Más compromiso

Primer ministro italiano pide a Europa que comparta la acogida de migrantes

Según la Oficina de la ONU para refugiados en lo que va del 2017, el país recibió a 78.000 de las 85.000 personas llegadas a la UE.

14-U-ITALIA.jpg

Paolo Gentiloni pide la colaboración del resto de los países antes que el flujo de migrantes se haga insostenible.

Foto: Telam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El primer ministro italiano Paolo Gentiloni, pidió este lunes que Europa “comparta” la acogida de los migrantes que recibe su país en el Mediterráneo, en medio del debate por el aumento de los desembarcos desde el norte de África y a horas de que llegue a Roma un nuevo contingente del corredor humanitario que ya llevó a casi 1000 refugiados sirios sanos y salvos a la capital italiana.

“Los conflictos, las tensiones sociales y la inestabilidad política hacen crecer los flujos migratorios. Por eso apreciamos y apoyamos la decisión de la organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de dedicar la próxima jornada mundial de la alimentación al nexo entre seguridad alimentaria e inmigración”, aseguró Gentiloni al inaugurar la 40 conferencia general de la FAO en su sede central de Roma.

La declaración del premier italiano se dio en vísperas de la llegada al aeropuerto Fiumicino de Roma un grupo de 52 refugiados sirios como parte del “corredor humanitario” establecido por el gobierno italiano y la comunidad católica San Egidio junto a la Comunidad Evangélica que en un año y medio llevó ‘sanos y salvos‘ a más de 850 hombres, mujeres y niños sirios desde Líbano.

El éxito del programa italiano apoyado por el papa Francisco, llevó a que el próximo miércoles aterrice en París el primer grupo de una iniciativa similar adoptada por el gobierno francés.

El “corredor humanitario” italiano incluye una visa especial dada a los migrantes, que en suelo romano reciben casa y educación de parte de los organizadores, que garantizan además lecciones de idioma para su “rápida inserción” en el tejido social.

En ese marco, Gentiloni se mostró “orgulloso de poder recordar la extraordinaria humanidad que tantos italianos continúan demostrando en la acogida de todos los que cada día desembarcan en nuestras costas”.

“Italia entera se ha movilizado para hacer frente a los flujos migratorios en la ruta del Mediterráneo y pide que Europa comparta, que es necesario si Europa quiere mantenerse fiel a sus principios, a su propia historia y a su propia civilidad”, agregó el premier y ex canciller.

Ese compartir, agregó el líder del Palazzo Chigi, “es necesario también para Italia, para evitar que estos flujos se hagan insostenibles y alimenten reacciones hostiles en nuestro nuestro tejido social, que ha respondido hasta ahora de manera ejemplar a este desafío demostrando humanidad, capacidad de acogida y cohesión”, finalizó.

“Los hombres, niños y mujeres forzados a dejar sus afectos y tierras por las guerras y el hambre casi siempre perdieron todo menos la esperanza, que queda como único y precioso bien”, agregó Gentiloni, horas después de que su país avanzara en un acuerdo con España y Francia para un reparto de los migrantes africanos, que en más de un 80% desembarcan en puertos italianos, según Naciones Unidas.

En lo que va del 2017, el país recibió a 78.000 de las 85.000 personas llegadas a la UE, según la Oficina de la ONU para refugiados (Acnur), lo que llevó a que incluso su moderado presidente Sergio Mattarella diera un ultimátum al resto del continente.

‘Si continuamos así, la situación será muy difícil de manejar, incluso para un país grande y generoso como el nuestro‘, reconoció Mattarella a mediados de la semana pasada.

 

Trabajadores del Banco de Inglaterra harán un paro tras 50 años

Los trabajadores de las áreas de mantenimiento y seguridad del Banco de Inglaterra iniciarán un paro de cuatro días a partir del 31 de julio próximo en demanda de mejoras salariales, y se trata de la primera medida de fuerza en la entidad británica en más de 50 años.

Según informó el sindicato Unite, la medida fue dispuesta en una votación en la cual el 95% de los trabajadores rechazó una propuesta de aumento salarial por debajo del nivel de inflación, que se sitúa en el 2,9% anual.

La organización gremial explicó que los trabajadores cuestionan que por segundo año consecutivo se les ofrece un aumento salarial por debajo de la tasa de inflación, del orden del 1%, mientras que un tercio del personal no recibiría ningún incremento salarial durante todo el año.

Además, indicaron que el monto que reciben los trabajadores se decide a discreción de los gerentes de cada sector.

El sindicato consideró también que está preparado para incrementar el conflicto, si no hay respuestas inmediatas a sus reclamos.

La representante sindical, Mercedes Sánchez, afirmó en un comunicado que el personal del Banco de Inglaterra ha mostrado su molestia a través de la votación, debido a la negativa de sus empleadores a negociar un acuerdo salarial justo.

“El resultado de la falta de voluntad del banco de negociar una remuneración justa, hará que todas las áreas del banco, incluida la icónica Threadneedle Street en la ciudad de Londres, estén totalmente inoperables”, indicó la dirigente gremial.