Barrio Santa Rosa de Lima

 Proyectan inaugurar la mediateca La Cumbia a principios de enero

La obra, que lleva adelante el municipio y financia Nación, tiene un 25% de avance. Es un edificio de tres pisos, que contará con una biblioteca multimedia, una sala de grabación de música y espacios para ensayar, aprender y desarrollar expresiones artísticas.

10_A_DSC_6885.jpg

Referentes musicales de la ciudad, como Mario Pereyra, César Andino, Sergio Torres y Lito Enrique, acompañaron al intendente Corral en la recorrida por la obra. Foto: Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

En el primer edificio “en altura” de Santa Rosa de Lima, cuya obra ya tiene un 25% de avance, va a confluir la tradición y el futuro de este barrio del oeste de la ciudad. Es que en estos tres pisos va a funcionar la mediateca La Cumbia, un espacio pensado para que en la cuna de este movimiento musical los jóvenes puedan grabar sus primeros demos —un paso difícil y clave para cualquier banda— y también conocer la historia de este género y de las expresiones artísticas de la ciudad.

Esta mañana, un grupo de referentes de la cumbia: Sergio Torres, Mario Pereira y Lito Enrique, junto al cantante de Cabezones, César Andino, recorrieron los trabajos junto al intendente José Corral

“Ésta es una obra que queremos mucho y es también un homenaje a la cumbia que nació en el oeste de la ciudad. Es un edificio que va a ser un lugar de ensayo, de grabación y también de archivo de las producciones musicales”, destacó el intendente.

Carlos Pereira, secretario general del municipio, recordó que fue un proyecto votado por los vecinos del barrio y adelantó a El Litoral que proyectan terminar la obra a principios de enero (el plazo de los trabajos es de diez meses).

“Es una idea bárbara, porque para las bandas siempre es muy difícil grabar el primer demo, y una cosa así era impensada cuando comenzamos nosotros”, reconoció Torres. “Es un muy buen proyecto y vamos a estar incluidos, porque acá en el barrio también se hace mucho rock”, destacó Andino.

Para realizar la obra, la inversión es de $ 23 millones. Son fondos nacionales que provienen del Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba IV). El proyecto se ejecuta en el marco de la intervención integral que incluye, además, desagües, cordón cuneta, asfaltado y mejorado de calles entre otros puntos.

Características

El edificio contará con un salón de usos múltiples, la mediateca propiamente dicha, una sala de grabación, sala de ensayos y experimental con el espacio abierto del parque. “El objetivo es que se transforme en una puerta de entrada al mundo del libro, la escritura y la palabra; del cine y las artes multimediales; de la música, la danza, el teatro y las artes visuales; de experiencias lúdicas y creativas”, explicaron desde el municipio.

En lo que será la planta baja del edificio habrá un SUM de 14 por 7 metros, con apoyo de baños de mujeres, hombres y adaptados. Allí, se prevé la realización diferentes propuestas culturales como participar de ciclos de recitales y presentaciones de discos, además del ensamble de música y comedia musical barrial.

La idea es que sea un espacio de formación, en el que se podrán crear murales y grafitis, recorrer muestras de arte y fotografía, aprender música, canto, danza, teatro, construcción de instrumentos, artes urbanas, plástica y circo.

En el primer piso, además de la mediateca, habrá un salón con mesas que contará con wifi y un balcón de expansión. El sector, que será climatizado, tendrá una oficina de administración. En este nivel del edificio, los vecinos podrán navegar en Internet de forma gratuita; buscar información on line; leer libros y revistas electrónicas.

Además, podrán participar de clubes de lectura o escritura; ver películas o documentales; acceder a colecciones y aprender sobre música, cine, literatura, artes visuales, museos, arquitectura, danza y teatro.

El segundo piso contendrá un aula taller, una sala de grabación con su cabina de control, ambas con piso de madera y paneles acústicos en paredes y cielorraso. Aquí se podrá grabar y producir un disco, realizar ensayos y aprender técnicas en operación de sonido.

10_B_MEDIATECA_SANTA_ROSA_DE_LIMA_2.jpg

Así quedará la mediateca cuando finalicen los trabajos, que tienen un plazo de diez meses.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

23

millones

se invierten en la construcción del edificio que va a alojar la mediateca. Son fondos nacionales del Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba IV).