Bono del siglo

Imputaron a Caputo por la emisión de deuda a 100 años

Tras el planteo del fiscal, que pertenece a Justicia Legítima, el gobierno oficializó hoy el lanzamiento de dicho bono.

7 - DYN08.jpg

“Conductas delictivas”, le reprocha el juez Zoni a Luis Caputo.

Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por la emisión de deuda a 100 años, lo que se sospecha habría ocasionado “conductas delictivas” en perjuicio del Estado nacional. Fuentes judiciales informaron que la fiscalía dio curso a la denuncia presentada por diputados del Frente para la Victoria, quienes ante el juez Ariel Lijo a su vez habían denunciado también al jefe de Gabinete, Marcos Peña; y al ministro Nicolás Dujovne.

Por su parte, el gobierno nacional formalizó hoy la emisión del Bono Internacional, colocado la semana pasada por u$s 2.750 millones, a través de su publicación en el Boletín Oficial. A través de la Resolución 97-E/2017 del Ministerio de Finanzas, que lleva la firma de Luis Caputo, el gobierno dispuso “la emisión de nuevos instrumentos de deuda pública denominados Bonos Internacionales de la República Argentina en Dólares Estadounidenses 7,125% Vencimiento 2117”.

Asimismo, precisó que “el destino de los fondos será la atención del servicio de la deuda y gastos no operativos de la Administración Nacional”.

La imputación

En su escrito, el fiscal Zoni únicamente imputó a Caputo “sin perjuicio de que con el avance de la investigación surjan nuevas personas como partícipe, autor y colaborador en los hechos investigados”.

Los diputados nacionales se hicieron eco de artículos periodísticos publicados en los que se informó que se tomaron 2.750 millones de dólares de deuda a 100 años de plazo a una tasa nominal del 7.125% anual, que objetivamente costará una tasa de interés anual del 7,9% anual.

“Este fenomenal perjuicio descripto por el Estado, es equivalente al fabuloso beneficio que obtienen los inversores, que en un lapso mínimo de una hora desde el lanzamiento de este bono por parte del gobierno nacional, ya lo habían adquirido en su totalidad, excediendo tres veces con sus ofertas la cifra puesta a disposición”, denunciaron los diputados.

En su dictamen, Zoni recordó que se dictó el decreto 20/2017, el cual expresamente encomienda al Ministerio de Finanzas, a través de su Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional, a emitir nuevos títulos públicos hasta el valor nominal de 20.000 millones de dólares estadounidenses o moneda equivalente. “Es objetivo entonces que las tasas a las que se está endeudando el Estado argentino desde 2016 es inferior a la tasa a la que se ha pactado la colocación de este Bono a un siglo de plazo, y además, está claro que a plazos más cortos, las tasas conseguidas han sido sensiblemente más bajas”, añadieron en la presentación.

Esta mañana, fuentes del gobierno puntualizaron que “la Argentina tendrá derecho, a su opción, a rescatar los bonos, en forma total o parcial en cualquier momento o en forma periódica antes de su vencimiento”. Además, designó a los bancos Citigroup, HSBC, Nomura y Santander “como colocadores conjuntos” de la operación.

“Denuncian todos los días”

El ministro de Finanzas, Luis Caputo , minimizó el impacto de la imputación que el fiscal Juan Pedro Zoni (miembro de la agrupación Justicia Legítima) le hizo en la causa por la emisión del bono a 100 años y apuntó contra el kirchnerismo. “Denuncian todos los días. Ellos se dedican a embarrar la cancha, tratan de poner a todos en el mismo lugar que ellos”, sostuvo el economista, en la tercera edición del Financial Summit, organizado por La Nación.

“Todos sabemos lo que han hecho, prácticamente ni ellos mismos discuten cómo hicieron la plata. Ahora dicen ‘bueno, robaban, pero hacían algunas cosas’. Es patético. La gente que es así trata de ensuciar al otro y emparejar, y hay que tomarlo como de quién viene”, continuó Caputo, sobre el escenario del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

El ministro, además, apuntó contra los funcionarios de la administración kirchnerista y las causas que enfrentan por corrupción.

 

50 años

El cajero automático cumplió 50 años, al transcurrir cinco décadas que la compañía de servicios financieros Barclays, instaló la primera máquina en Inglaterra, el 27 de junio de 1967. Con el objetivo de aumentar la popularidad de una máquina extraña y desconocida para ese entonces, utilizaron la imagen del actor cómico inglés Reg Varney, quien retiraba el primer billete de una Automated Teller Machine o ATM.

YPF

La petrolera YPF firmó un acuerdo comercial con la empresa Todo Pago para implementar un sistema de cobro en surtidor con la utilización de una aplicación para teléfonos móviles que permitirá el uso de tarjetas de crédito y de débito. Así lo informó la compañía al anunciar el acuerdo comercial para optimizar la experiencia de pago de sus clientes, por el cual a partir de julio los usuarios Pass Serviclub agilizarán sus operaciones a través de la billetera Todo Pago.

Designaciones

El gobierno designó a The Bank of New York Mellon como agente fiduciario, de pago y de listado en Luxemburgo, y aprobó “el esquema de honorarios y gastos” para esta entidad financiera en u$s 40.000. Por otra parte, el Banco de la Nación Argentina, fue designado como agente de proceso, en la ciudad estadounidense de Nueva York.