que hay que continuar trabajando para que la literatura ocupe un lugar predominante en la cultura de la Rafaela. “La literatura viene asociada de la lectura, de la escritura, de la expresión, de la crítica, la imaginación, la creación, y esto sin dudas son acciones fundamentales para democratizar el capital cultural”, concluyó el funcionario.

Festejo patrio

El martes se llevó a cabo el acto oficial por el Día de la Bandera, y posteriormente un festejo popular, eventos organizados por el gobierno municipal de la ciudad de Rafaela. El encuentro tuvo lugar en la Plaza de la Bandera, de barrio Amancay, y contó con un nutrido marco de público, compuesto por funcionarios municipales, legisladores, contingentes escolares, familiares y público en general.

“Nos encontramos en la Plaza de la Bandera del querido barrio Amancay, para rendir homenaje a nuestra enseña patria, y a su creador, uno de los próceres más destacados de nuestra historia, y también para celebrar, porque ésta debe ser, también, una jornada de festejo”, se anunció en el inicio de la ceremonia.

Por otra parte estudiantes de 4º grado A y B de la Escuela Amancay, a cargo de las docentes Gabriela Leguizamón y Estela Valiente, presentaron la murga “Celeste y Blanca”, con la participación de Oscar Palacios, abuelo de uno de los participantes, quien actuó de Manuel Belgrano.

Asimismo, alumnos de esta escuela, en el marco de un trabajo sobre educación vial que lleva como lema “Que la Bandera sea el Camino”, repartieron cintas con los colores argentinos con mensajes para cuidar la vida.