ley de Riesgos del Trabajo

Reclamo de la UIA a las provincias

U-2-JOHNSON-1.jpg

 

La Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó a las legislaturas provinciales que apuren la adhesión a la reforma de la ley de Riesgos del Trabajo, luego de que un informe de la Unión Argentina de ART (Uart) advirtiera que en mayo en Buenos Aires los juicios laborales se quintuplicaron.

“El comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina señaló la necesidad de que los poderes provinciales avancen en el ordenamiento del sistema de riesgos del trabajo y ratifiquen el instrumento que el Congreso Nacional aprobó a través de la Ley Nro. 27.348, a los efectos de cumplimentar el orden procesal federal vigente”, señaló la central fabril.

Fuentes empresarias indicaron que la demora del Senado de la Provincia de Buenos Aires a adherirse a la norma nacional está provocando que la litigiosidad laboral se traslade desde la Capital Federal al territorio gobernado por María Eugenia Vidal.

Consideraron que la demora que hay en la Cámara Alta bonaerense se debe a que los bloques de la oposición no están dispuestos a votar una ley de ese tipo en un año electoral.

En Santa Fe, la norma está bajo estudio según la Casa Gris. Pero aún no se conoce si el gobernador mandará un proyecto a la Legislatura para adherir a la normativa nacional. La provincia tiene los indicadores más altos de litigiosidad del país.

En un comunicado, la UIA señala “la importancia de que el Poder Ejecutivo nacional, a través de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, pueda establecer mediante las comisiones regionales una adecuada atención, facilitando los recursos para mejorar la dinámica y eficiencia de los procesos, cubriendo las necesidades regionales a lo largo de todo el país”.

La central fabril afirma que “el sector productivo está comprometido con todas las iniciativas que mejoren la seguridad de los trabajadores”. Según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, “entre los años 1996 y 2015, la tasa de siniestralidad industrial mostró una reducción del 42%. Y esa reducción se produjo en el marco de la expansión de un 30% del empleo industrial”, afirma la UIA.

Las Pymes piden auxilio

El presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), José Luis Ammaturo, advirtió que “la industria, en general, y la metalúrgica, en particular, atraviesan un momento impreciso” y remarcó que “ocupan un papel fundamental para el crecimiento del país y por ello es necesario que el Estado continúe apoyando al sector, que requiere una reforma impositiva que permita alivianar la estructura de los costos de las Pymes y volverlas competitivas, lo que redundará en más empleo y en el sostenimiento de los puestos de trabajo”, remarcó el dirigente empresario en un comunicado de prensa.

“Es necesario que las Pymes nos reconvirtamos para volvernos competitivas, aportar al crecimiento del sector que apuntale el empleo, además de multiplicar las audiencias con el gobierno y avanzar en las propuestas que ya se hicieron”, expresó el dirigente fabril.

Paradoja

La central asegura que “hoy, la industria sufre una situación paradójica: mientras se redujeron los siniestros se observa un aumento en la cantidad de juicios”. Un informe de la Uart, advierte que la litigiosidad laboral creció 20% en mayo a nivel país, pero que en la provincia de Buenos Aires subió cinco veces. En Buenos Aires, se registraron sólo el mes pasado 2.643 litigios con un acumulado de 10.200 casos, mientras que a nivel nacional fue de 12.765 y 55.321 respectivamente. Los datos indican que la provincia de Buenos Aires concentra actualmente el 20% de la conflictividad laboral del país.