Gran Bretaña

Acuerdo de Theresa May para formar gobierno

16-B-1495B4008893E60A.jpg

La primera ministro concretó su alianza con el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte.

Foto: DPA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El Partido Conservador, de la primera ministra británica, Theresa May, llegó hoy a un acuerdo con el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, lo que le permitirá gobernar en minoría, según informó la BBC.

El acuerdo fue confirmado por la líder del DUP, Arlene Foster, en paralelo a que la oficina de May difundiera imágenes a varios medios que muestran a la líder conservadora y a la del DUP firmando el acuerdo en Downing Street, residencia y despacho oficial de la primer ministra.

Pese al hermetismo del último tramo de las negociaciones, Foster reveló algunos detalles del acuerdo de gobernabilidad entre ambas fuerzas políticas y aseguró que el apoyo de su formación al gobierno conservador tendrá como contraparte el giro 1.000 millones de libras (1.300 millones de euros) para la autonomía de Irlanda del Norte durante los próximos dos años, informó la agencia de noticias EFE.

Además, Foster dijo que el gobierno de May se ha comprometido a mantener las garantías sobre el incremento de las pensiones, que los tories querían eliminar, así como los subsidios energéticos para los ancianos.

La líder del DUP aseguró que el espíritu de su partido al negociar este acuerdo, muy criticado por la oposición laborista y por los otros partidos norirlandeses, ha sido “favorecer el interés nacional” y afianzar un gobierno nacional “estable” en un momento ‘clave‘ para el país.

Indicó que, con esta alianza, tratará de promover además un acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) “que favorezca a todo el Reino Unido”.

En unas declaraciones hechas en Downing Street durante la firma del acuerdo, recogidas por la agencia británica PA, May subrayó por su parte “los valores compartidos” de ambas formaciones, como “el deseo de ver la prosperidad en todo el país” y “reforzar la unión” del Reino Unido.

“También compartimos el deseo de asegurar un Gobierno fuerte, que sea capaz de impulsar su programa y afrontar las negociaciones del Brexit y otras cuestiones de seguridad nacional”, dijo.

El acuerdo entre los dos partidos, del que se publicarán más detalles, significa a grandes rasgos que el DUP cederá su voto al gobierno conservador para promulgar legislación clave, aunque otras leyes puntuales tendrán que ser examinadas.

Las negociaciones con la coalición irlandesa comenzaron después de que May perdiera la mayoría absoluta con la que contaba su partido en el Parlamento en las elecciones adelantadas celebradas el 8 de junio, en las que la primera ministra pretendía, al contrario de lo que ocurrió, aumentar su apoyo en la Cámara.

En medio de llamamientos a su dimisión, May decidió formar un gobierno en minoría y buscó el apoyo del DUP, un acuerdo que no todos ven con buenos ojos.

Algunos han advertido que podría ser perjudicial para el frágil proceso de paz en Irlanda del Norte, que se basa en el reparto del poder entre los unionistas del DUP y sus rivales.