Confusa situación

Venezuela acusa al policía que robó un helicóptero de ser agente de la CIA

La nave sobrevoló este martes el Tribunal Supremo y atacó el ministerio del Interior y la sede del Poder Judicial.

14-A-20170628-636342259690642322.jpg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro hace entrega del Premio Nacional de Periodismo 2017 a la periodista Desireé Santos Amaral este martes en Caracas. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El gobierno de Venezuela informó que el helicóptero que sobrevoló el Tribunal Supremo y que atacó también el Ministerio del Interior y a la sede del Poder Judicial fue robado por un policía investigado por sus “vínculos con la Agencia Central de Inteligencia” de Estados Unidos.

El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, explicó anoche que la aeronave fue hurtada de la base aérea militar de La Carlota, en Caracas, y que el responsable es Oscar Pérez, inspector adscripto a la división de transporte aéreo de la policía científica (CICPC).

En cadena nacional de radio y televisión el ministro señaló que “el complotado” voló la aeronave hasta el Ministerio de Interior en el centro de la capital y “efectuó alrededor de 15 disparos contra la edificación”, mientras en la terraza de ese organismo se realizaba un “agasajo” con unas 80 personas.

Luego, se dirigió a la sede del Poder Judicial donde “fueron efectuados disparos y lanzadas al menos cuatro granadas de origen colombiano y fabricación israelí, de las cuales una no estalló y fue colectada”.

En consonancia con la opinión del presidente Nicolás Maduro, Villegas sostuvo que estos ataques forman parte de “una escalada golpista contra la Constitución y sus instituciones”, y aseguró que Pérez está siendo investigado por sus “vínculos con la Agencia Central de Inteligencia” y la embajada de Estados Unidos en el país caribeño.

“Y también por sus vínculos con un ex ministro del Interior, que recientemente ha confirmado públicamente sus contactos con la CIA‘, dijo en alusión al Miguel Rodríguez Torres, quien denunció la ‘falsedad‘ de un documento hecho público por un medio progubernamental que lo relaciona con este organismo norteamericano.

Para el gobierno, estos son ataques de carácter terrorista “enmarcados en la ofensiva insurreccional adelantada por factores extremistas de la derecha venezolana con apoyo de gobiernos y poderes extranjeros”, citó la agencia de noticias EFE.

Villegas destacó que la Fuerza Armada y los cuerpos de seguridad del Estado se encuentran desplegados con el objetivo de capturar al autor de estos hechos y recuperar la aeronave y exhortó a la ciudadanía a comunicarse con las autoridades a través del 911 en caso de tener información sobre el paradero de Pérez o el helicóptero.

Asimismo, emplazó a la oposición venezolana y a todos los factores políticos del país a condenar “resueltamente” estos hechos y a “deslindarse de la violencia”, y enfatizó que ningún ataque detendrá el proceso constituyente que activó el presidente, Nicolás Maduro, para redactar un nuevo ordenamiento jurídico.

Un grupo a bordo de un helicóptero de la policía científica de Venezuela (CICPC), liderado por el inspector Pérez, sobrevoló ayer la sede del Tribunal Supremo en Caracas con un mensaje por la “libertad” del país y luego el mismo agente pidió a través de un video la renuncia de Maduro.

En la grabación, difundida en la cuenta en Instagram de Pérez, éste lee un escrito y da la cara, acompañado de otros cuatro uniformados encapuchados, y pide a los venezolanos ir “a cada base militar” del país.

Asimismo, dijo que se está realizando un ‘despliegue aéreo y terrestre‘ para ‘devolver el poder al pueblo democrático” y así “hacer cumplir las leyes para restablecer el orden constitucional”.

Como respuesta, el gobierno desplegó tanques de guerra en el centro de Caracas, del modelo Dragón 300, que salieron del palacio presidencial de Miraflores y recorrieron parte de la zona céntrica de la ciudad, mientras militares se desplegaron en los alrededores del TSJ y se apostaron en sectores aledaños.

Mientras tanto, predominaba el nerviosismo en la sede de la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral), donde decenas de diputados de la mayoría opositora, así como empleados y periodistas, permanecían encerrados, asediados por cientos de simpatizantes chavistas.

Las irregularidades en la AN comenzaron por la tarde, cuando la sesión parlamentaria fue interrumpida a raíz de la entrada en el edificio de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) con unas 40 cajas con logotipos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tres diputados -Delsa Solórzano, Olivia Lozano y Winston Flores- y un periodista fueron golpeados por los uniformados, que no permitieron que el personal de la AN constatara el contenido de las cajas, que aparentemente transportaban máquinas de las que se utilizan en los procesos electorales.

Minutos después, la sede de la AN fue acordonada por cientos de encapuchados vestidos con camisas rojas, que cantaron consignas favorables al gobierno, amenazaron con entrar en las instalaciones de la sede legislativa, detonaron artefactos pirotécnicos y cuatro horas después aún permanecían allí.

“El gobierno es el único responsable de lo que nos pueda pasar”, afirmó el diputado Jony Rahal a El Nacional.

 

Maduro: “Haremos con las armas lo que no se pudo con los votos”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que si cayera la “revolución bolivariana”, el chavismo irá “al combate” y !lo que no se pudo con los votos” lo hará !con las armas”.

“Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia, y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate”, dijo el mandatario durante un acto partidario en Caracas.

“Nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas”, agregó.

Maduro pidió “al mundo” que escuchara su advertencia y sostuvo que su gobierno es “la única opción de paz que tiene Venezuela”.

Lo dijo en momentos en que el Ministerio Público llevaba computados 76 muertos y 1.419 heridos en el contexto de las protestas que se realizan en el país desde principios de abril pasado.

“Que nadie se llame a engaño: queremos paz, somos hombres y mujeres de paz, pero somos guerreros”, indicó el jefe del Estado en el mensaje transmitido por la cadena obligatoria de radio y televisión.

El líder opositor Henrique Capriles opinó en su cuenta de Twitter que con sus afirmaciones, Maduro “declaró la guerra a los venezolanos”.

Maduro responsabilizó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los hechos de violencia en el contexto de las protestas contra su gobierno.