Brasil

Temer cree que Diputados no tratará la denuncia en su contra

14-B-1495C80093594889.jpg

El por entonces ministro brasileño Geddel Vieira Lima en un acto oficial. Este lunes fue detenido acusado de corrupción.

Foto: DPA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo estar “casi seguro” de que la base oficialista en la Cámara de Diputados rechazará la denuncia por corrupción que le hizo el fiscal general, Rodrigo Janot, a quien acusó de haber hecho una imputación “frágil e inconsistente” en su contra.

“Tengo esperanza, estoy casi seguro de que vamos a tener éxito en la Cámara de Diputados”, dijo el presidente a la radio BandNewsFM, a la cual llamó para desmentir estar “desanimado” con su situación personal, como publicó el diario Folha de S.Paulo.

Para que se procese a Temer -y sea suspendido del cargo por 180 días- son necesarios dos tercios de los votos (342 de 513 votos).

“Tengo confianza en que la base oficialista estará con nosotros. Seré obediente a lo que decida la Cámara pero quiero dar un dato interesante: hay unos 363 indecisos. Son los que darán su voto en el último momento. Los que están en contra lo dicen rápidamente”, comentó Temer respecto a las negociaciones sobre la votación de la denuncia.

Temer dijo que los diputados tendrán el conocimiento técnico de la defensa de su caso, surgido de la delación premiada del empresario Joesley Batista, quien grabó al presidente supuestamente avalando sobornos y señalando como intermediario de sobornos al ex diputado Rodrigo Rocha Loures, filmado recibiendo una valija con dinero.

“Brasil no se detiene, no para, sabemos lo que hacemos en el plano gubernamental, en el ético y en el moral”, dijo el gobernante.

Temer llamó a la radio del grupo Bandeirantes, editorialmente oficialista, para desmentir notas periodísticas de que estaría “abatido” o “desanimado”, según relatos de amigos del gobernante citados por Folha.

“Estoy muy animado, hay cosas que ocurren que me fortalecen”, dijo al citar la marcha de los proyectos del gobierno.

El fiscal general el fin de semana dio a entender que puede presentar otras dos denuncias contra el presidente, por obstrucción de la justicia y asociación ilícita, en el marco de la delación de los ejecutivos de JBS, el frigorífico más grande del mundo.

Otro ex ministro detenido

El ex ministro Geddel Vieira Lima, uno de los integrantes del círculo político más cercano al presidente Michel Temer, fue detenido este lunes acusado de haber cometido fraudes en el estatal banco Caixa Económica Federal a favor de empresas privadas y a cambio de sobornos.

Geddel fue ministro de la Secretaría de Gobierno de Temer y debió renunciar el año pasado luego de haber sido acusado de presionar al Ministerio de Cultura para que cambie la legislación sobre patrimonio histórico y le permita construir un edificio en un área preservada en el estado de Bahía.

La detención es un duro golpe para el grupo de Temer dentro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que incluye al jefe de gabinete (Casa Civil), Eliseu Padilha.

Vieira Lima fue detenido acusado de participar de fraudes a favor de JBS durante su cargo de vicepresidente de Empresas en el banco público Caixa Económica Federal entre 2011 y 2014, durante el gobierno de Dilma Rousseff.

El pedido de captura está basado en la declaración del detenido Lucio Funaro, el llamado “banquero” del PMDB que trabajaba en forma directa con Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados hoy detenido en la sureña ciudad de Curitiba en la Operación Lava Jato.

La captura se produce luego de que otro aliado cercano de Temer, Rodrigo Rocha Loures, conocido como “el hombre de la valija”, fuera liberado por la corte suprema luego de haber sido filmado recibiendo una maleta con dinero.

El caso de JBS y los sobornos llevaron al fiscal general, Rodrigo Janot, a denunciar penalmente a Temer por corrupción.

La denuncia deber ser rechazada o aceptada en una votación de la Cámara de Diputados, donde el presidente puede ser suspendido por 180 días en el cargo.

Nueve ministros del gobierno de Temer están siendo investigados en base a las delaciones de ejecutivos corruptores confesos de las empresas JBS y Odebrecht.