El Poder Ejecutivo apura nombramientos para la justicia

Asamblea Legislativa con 22 pliegos

La mitad corresponde a posibles fiscales para la primera circunscripción con cabecera en esta capital.

5- IMG_0346.jpg

Inés Bertero preside hoy la Comisión Bicameral de Acuerdos que entrevistará hoy a varios postulantes a fiscales y jueces. Foto: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Comisión Bicameral de Acuerdos completará esta tarde las entrevistas a los 22 candidatos a ocupar cargos en el Poder Judicial, nombres que serían considerados mañana por la Asamblea Legislativa que está convocada para las 13.

En dos tandas, el mes pasado el Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura 23 pliegos para completar cargos en el Poder Judicial, de los cuales 17 son fiscales para el nuevo sistema penal y de ellos una docena para nuestra ciudad. Semanas después, Santiago Saux propuesto como fiscal adjunto para esta capital, solicitó sea retirado su pliego debido a que está participando en otro concurso también para un cargo en la justicia.

La Comisión Bicameral de Acuerdos, que preside la diputada socialista Inés Bertero, entrevistó la semana pasada a una docena de postulantes y dejó para este miércoles a los restantes. Luego, deberá elaborar los respectivos dictámenes a llevar al recinto de la Asamblea Legislativa. En principio, no habría mayores objeciones a los nombres remitidos por el Poder Ejecutivo. Los pliegos remitidos en una primera instancia y que pertenecen a jueces para Rosario y Cañada de Gómez y un fiscal para la primera ciudad quedarán aprobados en forma ficta a partir del viernes, en caso de no reunirse la Asamblea. Los restantes tendrán acuerdo tácito recién el 27 de julio en virtud del receso parlamentario que corta los plazos. Entre tanto, el Poder Ejecutivo ya remitió otro paquete con 9 nombres para distintos de defensores, fisclaes y jueces para distintos lugares de la provincia pero su tratamiento quedará para después del receso invernal.

Los candidatos

La primera nómina de siete candidatos remitidos por el Ejecutivo contempla los nombres de Sergio Verdura como juez de circuito para los tribunales de Cañada de Gómez y de Maximiliano Cossari y Cecilia Camaño como jueces de circuito para Rosario. También para Rosario se propone a Mariana Martínez como jueza de ejecución civil y a Marcelo José Molina como camarista civil y comercial. El séptimo nombre pertenece a Marcelo Vienna y es como fiscal del MPA de Rosario.

En la segunda tanda de pliegos está el nombre de Gabriela Sansó como camarista penal para la sala II de Rosario. El resto son todos candidatos a fiscales, 11 de ellos para la ciudad de Santa Fe. Son los casos de Alejandra Del Río Ayala, Ezequiel Hernández, Rosana Marcolín (hoy fiscal en San Javier) y Federico Grimberg, todos ellos previstos como fiscales titulares. En tanto, como fiscales adjuntos se proponen los nombres de Agustín María Nigro, Leandro Lazzarini, Arturo Haidar, Bárbara Ilera, Sebastián Szeifert, Ignacio Lascurain y Eric Fernández. También para la circunscripción judicial 1 pero para Coronda se propone a Raúl Nessier como fiscal adjunto y a Guillermo Persello para San Justo. Finalmente, figuran Lorena Korakis como fiscal Rafaela y Gabriela Lema como fiscal adjunta para la misma ciudad.

 

Defensa

La Defensora provincial, Jaquelina Balangione, encabezó la octava reunión del Consejo del Servicio Público Provincial de Defensa Penal donde se discutió la implementación del artículo legal que establece la creación del sistema de prestadores de servicios de defensa penal técnica. Este sistema le permite al sistema de defensa penal contratar letrados para determinados casos.

Las tarifas de la EPE

La Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados invitó a la reunión de esta jornada a la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, y al presidente de la directorio de la EPE, Raúl Stival para que informen sobre aspectos relacionados a los aumentos de tarifas eléctricas autorizados en la provincia.

El radical Edgardo Martino, presidente de la Comisión, señaló que son varias las inquietudes planteadas en la comisión sobre el tema y consideró más conveniente citar a los responsables del área para conversar la cuestión.

En tanto, la semana pasada la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión que preside el socialista Miguel Solís recibieron a representantes del Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Santa Fe, encabezados por su titular, Marcelo Giullani. El Instituto expuso su rechazo a la posible adhesión de la provincia a la ley 27.348 -complementaria de la ley de riesgo del trabajo- así como al sistema de conciliación obligatoria en materia laboral. Los profesionales se comprometieron a hacer llegar a la comisión un informe por escrito con las objeciones.