Artes Visuales

“Homenaje a José Sedlacek”

missing image file

El artista en su taller. Foto: Gentileza Alicia Sedlacek

 

Domingo Sahda

El Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas peatonal San Martín 2068 Ciudad, exhibe un colección de obras piezas escultóricas, cerámicas y pinturas creadas por el maestro José Sedlacek a lo largo de su muy modélica trayectoria en el espacio de la creación artística local, con legítima proyección nacional. El impreso de mano cuenta con un prólogo firmado por la hija del creador, la artista plástica y docente Alicia Sedlacek, quien destaca en el mismo: “...encontrarán aquí textos, fotografías, publicaciones, catálogos, distinciones y anécdotas familiares que revelan arte, vida y el valor de Don José...”. Honestidad, generosidad, comprensión y compromiso con su realidad y el especial reconocimiento y amor a esta tierra, su ciudad, Santa Fe. Esta exposición reúne esculturas, cerámicas, pinturas y material documental perteneciente al patrimonio municipal, a otras instituciones a más de colecciones privadas diversas.

La concepción y la realización plástica de José Sedlacek parte de un realismo descriptivo de raíz expresiva romántica evidente en sus esculturas, manifestándose en los cuasi retratos femeninos, o de niños que señalan, quizás, inopinadamente las características del perfil, la mirada inquisitiva, el gesto en piezas de resolución impecable que documentan el horizonte sociocultural del lugar, la región. Desde ese punto de vista expresivo el periplo concluye con la incorporación personal y subjetiva del imaginario criollo indígena del Litoral. La estilística de estas esculturas y cerámicas escultóricas define un arco expresivo propio de particular relevancia. Piezas impecables que pautan una óptica, un hacer, una conducta creativa de excelencia. En suma: maestría artística. La muestra exhibe pinturas directas en las cuales aparecen los personajes antes definidos en el volumen, desde una acción descriptiva a una resolución estilística de particular relevancia, con cuidadas definiciones de volúmenes, planos y aristas que hacen hincapié en una particular expresividad subjetiva, propia del creador. La muestra incorpora textos referenciales, imágenes fotográficas de José Sedlacek y otros. En la Sala Susana Bachini de Bartés se incorporan a la muestra el sucedáneo del Taller del creador teniendo como fondo sonoro el repicar rítmico del buril sobre la materia prima de la cual emergerá la imagen.

missing image file

“Alma sin hogar”, quizás su obra más célebre.

El ya lamentable e histórico, cuasi mítico agravio a una pieza escultórica (“Maternidad Indígena”, emplazada en la plaza General San Martín, Ciudad de Esperanza: obra original de José Sedlacek, destruida a golpes de martillo por manos anónimas, durante una aciaga madrugada y por incitación de visiones ultrareaccionarias instrumentadas desde el poder) define, por contradicción el valor de una obra escultórica que cuestionas, elípticamente, a la sociedad cómplice, erigiéndose en símbolo.

“...escultor de sí mismo, arquitecto de sus días, la férrea disciplina del arte asomó en sus primeros años para convertirse en sólido oficio del creador, que en ningún momento amainó su ímpetu, resistiéndose a la adversidad, afirmándose a través de sus obras una y otra vez. La heroica lucha del escultor, solitario frente al bloque de piedra, sin más armas o herramientas que él mismo, repite una y otra vez la metáfora del hombre que, en su afán de libertad por hacer, por decir no claudica. Desafía la adversidad, puja con la materia hasta empaparla lentamente del fulgor de su mirada, de la potencia del gesto, de la calidez del hálito vital .Su fuego reposa en la materia de sus obras. Desde ellas otea el horizonte artístico que nos legó y que es nuestro patrimonio. Ése, que de la mano del creador nos sitúa en el Universo...”. (Sahda, Domingo, “Creadores Santafesinos”, Santa Fe, octubre de 2001.

missing image file

Retrato del escultor, realizado en 1978.