Ordenar mejor el tránsito, uno de los objetivos centrales

Presentan una radiografía de la movilidad urbana en la ciudad

El municipio hizo un balance del Plan de Movilidad, con los resultados de las intervenciones realizadas para disminuir los accidentes viales. La tendencia es descendente. Las motos siguen a la cabeza del ranking de lesionados y víctimas fatales.

12-IMG_9884.jpg

La presentación del informe se realizó en la sede del Centro Comercial.

Foto: Mauricio Garín

 

Redacción El Litoral

[email protected]

“Si no cambiamos la manera de movernos, las ciudades se vuelven inviables. El balance que hacemos es positivo”, declaró el Secretario General del municipio, Carlos Pereira, durante la presentación del balance del Plan de Movilidad (julio 2017). El documento es una suerte de radiografía de las políticas que se están implementando en la materia, con el objetivo puesto en mejorar las líneas de circulación y reducir la siniestralidad vial.

El informe puntualiza la incorporación de tecnología en movilidad, como carteles de mensajería variable, decrementadores, identificación de paradas de transporte urbano (tachas de Cúando Pasa) y las aplicaciones para dispositivos móviles, etc.; además, en la señalización horizontal y vertical, como semáforos vehiculares y peatonales, la demarcación de ciclovías y las “orejas” de cruces; los divisores de carriles y nomencladores de calles, y la renovación y el mantenimiento de la señalización existente.

También pondera las denominadas “intervenciones integrales” realizadas, tales como el Metrofé; la remodelación de Bv. Gálvez (primera etapa); de la Av. Aristóbulo del Valle, la Costanera y calle Mendoza. Y finalmente menciona la implementación de equipamiento: bicicleteros, moteros y bici estaciones en distintos puntos del ejido urbano.

Estadísticas

Respecto de los indicadores de siniestralidad, el informe hace un cruce de datos sobre los números de accidentes con personas lesionadas y fallecidas en accidentes. Compara los datos de 2014 (52 víctimas fatales) con las de 2015 (41 personas muertas en accidentes) y de 2016, donde aparecen 36 casos fatales.

Respecto a esta última cifra, vale la siguiente aclaración que realizó Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación del Municipio: “Los datos son a diciembre de 2016, consolidados hasta Junio. Esto quiere decir que le falta al Observatorio de la APSV cruzar los datos con otras fuentes, principalmente salud, para los datos que van de julio a diciembre. Sin embargo desde el Observatorio nos indicaron que a lo sumo podrían estar faltando uno o dos hechos con víctimas fatales, por lo que 2016 estaría cerrando con 37/38 víctimas fatales en siniestros viales. Así que vemos un descenso en la cantidad de víctima fatales”.

Las motos siguen en el podio de los vehículos más propensos a un accidente vial: llegan a un 74 % en la comparación interanual 2015-2016. El horario en el que más se producen siniestros viales va de las 8 a las 18.

Peatones y bicis, dos prioridades

“En una ciudad moderna como Santa Fe es de vital importancia el planeamiento vial, ya que las calles empiezan a no soportar la cantidad de vehículos. Por ello, uno de los objetivos es tratar de reducir el número de autos y que los ciudadanos utilicen otra forma de movilizarse, por ejemplo la bicicleta”, declaró el secretario General.

El funcionario insistió en mejorar el transporte público, promover las ciclovías y consolidar las principales avenidas. “La propuesta de la Municipalidad es avanzar en el equipamiento para lograr accesibilidad a medios como la bicicleta en distintos puntos de la ciudad”, con la implementación de bicicleteros y bici estaciones (equipados con infladores). En cuanto a la señalización horizontal y vertical, la intención es agregar más semáforos vehiculares y peatonales, la demarcación de ciclovías y las “orejas” de cruces (restan distancia entre una vereda y la otra para facilitar el cruce de peatones), y divisores de carriles.

Decrementadores

Desde el municipio aseguraron que se instalaron 280 decrementadores y que “este año se colocarán 100 más”. Según un estudio del 2015 realizado por el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (SIDEAT), el 83 % de los siniestros se dieron en las esquinas semaforizadas, y ese soporte ayudó a disminuir el alto porcentaje en varias intersecciones.

También las cámaras y las fotomultas se volvieron una medida muy efectiva de prevención. “En el caso de Avenida Alem, la presencia de estos soportes tecnológicos ayudó mucho a regular el tránsito, lo que derivó en una menor cantidad de accidentes”, precisó Pereira.

Proyecto pendiente

“Tenemos como cuenta pendiente el ordenamiento entorno de la rotonda del Club Unión, uno de los nodos más conflictivos de tránsito en Santa Fe”, dio cuenta el Secretario General. Tal es así que la falta de obra en la zona demanda la presencia de inspectores viales por muchas horas al día”, agregó el funcionario.

Pereira dijo que la intervención estaba incluida en una solicitud de endeudamiento al Concejo Municipal, enviada hace ocho meses. “Este tema está parado y demorado en el Concejo y es importante que se pueda avanzar”. De concretarse este pedido, la Municipalidad completaría la intervención que tuvo lugar en Bv. Gálvez, finalizar Bv. Pellegrini y con el mismo criterio avanzaría por la totalidad de Avenida Freyre.