FORMACIÓN LABORAL

Capacitaron a emprendedoras textiles de Rafaela

En el marco del Programa “Rafaela Emprende” se desarrolló una jornada de capacitación en “Gestión y producción de indumentaria”, para emprendedores locales. La actividad estuvo a cargo de reconocidos profesionales del Centro INTI-Textiles de Buenos Aires.

26-A-RAFAELA CURSOS.jpg

EL CURSO contó con la participación de más de 20 emprendedoras textiles, quienes incorporaron conceptos y herramientas tendientes a fortalecer la competitividad de las unidades productivas. Foto: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE RAFAELA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Esta semana en el marco del Programa “Rafaela Emprende”, que coordina la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela, junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial - Centro INTI-Rafaela, se desarrolló la capacitación sobre “Gestión y producción de indumentaria”, para emprendedores de la ciudad.

La actividad estuvo a cargo de Nora Gueler, Carina Lourenzano y Adrián Kulczycky, reconocidos profesionales del Centro INTI-Textiles de Buenos Aires, quienes oficiaron de disertantes en los tres módulos de la capacitación.

Las principales temáticas desarrolladas fueron la Gestión del Emprendimiento de Indumentaria (organización de las actividades del taller de confección, costos, y productividad), y los Procesos para la Producción de Indumentaria (tratamiento de los materiales, conceptos básicos de moldería, preparación para el corte-corte y máquinas de coser industriales y accesorios de costura).

El curso contó con la participación de más de 20 emprendedoras textiles y personas interesadas en la temática quienes, a través de clases teórico-prácticas, incorporaron conceptos y herramientas tendientes a fortalecer la competitividad de estas pequeñas unidades productivas.

Esta actividad integra parte del plan de trabajo de Rafaela Emprende y contó con la colaboración de la Agencia para el Desarrollo-ACDICAR de Rafaela, que gestionó fondos ante el Ministerio de la Producción del Gobierno Provincial para solventar parte de los gastos de honorarios de los capacitadores.

Centros de Inclusión Educativa

Por otra parte y con el objetivo de fortalecer el vínculo con los jóvenes de cada uno de los centros, los docentes organizaron un cronograma de propuestas lúdicas y artísticas, que permitieron integrar de una manera especial los temas trabajados durante la primera mitad del año.

De esta manera, en el centro que funciona en el predio de la Pileta Municipal de la Granja El Ceibo, en barrio Italia, se organizaron jornadas de juegos en el Salón de Usos Múltiples (Bingo, Sopa de letras, Twister, Preguntados) y se proyectó la película “Apocalypto”. Además, participaron de una de las funciones de la carpa de circo del Festival de Teatro.

En la vecinal de barrio Monseñor Zazpe, también se diagramaron jornadas de juegos. Uno de los que mayor interés despertó fue el Bingo matemático. Además, se decoró el salón de clases y se compartieron tardes de música y diversión. Finalmente, los estudiantes asistieron a la carpa de circo.

En barrio Fátima, los docentes de cada área tuvieron a su cargo la propuesta de cada día. Hubo una dinámica de escritura, dibujo, música y un trabajo sobre planos de la ciudad. También se proyectó la película BenX, se realizaron diversos juegos y visitaron el Festival de Teatro.

Finalmente, en el sector oeste, la sede de la Federación de Entidades Vecinales se colmó de juegos y propuestas como un Tuti Fruti gigante o una carrera de obstáculos. Los estudiantes que allí asisten, despidieron la semana participando también de una de las funciones de la carpa de circo.

Ayer viernes 14 de julio, los docentes se reunieron con las coordinadoras del programa Vanina Flesia y Vanina Ramírez, en un encuentro de evaluación del que participó también el Secretario de Educación del Municipio, Jerónimo Rubino. Para el funcionario, este tipo de experiencias permiten conocer la manera en que cada docente se afianza en el lugar donde se desempeña y del vínculo que se crea con los estudiantes.

“Los docentes de Inclusión Educativa son docentes que trabajan en equipo, junto al resto de sus compañeros y sus coordinadores. Y lo hacemos con la certeza de que el programa es para muchos chicos y chicas una de las últimas fronteras.

Nuestro objetivo es tratar de que no queden en la intemperie”, expresó Rubino.

Cabe recordar que son más de 20 los docentes, pertenecientes a las áreas de Lengua, Matemática, Inglés, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, los que se desempeñan en los cuatro centros que tiene el programa, a los que se agregó este año un quinto, en las instalaciones de la Escuela Nº 615 de barrio San José.