MATILDE

El Museo Interactivo celebra sus 10 años

20-B-601741_303436446414525_1428512301_N.jpg

MÁS DE 4 MIL VISITANTES EN 2016. Desde mayo la histórica galería recibe a contingentes de instituciones educativas de Santa Fe, Rosario y la región.

Foto: Archivo

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Desde 2007 y como corolario por el “Día del Obrero Molinero” -que se celebra cada 30 de junio- la localidad de Matilde ponía en marcha el proyecto que creaba el primer museo interactivo del país. Ya en 2012 y con la asunción de una nueva comisión directiva, la galería histórica “Del trigo al pan”, pasó a transformarse en uno de los principales museos de la provincia, que recibe en promedio a 4000 alumnos de establecimientos educativos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

En diálogo con El Litoral Susana Gayozo comentó que los actos centrales comenzarán a partir de las 10 horas. “Participarán autoridades del museo, referentes a nivel provincial, junto a autoridades locales, instituciones y Jefes Comunales de la región. Por la mañana habrá diferentes actividades y por la tarde noche habrá un ágape para el personal del molino”.

Gayoso agregó que a lo largo de la jornada de festejos habrá pizzas, panes saborizados y otras exquisiteces, junto a obsequios y reconocimientos al personal del museo. “Es muy valioso el aporte de cada una de las personas que pasó por el museo, porque sumó para hacer conocer la rica historia que tiene Matilde a nivel nacional”.

Vale destacar que el museo está ubicado en un antiguo edificio -donde funcionaba años atrás una cooperativa agropecuaria-, y que fuera cedido en comodato por el Molino Matilde, el museo busca además de mostrar todo el proceso industrial desde principios de siglo hasta la actualidad, ser un espacio de formación y capacitación para los visitantes.

Gayozo explicó que el objetivo es que los chicos aprendan la rica historia que tiene la molienda de trigo en la zona y además conozcan como pasa el grano de trigo a transformarse en harina. “Durante la visita a las distintas salas se les explica el proceso de la molienda de trigo mediante una pequeña “moledora” para que puedan ver como es el proceso. Luego con esa harina los chicos hacen el pan que comparten en la merienda y que luego llevan a sus casas”.