Listas de precandidatos a diputados nacionales

Habrá 3 listas en el PJ y 2 en Cambiemos y en el Frente para las Paso santafesinas

María Eugenia Schmuck, concejal rosarina radical, competirá en el Frente con el ministro de la Producción, Luis Contigiani. En el Justicialismo, Juan Carlos Schmid declinó su precandidatura y se anotó Di Bert.

2-A-IMG_5337.jpg2-B-SCHMUCK0005363358.jpg

En el Frente Progresista, Cívico y Social. Al ministro de la Producción, Luis Contigiani (Adelante), lo enfrentará una lista de radicales de NEO (Sumemos X Santa Fe) encabezada por la concejala de Rosario, María Eugenia Schmuck. Foto: archivo el litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Las dos novedades más importantes en las últimas horas, respecto de la inscripción de precandidatos a diputados nacionales por Santa Fe provienen del radicalismo y del peronismo.

Por los primeros, se confirmó que no habrá lista única en el Frente Progresista, Cívico y Social ya que al candidato de Miguel Lifschitz, su ministro de la Producción, Luis Contigiani, le hará la interna María Eugenia Schmuk, concejal rosarina radical

En tanto, en el PJ, habrá finalmente tres listas, ya que si bien se bajó -luego de fuertes presiones desde Buenos Aires- la lista del triunviro cegetista Juan Carlos Schmid, a última hora cumplió con su anuncio y se anotó una nómina del diputado provincial Pablo Di Bert.

Además, en el Frente Justicialista estará el kirchnerismo con el ex jefe del bloque de diputados del FPV y ex ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Schmid dijo que dejó su intención de ser candidato ante “la poca predisposición al diálogo y a sumar” de dirigentes que “no comprenden ni alcanzan a dimensionar la profundidad de la crisis, y las necesidades de la etapa”, según dejaron trascender dirigentes de su espacio.

Cambiemos. Cambiando Juntos será encabezada por el secretario de Políticas Universitarias del Gobierno Nacional y ex rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, seguido por el diputado nacional Luciano Laspina (PRO), Lucila Lehmann (del Espacio Carrió) y Gisela Scaglia (PRO). Con esa lista compite Fuerza para el Cambio del concejal radical rosarino Jorge Boasso seguido por Inés Larriera, Roberto Marconi, Paola Rasadore y Jorge Isern.

2UA-RODENAS ALEJANDRA.jpg2-U-E-IMG_9961.jpg2-E-SLG_2498[1].jpg

En el Frente Justicialista. La ex jueza Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino) es la primera candidata de los senadores del PJ, el kirchnerismo va en Santa Fe dentro del PJ con Agustín Rossi (Unidad Ciudadana) y anoche sorprendió que el diputado provincial Pablo Di Bert (Compromiso con Santa Fe) inscriba su lista.

Foto: archivo el litoral

Frente Justicialista: Bajo el nombre Unidad Ciudadana, Agustín Rossi encabezará la nómina acompañado por la secretaria general del Sadop, Patricia Mounier, Josefina González, Esteban Bogdanich, Iván Pérez y Estela Pietropaolo. En tanto, la ex jueza Alejandra Rodenas está al frente de Nuevo Espacio Santafesino, seguida por el concejal santafesino Juan José Saleme; el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello; la diputada provincial Claudia Giaccone; el dirigente de Gálvez, Mario Fissore, y el ex diputado provincial Mario Lacava. La tercera lista, Compromiso con Santa Fe, liderada por el diputado provincial Pablo Di Bert, se completa con: Daniel Roa, Claudia Tabares, Sergio Berardi y Carlos Capretto.

Frente Progresista: El candidato del gobernador Miguel Lifschitz es su ministro de la Producción, Luis Contigiani. Lo secunda un director de la EPE, el radical, Fabián Bastía; la diputada nacional Alicia Ciciliani (PS), el también radical Juan Cruz Cándido, Diego Paladini del PDP y Gabriela Sosa, de Libres del Sur, quienes integran Adelante. En la otra lista, Sumemos X Santa Fe, se anotaron la concejala radical de Rosario, María Eugenia Schmuck; el ex intendente de Santo Tomé, hoy diputado provincial, Fabián Palo Oliver; la ex concejal de San Carlos Centro, Graciela Bernhardt, y el concejal de Cañada de Gómez, Luciano Travaglino.

Massismo: será la expresión del Frente Renovador de Sergio Massa y la lista única la encabezan el concejal rosarino Diego Giuliano, Laura Venesia, el dirigente gastronómico Demetrio Álvarez y Roberto Meli.

¿Massismo?: Por otra parte, con el Partido Autonomista, Unión Celeste y Blanco y el Partido Popular se presenta la lista UNA Santa Fe Renovada que lleva como candidata a Amalia Iris Sabina Granata, seguida por Guillermo Chort, Mario Ibaldi, Alicia Rivarola y Marcelo Almada.

La Izquierda. Tres espacios de ese sector ideológico van con lista única y en sus respectivos frentes y partidos. No van a una interna que unifique sus votos y propuestas.

Por una parte, el ex periodista, hoy diputado provincial Carlos del Frade (del Frente Social y Popular) encabeza una lista que se completa con Rosana Menéndez, Jimena Sosa, María Fabiana Pereira, Miguel Ángel Alfaro y José Patricio Acuña.

Por otra, en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores el Partido Obrero, el Partido Trabajadores por el Socialismo e Izquierda por una Opción Socialista, llevan como primer candidato a Octavio Crivaro, seguido por Jorgelina Signa y Sebastián Sansevich.

Y en tercer término, el partido Ciudad Futura postula como primera candidata a diputada nacional a la concejala rosarina Caren Tepp, y su lista tiene la particularidad de que todos los lugares son ocupados por mujeres.

Unite: En el sector, se inscribió la lista que lleva a José Bonacci, Alejandra Aydar y Miguel Ángel Bondi mientras que habría otras dos listas de este espacio.

Vamos juntos: El Partido Autonomista y Política Abierta para la Integridad Social (Pais) lleva a Mario Deschi.

2-U-F-IMG_1132.jpg2-G-DSC_1528.jpg

En Cambiemos. El oficialismo nacional lleva a Albor Cantard (Cambiando Juntos) y el concejal radical rosarino Jorge Boasso (Fuerza para el Cambio) enfrentará la lista de Mauricio Macri y José Corral Foto: archivo el litoral