La reforma impositiva pendiente

La alta presión fiscal en debate

La comisión bicameral para la Reforma Tributaria se reunió en el Congreso para escuchar a un grupo de economistas que cuestionaron “la presión fiscal”, criticaron al régimen de Monotributo y pidieron eliminar el impuesto al cheque.

En el salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, la comisión que preside el macrista Luciano Laspina consultó a Daniel Artana, Oscar Cetrángolo, Juan Gómez Sabaini y Alejandro Otero.

Si bien aún se espera la llegada de un proyecto oficial del gobierno de reforma tributaria hacia fines de año, el oficialismo está decidido a avanzar con el análisis de las complejidades del sistema fiscal.

Recordó Artana (Fiel) que “una sociedad (comercial) paga el 100 % de su utilidad” en impuestos. También cargó contra el impuesto al cheque, al que calificó como un tributo “malo” que “al largo plazo hay que eliminarlo.

Gómez Sabaini, ex subsecretario de Política Tributaria del gobierno de Fernando de la Rúa, afirmó que “el monotributo es la prueba del fracaso” del régimen tributario porque incluye a “tres millones de contribuyentes que a duras penas aportan el 1% del PBI”.

Sostuvo que detrás de este régimen, “hay un ocultamiento enorme de evasión impositiva tanto de IVA como del Impuesto a las Ganancias” y estimó que “es uno de los problemas más serios porque se convirtió en un sistema tributario paralelo”.

Cetrángolo, economista de la UBA, consideró que “una persona no puede ser treinta años monotributista y jubilarse con la mínima”. Por su parte, Otero, analista de Economía Política para la Argentina (Eppa), señaló que “el monotributo tiene una gran ventaja que simplifica el control (impositivo) porque un problema de administración de mora es de fácil administración, más que un problema de evasión”, aunque admitió que es necesario que el régimen “se mejore”.