Una auditoría reveló su mal desempeño

Procesaron al fiscal Cartasegna que sigue internado en un neuropsiquiátrico

Fue licenciado por la Procuración el 4 de mayo, a raíz de un ataque sufrido en su despacho de La Plata. Hace diez días, su familia lo internó en una clínica al notar que su salud desmejoraba a raíz de un cuadro de estrés.

25-A-19-A-728247_20170503183410.jpg

Fernando Cartasegna denunció a fines de abril el primer ataque, junto con un recorte con su foto, con la leyenda “conozca al próximo Nisman”.

Foto: Archivo

 

El Litoral

El fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo resolvió quitar la investigación por delitos de trata de personas a la fiscalía que estuvo a cargo de Fernando Cartasegna, quien fue citado a prestar declaración indagatoria por irregularidades detectadas en las causas que tramitaban bajo su órbita.

Una fuente judicial explicó que Vogliolo decidió que la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de La Plata deje de investigar la trata y delitos conexos, para lo que creó una Ayudantía Fiscal específica en el tema, que funcionará en otra órbita. Sin embargo, la fiscalía que estuvo a cargo de Cartasegna hasta el 4 de mayo último cuando fue licenciado luego de ser atacado en su despacho, se mantendrá como UFI común, aunque por el momento las causas que tenía y su personal fue redistribuido en otras fiscalías.

Esa decisión se tomó luego de que el fiscal fue licenciado y Vogliolo resolvió enviar las causas a otras cuatro fiscalías lo mismo que su personal, por lo que por un tiempo a la fiscalía que era de Cartasegna no ingresarán causas.

Incumplimientos

Cartasegna fue procesado el lunes por los delitos de “falsedad ideológica de documento público, violación de medios de prueba, incumplimiento de promover la persecución y represión e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, informó una fuente judicial. La medida la adoptó el fiscal Álvaro Garganta luego de una auditoría que se realizó en la fiscalía de Cartasegna, quien fue licenciado por la Procuración General de la Suprema Corte tras las agresiones que sufrió y que en un principio parecían ligadas a las causas que investigaba.

El procurador general de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand, explicó ayer que habrá “un sumario administrativo y el inicio de jury de enjuiciamiento” contra el funcionario investigado. Conte Grand precisó que esos mecanismos “habilitan la posibilidad de suspenderlo en sus tareas, situación que a su vez permite la citación a la declaración indagatoria” que hizo el fiscal Garganta a Cartasegna y a tres empleados del su fiscalía.

Sigue internado

Cartasegna permanece internado desde hace diez días en una clínica neuropsiquiátrica luego de que sus familiares notaron que su estado de salud se deterioraba a partir de un cuadro de estrés y depresivo que padecía el funcionario judicial. El pasado 3 de mayo, el fiscal sufrió un intento de ahorcamiento y fue golpeado, maniatado y encerrado en su despacho de los tribunales platenses, donde apareció en el piso y escrito con azúcar el apellido “Nisman”, en referencia al fallecido fiscal de la causa Amia.

El fiscal había denunciado también que cuatro días antes había sufrido el primer ataque cuando se dirigía a la Fiscalía y al menos dos hombres y una mujer vestidos con ropa de policía antigua lo golpearon cuando bajaba del auto. Si bien los investigadores sospecharon en un principio que los ataques podrían estar vinculados a alguna causa que investigaba Cartasegna, no descartaban tampoco que pueda estar relacionados a una cuestión personal del funcionario judicial.