PREOCUPACIÓN POR LA CRÍTICA SITUACIÓN EN VENEZUELA

Por la alianza Pacífico-Mercosur

Macri y Bachelet anunciaron una agenda conjunta en desarrollo energético y comercio. El mandatario argentino llamó a los empresarios trasandinos a invertir en el país.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente Mauricio Macri y su par de Chile, Michelle Bachelet, coincidieron ayer en “profundizar” la relación bilateral para “avanzar en una convergencia“ concreta entre “la Alianza del Pacífico y el Mercosur“, para lo que anunciaron una “agenda de trabajo conjunta” en “desarrollo energético” y “comercio”, de cara a las próximas cumbres de la OMC y del G20.

Tras una reunión bilateral en el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, Macri y Bachelet brindaron una declaración conjunta en la que además, el argentino remarcó que ambos “compartimos la preocupación por lo que está pasando en Venezuela, el dolor del pueblo venezolano” e insistió en convocar a “una solución para que puedan volver a tener elecciones“, que “se respeten los derechos humanos” y “la independencia de poderes”.

A LARGO PLAZO

Por su parte, Bachelet convocó a “avanzar en la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur” mediante un “trabajo conjunto de conservación de pasos marítimos y la creación de parques nacionales en recursos naturales que compartimos. Queremos pensar no sólo en el mediano y en el corto plazo, sino en el largo plazo, en el futuro de las relaciones internacionales para que juntos Chile y Argentina puedan afrontar los desafíos que surgen todos los días en el contexto global”, dijo Bachelet al mencionar los desafíos planteados para avanzar en “el desarrollo al 2030”.

En la que fue su segunda visita a Bachelet, Macri explicó el objetivo de “avanzar en un acuerdo de libre comercio“ y elogió además, el “desarrollo de la minería” en Chile a la que tomó como ejemplo que “ayudará a la Argentina a combatir la pobreza”.

“Hemos avanzando en la integración física, hay proyectos de infraestructura ya en marcha como la creación de un Parque Binacional y estamos trabajando juntos frente a emergencias que nos plantea el cambio climático”, dijo Macri.

Macri invitó a Bachelet a “ayudar” en la agenda de trabajo para la organización de las cumbres de la OMC que se realizará en diciembre próximo en Buenos Aires y la del G20 prevista para el próximo año en la capital argentina.

En ese marco, Macri lanzó una dura crítica al “gobierno anterior” de Cristina Fernández por “una falta de visión” que, advirtió, “nos hizo perder la autonomía energética” que antes tenía Argentina con la “posibilidad de exportar” a Chile. “Ahora -señaló- estamos comprometidos en desarrollar Vaca Muerta y construir confianza para un desarrollo definitivo de una matriz energética entre ambos países”.

iNVERSIONES

El presidente Mauricio Macri cerró ayer su visita a Chile instando a los principales empresarios del país trasandino a invertir en Argentina, invitación que formuló ante 300 hombres de negocios en un encuentro con las autoridades de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), las mayores asociaciones empresarias chilenas.