En el Torneo Dos Orillas

Gimnasia y Esgrima, de arremetida

El equipo mensana se coronó campeón, al imponerse en el tercer y definitivo partido a Rivadavia Juniors. Sebastián Copello fue el goleador, con 23 puntos.

D-12-A-IMG_0263.jpg

Campeones. Plantel de Gimnasia y Esgrima que se coronó en el certamen concluido anoche.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

Gimnasia y Esgrima se coronó campeón del Torneo Dos Orillas, organizado por las Asociaciones Santafesina y Paranaense de Básquetbol, al superar a Rivadavia Juniors por 82 a 74, en el tercer y definitivo cotejo de la serie final que culminó 2 a 1.

Los rojos mantuvieron la delantera en el tanteador durante la mayor parte del encuentro, inclusive, hasta los últimos instantes. Pero faltando alrededor de tres minutos y con el tanteador favorable a Rivadavia, por 74 a 65, el esfuerzo de los mensanas comenzó a fortalecerse cada vez más con las actuaciones de Sabatini, García y Copello.

Con el marcador favorable a los rojos por 74 a 72 apareció un jugador “tapado”: Gatti, que con dos “bombas” desde los 6.75 le permitió a Gimnasia pasar al frente en el marcador, por 78 a 74.

A partir de allí, Rivadavia fue un manojo de nervios, tomó decisiones apresuradas y no logró convertir. Todo lo contrario sucedió con los mensanas, que desde la línea de tiros libre sentenció el partido.

Agustín López se destacó en el goleo de Rivadavia con 19 puntos, mientras que Sebastián Copello fue el goleador de Gimnasia y el partido con 23 tantos.

El desarrollo

En el inicio del partido se vio a un Rivadavia concentrado, dominando ambos tableros para ponerse 8 a 2. Con el correr de los minutos, los mensanas equilibraron las acciones y se tornó un partido de ida y vuelta, quedándose los rojos con los diez primeros minutos por 23 a 20.

En el segundo parcial, los locales se mostraron más compactos. Defensivamente contenía al rival, mientras que en el ataque con penetraciones o tiros cortos obtuvieron una renta de 12 puntos, 36 a 24.

Si bien es cierto que Gimnasia no bajó en ningún momento los brazos careció de efectividad.

Rivadavia se fue al descanso largo con el marcador en su favor por 42 a 34.

En el inicio del tercer segmento un triple de Sabatini le permitió s los mensanas ponerse a tiro.

Los mensanas tuvieron intermitencias y Rivadavia obtuvo una diferencia que osciló entre los 8 y 10 puntos. Lo que no hicieron los rojos fue aprovechar la situación y aumentar aún más la diferencia, quedándose con el cuarto, por 62 a 55.

En el inicio del último peldaño, Gimnasia puso un parcial de 5 a 0 para poner el marcador 62 a 60, con un encendido Sabatini. La renta que manejaba Rivadavia era de 7 puntos (69 a 62), al convertir Poloni un triple.

A pesar del marcador adverso, Gimnasia no bajaba los brazos e iba hacia al gol sin suerte alguna. Faltando alrededor de 3 minutos, Rivadavia obtuvo un margen de 9 puntos: 74 a 65 y dominaba el juego.

Con tiros de 1, dos o tres puntos, los mensanas fueron achicando el marcador y la sequía se trasladó a Rivadavia.

Copello comenzó a hacer circular la pelota y Gimnasia con penetraciones o tiros externos comenzó a descontar. Rivadavia fue un manojo de nervios porque no encontraba la forma de convertir y comenzó a tomar malas decisiones.

D-12-B-IMG_0320.jpg

Rodrigo García, de Gimnasia y Esgrima, supera la marca de Martín Salinas, de Rivadavia Juniors.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

Las “bombas” de Gatti

Con el marcador 74 a 72, apareció Gatti en la ofensiva mensana. Copello lo habilitó y en soledad frente a su banca, clavó el primer triple: al frente, por 75 a 72.

Rivadavia malogró la posterior ofensiva y con idéntica situación, Gimnasia hizo rotar la pelota, hasta que quedó en poder de Gatti en soledad, en el mismo lugar que en la anterior situación y logró la misma definición.

Después, todo fue de Gimnasia. Con tranquilidad manejó el juego, aprovechando los nervios de los locales, que no encontraban el gol. Gimnasia le sumó la efectividad de Copello desde la línea de tiros libres, para redondear la victoria por 82 a 74 y lograr de ese modo el título del Dos Orillas.

 
D-12-C-IMG_0268.jpg

Trío arbitral. Silvio Guzmán, Fabio Alaniz y Juan Fernández fueron los árbitros del encuentro.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

síntesis

Rivadavia Jrs. 74

Gimnasia 82

Cancha: gimnasio Ezequiel Cerati.

Parciales: Rivadavia 23-Gimnasia 20, 42-34 y 62-55.

Árbitros: Juan Fernández, Silvio Guzmán y Fabio Alaniz.

Rivadavia: Juan Poloni 13, Mariano Ciorciari 4, Martín Salinas 3, Francisco Spicchiali 6, Agustín López 19 (fi); Sebastián Correnti 13, Gaspar Bontempi 11, Franco Quintana 5, Sebastián Benítez 0.

DT: Sebastián Ciorciari

Gimnasia: Sebastián Copello 23, Lucas Vergara 6, José Gatti 12, Gonzalo Sabatini 21, Nahuel Basualdo 8 (fi); Guillermo Zianni 0, Marcial D’Amelio 0, Rodrigo García 12, Fernando Santillán 0.

DT: Fernando Quintana.

Segundo título

Gimnasia y Esgrima obtuvo anoche el segundo título desde que se organizó este torneo. El primero fue en el año 1999, cuando se denominaba Integración. En esa oportunidad, derrotó en la final a Ciclista de Paraná, por 82 a 71 y su entrenador fue Fernando Frangella.

23

puntos

convirtió el jugador mensana Sebastián Copello, siendo el goleador del partido. Fue producto de 5/9 de dos puntos, 1/2 en triples y 10-10 en tiros libres. Además colaboró con 8 rebotes y 1 asistencia.