Más de 25 kilómetros intransitables

Pésimo estado de la Ruta Nº 2, entre Nueva Italia y Huanqueros

La traza provincial, en el tramo Tostado-San Cristóbal, se ha convertido en un ícono de la comunicación vial del noroeste santafesino. Fueron innumerables los programas y licitaciones llevadas a cabo para dotarla de un asfalto confiable, pero hoy presenta un estado calamitoso.

25-A-RUTA2.jpg

Actualmente los automovilistas deben reducir la misma repentinamente para tratar de evitar los destrozos de la carpeta asfáltica, existente entre Nueva Italia y Huanqueros.

Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Una de las trampas viales existente en este tramo de la Ruta 2, casi 25 kilómetros en cuestión, consiste en el peligro que resulta de encontrarse súbitamente, con grandes pozos, banquinas destrozadas, ondulaciones, fisuras agotadas, desniveles y otros inconvenientes, para aquellos conductores desconocedores de la zona, que transitando a una velocidad confiable por el buen estado de la Ruta 2, desde Tostado a Esteban Rams, deben reducir la misma repentinamente para tratar de evitar los destrozos de la carpeta asfáltica, existente entre Nueva Italia y Huanqueros (Departamento San Cristóbal), que puede averiar el vehículo o producir algún accidente de lamentables consecuencias.

En tanto el estado de la Ruta 2 de norte a sur actualmente, en el tramo Tostado-Logroño, 32 kilómetros, se encuentra en buen estado de transitabilidad. Los trabajos de reparación de la carpeta asfáltica se licitaron, en la Municipalidad de Tostado, a fines de febrero de 2016, correspondiendo al “Grupo de Bacheos Nº 11, Zona Noroeste” de la Dirección Provincial de Vialidad (que también incluyó los accesos a las localidades de Pozo Borrado, Villa Minetti, Santa Margarita y Gregoria Pérez de Denis).

Logroño-Esteban Rams

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, firmó el 20 de septiembre del año pasado, el contrato de adjudicación para iniciar los trabajos de reparación y mejoramiento de la Ruta Provincial Nº 2 entre estas localidades.

Se trata de la repavimentación de casi 50 kilómetros existentes entre Logroño y Esteban Rams. La primera sección fue adjudicada a la UTE (Unión transitoria de empresas) constituida por Rovial-Vialagro, con un presupuesto de $ 174.949.015, quedando los segundos trabajos para la empresa Guerechet SA, por un monto de 148.905.853.

“El objetivo de los trabajos es garantizar óptimas condiciones de transitabilidad y seguridad. Es una de las obras incluidas en el Plan del Norte, un plan que cuenta con financiamiento, pensando en la inclusión del noroeste santafesino”, manifestó en aquella oportunidad el gobernador de la provincia. Hoy los trabajos se encuentran en su parte final, lo que brindará seguridad vial a los que transiten los 77 kilómetros existentes entre Tostado y Esteban Rams.

Por su parte la Ruta Nº 17, una conexión vial importante, continúa en obra. En setiembre del año pasado (apertura de sobre el 28/06/16), el Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José Garibay, formalizó el convenio mediante el cual la UTE formada por Rovial SA-Laromet SA y Néstor Guerechet SA, quedaba a cargo de los trabajos para la repavimentación de la Ruta 17, desde Ceres, 34 kilómetros hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº 2, (a 22 kilómetros de distancia con la localidad de Esteban Rams), con un presupuesto oficial de $ 217.000. Una vez finalizada la repavimentación de la Ruta 17, quedará en estado de transitabilidad una importante conexión vial con la Ruta Nacional Nº 34.

Ruta Nacional 98

Los 155 kilómetros que unen las dos capitales departamentales del norte santafesino, como son Tostado y Vera, se encuentran en muy mal estado de conservación, lo que hace difícil su tránsito. La Ruta 98, jurisdicción de la Dirección Nacional de Vialidad, es de fundamental importancia de comunicación transversal entre las rutas nacionales 11 y 34, ya que pasa por trascendentes polos productivos y comunicacionales de localidades ubicadas al sur de la Provincia de Santiago del Estero como Fortín Inca, Guardia Escolta y Bandera. En resumen, podemos decir que conservando lo realizado y repavimentando esos más de 25 kilómetros de Ruta 2 desde Nueva Italia a Huanqueros, como así también efectuando los trabajos necesarios sobre la Ruta Nacional 98, se habrá dado un paso importante para la imprescindible inclusión del noroeste santafesino.