A un mes de las PASO

La campaña sale a la calle

  • Cambiemos presentó su lista hoy en Santa Fe y mañana en Rosario. Kicillof llega para apoyar a Rossi. Lifschitz insiste con la paridad de género.
2-A-IMG_1482.jpg

Cambiemos. El radical Albor Cantard presentó este mediodía, en Alto Verde, la lista de precandidatos a diputados nacionales que encabeza, junto al diputado nacional Luciano Laspina (Pro), Lucila Lehmann (Espacio Carrió), Gisela Scaglia (diputada nacional-Pro), Gonzalo del Cerro (ex edil de Rosario-UCR). El intendente José Corral, presidente de la UCR, elogió a Cantard y su nómina de unidad. Foto: Mauricio Garín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

A un mes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tanto nacionales como provinciales, la campaña electoral ingresa en su etapa final acompañada desde mañana por la publicidad electoral que estaba vedada hasta la fecha según la ley.

Hoy, en esta capital, se hizo la presentación oficial de la lista de candidatos a diputados nacionales de Cambiemos mientras que el actual legislador y ex ministro de Economía, Axel Kicillof compartirá un escenario con Agustín Rossi en ATE - Casa España.

En tanto, el gobernador Miguel Lifschitz presentó junto al ministro de la Producción y candidato a diputado del Frente Progresista, Luis Contigiani, el nuevo proyecto de ley de paridad de género para cargos legislativos en todo el territorio de la provincia de Santa Fe. La iniciativa fue elaborada por el Poder Ejecutivo y a partir de ahora, y por 30 días, será sometido al debate de partidos políticos y organizaciones, antes de darle tratamiento parlamentario. “Es el proyecto más avanzado de los que existen con vigencia en Argentina. Es muy abarcativo y contempla los planteos que realizaron la comisión de mujeres y dirigentes de diferentes partidos durante el tratamiento de la propuesta que perdió estado parlamentario este año”, explicó.

Añadió que “la iniciativa adopta el criterio de género y no de sexo, es decir que se considerará lo que esté expresado en el Documento Nacional de Identidad de la candidata o candidato”. Informó que se propone la alternancia de género y ratifica el criterio del ‘fallo Robustelli’ en el caso de las vacancias que se produzcan.

El próximo paso será enviarlo a cada partido político de la provincia de Santa Fe. La propuesta incorpora el concepto de paridad de género para todas las elecciones de carácter provincial o local: Cámara de Diputados, de Senadores (aunque es uninominal el suplente deberá ser del género distinto del titular), de comisiones comunales y municipales. También se utilizará para elecciones de convencionales constituyentes, en caso de declararse la necesidad de reforma de la Carta Magna provincial.

Desde Alto Verde

La lista de candidatos a diputados nacionales de Cambiemos fue presentada a las 11.30 en la capital provincial, con una conferencia de prensa que se desarrolló en el Jardín Municipal Alto Verde.

Se trata de la propuesta que, con el apoyo del presidente Mauricio Macri, representa a Cambiemos en la provincia. La nómina para las PASO del 13 de agosto y las elecciones generales del 22 de octubre está encabezada por Albor Cantard, Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Gisela Scaglia y Gonzalo del Cerro.

El viernes por la mañana tendrá lugar la presentación de la lista en la ciudad de Rosario donde se anuncia la participación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio y de la diputada nacional Elisa Carrió quien el sábado llegará a esta capital.

Rossi

Por otra parte, el precandidato a diputado nacional de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, junto al ex Ministro de Economía y actual diputado porteño Axel Kicillof participarán de un acto abierto en la sede de ATE - Casa España.

El acto está anunciado para las 19.30 y los dos ex integrantes del gabinete de Cristina Kirchner será oradores. Ambos dirigentes tendrán actividad al día siguiente en Rosario.

 

El gobernador Miguel Lifschitz presentó junto al ministro de la Producción y candidato a diputado del Frente Progresista, Luis Contigiani, el nuevo proyecto de ley de paridad de género para cargos legislativos

2-B-IMG_7384.jpg

La precandidata a concejal por la lista “1 Pais 1 Ciudad”, que integra el frente Espacio Grande, Luz Balbastro, presentó hoy su postulación, junto a Cristian Hoffmann, Eduardo Cantero, Andrés Monsalvo, Adriana Ojeda, Sergio Gauna y Alejandro Sosa. También participaron los precandidatos a diputado nacional Diego Giuliano y Laura Venesia.

Foto: Guillermo Di Salvatore

El PS contra Biondini

El Partido Socialista repudió que el Estado Nacional le otorgue 20 millones de pesos al Frente Patriota Bandera Vecinal, que lidera Alejandro Biondini, “quien reivindican al totalitarismo, al genocidio y al extremismo fundamentado en la figura de Hitler y del nazismo”. Denuncia que “este artilugio efectivizado se inscribe en la impresión de sus boletas de candidatos a diputados y senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires. A partir de la presentación de una lista para diputados nacional, encabezada por Biondini y seis listas para candidatos a senadores”.

Explica que “esto se pudo haber subsanado si se hubiese aplicado la boleta única en formato papel, como se emplea en la provincia de Santa Fe. Habría menos costos, más transparencia y una democracia institucionalizada, donde ningún partido tenga más beneficios que otro y no tendríamos que lidiar con extremismos alejados de una verdadera república”.