Escándalo por espionaje

La Casa Blanca asegura que Trump no sabía del encuentro de su hijo con una abogada rusa

Donald Trump Jr. fue informado por un email que iba a recibir información como parte de los esfuerzos de Moscú por ayudar a su padre en la carrera hacia la presidencia. La reunión se realizó dos semanas después que el presidente ganara las primarias republicanas.

14-A-20170710-636353168493825330.jpg

Fotografía de archivo del 19 de mayo de 2011 que muestra a Donald Trumps Jr, hijo del presidente estadounidense, que se reunió durante la campaña con una abogada rusa con conexiones con el Kremlin.

Foto: EFE

 

Gretel Johnston y Peter Spinella - DPA

[email protected]

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supo recién hace un par de días sobre la reunión que su hijo sostuvo durante la campaña electoral con una periodista rusa, aseguró la Casa Blanca, en medio del escándalo por la posible interferencia rusa en las elecciones.

Pero Donald Trump Jr. fue informado vía email antes de reunirse con la abogada Natalia Veselnitskaya, el 9 junio de 2016, de que iba a recibir información como parte de los esfuerzos de Moscú por ayudar a su padre en la carrera hacia la presidencia, denunció el periódico “The New York Times” remitiéndose a fuentes del gobierno en Moscú.

Según el rotativo, el mail en cuestión le fue enviado por el publicista y periodista Rob Goldstone, quien gestionó el encuentro con la letrada.

La Casa Blanca insiste en que la reunión fue “muy corta” y que no fue seguida por ningún tipo de contacto, según palabras de la portavoz Sarah Sanders.

El Kremlin por su parte negó conocer a Veselnitskaya. “No, no sabemos quién es y, por supuesto, no podemos seguir los encuentros que mantenga cualquier abogado ruso dentro de nuestro país, ni mucho menos fuera”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según la agencia de noticias estatal TASS.

La reunión entre el hijo mayor del presidente y la letrada fue ventilada por “The New York Times”, en base a asesores en la Casa Blanca.

Según el diario, el encuentro tenía por objetivo obtener información perjudicial sobre la candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton.

La reunión fue celebrada dos semanas después de que Trump fuese proclamado candidato por el Partido Republicano. A la cita también asistió el yerno del presidente, Jared Kushner, así como el entonces director de campaña Paul Manafort, según el “Times”.

Este encuentro parece ser la primera confirmación pública de que algunos miembros de la campaña de Trump estuvieron “dispuestos a aceptar la ayuda rusa”, según el periódico.

A Moscú se lo acusa de haber influido en la campaña electoral estadounidense a favor del político republicano. Un fiscal especial y varios comités del Congreso investigan si hubo algún tipo de colaboración con el equipo de campaña de Trump.

Trump Jr. confirmó que el encuentro con Veselnitskaya tuvo lugar en la Torre Trump, el rascacielos del presidente en Nueva York, pero aseguró que no tuvo nada que ver con la campaña electoral y que su padre no estuvo al tanto.

“Tras las cortesías, la mujer dijo que tenía información de individuos conectados con Rusia que estaban financiando el Comité Demócrata Nacional y apoyando a la Sra. Clinton”, dijo Trump Jr. en un comunicado citado por el “Times”.

“Sus declaraciones eran vagas, ambiguas y no tenían sentido. No se ofreció ni se facilitó información que las sustentara. Rápidamente quedó claro que no tenía ninguna información relevante”, agrega el comunicado.

En una primera reacción a la historia del “Times”, Trump Jr. tuiteó que el relato que el diario hace del encuentro era un “aburrimiento”. “Es inconsistente en sus declaraciones”, tuiteó Trump Jr. y agregó que la reunión resultó ser sobre todo una cita sobre adopciones de niños rusos.

Entre los clientes de Veselnitskaya figuran, según informaciones de “The New York Times” y “The Washington Post”, tanto personas como empresas que tienen relaciones con el Kremlin.

En los últimos años, se destacó sobre todo por su lucha contra las sanciones estadounidenses contra Rusia, que fueron impuestas por la violación de derechos humanos. El líder del Kremlin, Vladimir Putin, estaba tan enojado por estas medidas que obstaculizó las adpociones estadounidenses de niños rusos.

Kellyanne Conway, una de las principales asesoras del presidente, rebajó la relevancia del encuentro en declaraciones al canal de noticias CNN. No salió nada del encuentro, “y eso es lo que cuenta”, dijo. Además, no hubo que buscar mucho en la campaña electoral para encontrar algo malo de Clinton, agregó.

Veselnitskaya dijo en un comunicado citado por el “Times” que no se habló “nada en absoluto sobre la campaña presidencial”.

El presidente Trump ha negado firmemente cualquier complot entre su campaña presidencial y Rusia.

Del lado demócrata, las revelaciones del “Times” fueron una llamada de alerta. El senador Mark Warner, del Comité de Inteligencia del Senado, manifestó su determinación a escuchar el testimonio de Trump Jr. y a promover una investigación sobre la reunión con la abogada Veselnitskaya. También la republicana Susan Collins se mostró partidaria a tomar declaraciones al hijo de Trump.

Trump Jr. se manifestó dispuesto a declarar ante la comisión, según escribió por Twitter.

Warner destacó el hecho de que la celebración de este encuentro se haya dado a conocer recién ahora, lo cual indica que la campaña de Trump estaba interesada en obtener información de un potencial agente extranjero sobre una contrincante en las elecciones.

Tras mencionar otros encuentros de allegados de Trump -incluyendo el ex asesor nacional de Seguridad Michael Flynn y el fiscal general Jeff Sessions- con personalidades rusas, el senador destacó que hay un patrón de conducta que incialmente fue negado por el equipo de campaña del actual presidente.

“Cualquier persona pensante debería preguntarse por qué olvidan particularmente estos encuentros”, dijo Warner ante la prensa en el Capitolio.