LILIA VIERI

Nueva incorporación en el Centro de Estudios Hispanoamericanos

Se realizó en la sede del Museo Etnográfico y Colonial la conferencia inaugural de Lilia Vieri, al ser incorporada como miembro de número del Centro de Estudios Hispanoamericanos. Vieri fue presentada por la vicepresidente de la institución, Liliana Montenegro de Arévalo, quien reseñó su actuación académica y artística.

Como profesora nacional de Armonía y Contrapunto y de Educación Musical se desempeñó en diversas cátedras de la Universidad Nacional del Litoral y del Liceo Municipal, siendo también, de este último, regente, vicedirectora y directora. En el campo artístico, como pianista, brindó conciertos en el país y en el extranjero. Entre 2004 y 2007 fue directora provincial de Educación Artística.

Ante un interesado público, Vieri desarrolló con claridad y profundidad su disertación “El protagonismo de la mujer santafesina en la música”, abordando los cruces entre actividad artística y género. Comenzando por una referencia general a la consideración de la capacidad femenina por parte de pensadores desde el siglo XVII al XX pasó revista de las mujeres que en el ámbito mundial, nacional y provincial se destacaron como músicas, en la ejecución y en la composición. Todo esto apoyado por imágenes y composiciones musicales.