El presidente pasó la escoba...

No hay DT pero sí subcomisión “nueva”

6B-DSC_1997.jpg

El hombre del presidente. Luis Spahn en la presentación de Martín Zuccarelli como secretario técnico o director deportivo del Club Atlético Unión. Los dos, codo a codo, buscan al próximo DT tatengue.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Si bien no está confirmado de propia boca del presidente Luis Spahn y mucho menos informado oficialmente por el club en sus cuentas oficiales de redes sociales, trascendieron los nombres que acompañarán de ahora en más al titular tatengue en el manejo del fútbol profesional de cara a la temporada 2017/2018 de Primera División.

Esteban Aignasse, Félix Cardonnet (Filial Esperanza), el “Mono” Romero y Oscar Contigiani serán las personas que se suman a una estructura que seguirá manteniendo el soporte de Marcelo Martín en la AFA —está radicado en Buenos Aires—, que tendrá como colaborador a Fabián Brasca y que “reinventará” en la figura de Marcelo Piazza algo que para muchos era necesario: alguien que haga las veces de nexo entre el fútbol amateur y el fútbol profesional.

De esta manera, quienes quedarían al margen de la subcomisión de fútbol anterior serían los dos vicepresidentes (Edgardo Zin y Emilio Lamas, ambos de viaje en el exterior), junto con el “Pato” Patricio Más.

Más allá de los nuevos nombres, está más que claro que será el presidente Luis Spahn —junto al flamante secretario técnico Martín Zuccarelli— quien tome las riendas del tema que hoy le quita el sueño a todos: designar al nuevo DT del plantel profesional rojiblanco.

A medida que pasan los días, el sueño de Gustavo Alfaro comienza a desinflarse, porque además los tiempos de Unión y de “Lechuga” no van de la mano: el club necesita ganarle días al almanaque, mientras que el entrenador no volverá a la Argentina hasta el 10 de julio.

Si es por rumores y trascendidos, se lee y escucha de todo en el Mundo Unión. Desde ir por la vuelta de Leonardo Carol Madelón hasta ilusionarse con una no renovación de Frank Darío Kudelka (es muy amigo de Fabián Brasca) en Talleres para intentar el operativo retorno a López y Planes.

Así como se aleja la chance de Alfaro, también va quedando de lado el nombre de Pablo Lavallén. Como se sabe, Spahn hace tiempo que escucha a un asesor que monitorea el ascenso como pocos: esta persona es quien hace tiempo le recomendó a Walter Gastón Coyette, hoy DT revelación en Chacarita Juniors. “Quizás no sea el momento, pero gusta mucho lo de Coyette”, admiten.

Quienes impulsan a Rolando Schiavi, entrenador de la reserva xeneize, refuerzan la idea de que “puede traer algunos jugadores de Boca”. Y finalmente, el “bombazo” del día que conduce el nombre del “Tolo” Américo Rubén Gallego, que no dirige desde Newell’s Old Boys de Rosario 2015. El popular “Tolo” acaba de rearmar su comando técnico con Enrique Borrelli como ayudante de campo y el profe Rubén Olivera en la parte física.

Union_Nueva Chicago.pdf

No tuve ninguna sugerencia dirigencial ni de nadie para que no ponga a algún jugador que se le termina el contrato. Todos están disponibles hasta el 30 de junio a las 12 de la noche; a las decisiones que tomé y tomo las hago muy convencido de lo que necesita el equipo”.

Eduardo Magnín

DT de Unión

“Jugar con público era desfavorable”

Hace unos días surgía la información de que el partido que debía jugar Chicago ante Unión por los 32avos. de final de la Copa Argentina sería sin público. Luego, hubo una especie de hermetismo y nadie salió a confirmar la fecha ni tampoco la sede.

Pero Daniel Ferreiro habló y confirmó la información: “Jugar con público era rotundamente desfavorable para los dos clubes. Económicamente ni al organizador, ni a Chicago ni a Unión le convenía jugar el partido de Copa Argentina con público”, sostuvo en diálogo con “Esto es Chicago” por AM 1290.

Y siguió: “Hasta último momento intenté que se jugara en Sarmiento, que era lo que nos convenía. La gente tiene todo el derecho de insultarme y la entiendo. Está definitivamente confirmado que no se juega con público frente a Unión. Si Chicago pasa de ronda, va a ser con público en cancha de Huracán y frente a Lanús”, declaró el vicepresidente del “Torito”.

Además, Ferreiro también se refirió a los problemas económicos que tiene el club: “Es injusto lo que pasa con Chicago. Chacarita y Chicago son los equipos más grandes del Ascenso. Es injusto que Chicago cobre lo mismo que los demás equipos de la B Nacional por derechos de TV. Hay equipos que son empresas encubiertas y es imposible competir con algo así. La AFA le debe cuatro meses y medio a Chicago. Yo me voy mucho más pobre de Chicago que cuando entré”.

Con respecto a las críticas, el vicepresidente del equipo de Mataderos dejó en claro algunos aspectos y habló de un futuro aumento en las cuotas sociales: “Al día de hoy no tengo ningún cargo en AFA. Yo salgo en televisión por reclamos gremiales. Nosotros cambiamos violencia por obras. No hay que hacer campaña de socios, hay que tratar de que los socios paguen. Necesitamos sí o sí aumentar la cuota social porque se nos hace imposible seguir así”, concluyó.

El historial

Desde el 31 de mayo de 1941, en un encuentro correspondiente al Torneo de Segunda de la Asociación del Fútbol Argentino, Nueva Chicago y Unión de Santa Fe disputaron 79 cruces oficiales. El partido 80 se dará en el marco de los 32avos. de la Copa Total Argentina: jugarán mañana jueves, desde las 18, en el estadio Florencio Sola de Banfield. El objetivo es convertirse en el rival de Lanús, que goleó a Sportivo Barracas en su presentación inicial.

El historial marca una leve diferencia de cuatro partidos en favor del Tatengue, que ganó 33 contra 29 triunfos del conjunto de Mataderos, vencedor por 3-1 en aquel primer enfrentamiento. El último antecedente se remonta al 22 de febrero de 2015, por el Torneo de Primera. Fue el empate número 17: 2-2, con goles de Lucas Aveldaño y Ramón Lentini para el Torito y de Enrique Triverio y Lucas Gamba (único que disputará mañana el cruce perteneciente a la competencia integradora) para el rojiblanco.

Unión buscará recuperar la memoria futbolística en un certamen que lo tuvo como protagonista en la edición pasada: alcanzó los Cuartos de Final, instancia en la que cayó frente a River. Por su parte, Nueva Chicago intentará emular la actuación de la campaña 2014-2015, cuando derrotó a Defensores de Villa Ramallo en el debut y, justamente, se encontró con Lanús en 16avos. (fue derrotado por 3-0 en el estadio Tomás Adolfo Ducó de Huracán). El Torito está lejos de los dos puestos de ascenso a la máxima categoría.