Desde Montevideo y Buenos Aires llegan noticias de Unión...

Affonso y Lazarte son los nombres que suenan

  • El primero es un delantero que juega en Peñarol y el otro es el lateral por izquierda titular de Chacarita, que está peleando el ascenso a Primera. Madelón le habría comunicado a Cejas que no lo tendrá en cuenta.
D4-A-AFFONSO-RIVER-2.jpg

Mauricio Affonso, delantero de 25 años que juega en Peñarol de Montevideo. En Uruguay, dicen que viene a Unión. Foto: Gentileza El País de Uruguay

 

Redacción de El Litoral

La llegada de Damián Arce y la continuidad de Nelson Acevedo fueron las novedades salientes en la semana inicial de tareas en Unión. A todo esto, algunas expectativas se empiezan a desvanecer. Por ejemplo, que continúe Santiago Magallán integrando el plantel, ya que el jugador está a punto de fichar para Cultural y Deportivo de León, equipo de la Segunda División de España.

Además, surgieron algunas versiones respecto del supuesto interés tatengue por el marcador lateral izquierdo de Chacarita, Gabriel Lazarte (un juvenil de 19 años), y también por el delantero uruguayo Mauricio Affonso, que juega en Peñarol de Montevideo.

Tal como anticipó El Litoral, Nahuel Zárate continuará su carrera en Atlético Tucumán, razón por la cual en Unión piensan en reforzar el sector izquierdo de la defensa, más allá de que en el plantel se cuenta con Bruno Pittón y Lucas Pruzzo.

D4-B-DEZQ8MZW0AQN3UB.jpg

Gabriel Lazarte, lateral zurdo de Chacarita, que está peleando el ascenso con su club. En Buenos Aires dicen que Unión lo quiere. Foto: Gentileza Prensa Chacarita

¿Quién es Affonso?

En el diario El País de Montevideo se da cuenta del posible futuro desembarco del delantero Mauricio Affonso en Santa Fe, para ponerse la camiseta de Unión.

Este delantero, de 25 años, arrancó su carrera en Racing de Uruguay, pasó por Al Shabab de Arabia Saudita y luego alternó en Racing y Peñarol en los últimos años. Jugó 90 partidos en total y marcó 28 goles, su mejor temporada fue la 2014-2015 (en Racing y antes de irse a Arabia), cuando conquistó 12 goles en 26 partidos, y en el último año convirtió 6 goles en 15 partidos con la aurinegra de Peñarol.

En este 2017, disputó 9 partidos en el torneo de Primera uruguayo, marcando 4 goles, mientras que en la Copa Libertadores fue titular en los dos partidos ante Atlético Tucumán y en los dos encuentros ante Palmeiras, además de haber ingresado como suplente ante Jorge Wilsterman, marcando dos goles. Además, jugó cinco partidos del torneo Intermedio. En total, Affonso jugó 24 partidos en toda la temporada, convirtiendo 10 goles.

Es un delantero alto, mide 1,92 metros y su pierna hábil es la izquierda. Nació en Melo y fue campeón hace un año con Peñarol. A propósito, en el partido decisivo del torneo local, ante Plaza, Jorge da Silva, el entrenador del campeón, lo incluyó en el segundo tiempo y Affonso fue el autor del tercer gol (el partido terminó 1 a 1 y fueron a alargue, donde la victoria favoreció a Peñarol por 3 a 1), con el que se liquidó el partido.

D4-D-IMG_8367.jpg

Mauro Cejas, el volante que llegó a principios de año y que ahora tendrá que buscarse club.

Foto: Manuel Fabatía

¿Y Lazarte?

El nombre de Gabriel Lazarte también surgió en Buenos Aires, pero como el jugador es titular en un equipo que está peleando el ascenso, es poco lo que se puede agregar por el momento.

Lazarte salió de Chacarita y es el marcador lateral izquierdo titular en el equipo funebrero. Faltando tres fechas para el final del torneo, Chacarita pelea palmo a palmo el torneo con Guillermo Brown de Puerto Madryn y ambos igualan el puntaje en la segunda posición, detrás del campeón Argentinos Juniors, ya ascendido desde hace una semana. Chacarita tiene un partido menos y lo jugará el próximo jueves, con lo cual puede pasar la línea de los sureños, que vienen sosteniéndose en los primeros lugares del torneo desde hace muchísimas fechas.

¿Llamado a Balboa?

Adrián Balboa, el centrodelantero que jugó en Sarmiento de Junín, es una de las incorporaciones de Patronato de Paraná, el equipo que ahora dirige Juan Pablo Pumpido y que también sumó a Martín Rivero, otro ex Unión.

Si bien la información no pudo ser confirmada, se dice que el delantero habría recibido en estos días un llamado desde Santa Fe, para que se ponga la camiseta del Tate en la temporada que se avecina.

Magallán a España

Otro de los jugadores —junto a Acevedo y Castro— que se mencionaba con chances de continuar en el club, es Santiago Magallán, quien tuvo una historia muy particular en Unión ya que llegó de “incógnito”, acompañando a Guido Vadalá y formando parte de un “paquete”.

Como ya pasó en varias ocasiones —se busca a un jugador pero junto a él viene otro de “relleno”—, Magallán se sumó al plantel y tuvo muy pocas oportunidades de jugar durante la etapa en la que Madelón fue el entrenador. Sólo jugó una media hora en el encuentro ante Tigre, en Victoria, antes de que el Tate viaje a Mar del Plata para disputar el encuentro de octavos de final de la Copa Argentina ante River.

Magallán fue utilizado en dos o tres partidos como marcador central y tuvo una buena labor, con Pumpido de técnico, ante Talleres de Córdoba en la avenida. Sin embargo, la continuidad la encontró con Marini y en su puesto natural: volante central.

En el mal cierre de temporada que tuvo el equipo, Magallán terminó convirtiéndose en uno de los pocos para rescatar. Sin embargo, no le alcanzó para que se negociara su continuidad. “Es un jugador que no mueve la aguja en lo económico”, confió a El Litoral un dirigente de Unión en su momento. Sin embargo, los días pasaron y el llamado nunca llegó. Por eso, Magallán empezó a negociar su futuro y ahora está a punto de pasar a la Segunda División de España, para jugar en el club de León.

Mercado complejo

Las dificultades están a la vista, pero ya hay varios equipos que han podido concretar la llegada de algunos jugadores al plantel profesional. Spahn y Zuccarelli se mueven para colmar las expectativas de Madelón, necesarias para un plantel que necesita incorporar jugadores de jerarquía que puedan cambiar la pobre imagen ofrecida en este 2017.

Según Spahn, el incremento en el presupuesto para el plantel será de un 40 por ciento. Unión no tenía una plantilla onerosa en la anterior temporada, si se la comparaba con la de otros planteles. Ahora, el club recibirá 5,5 millones de pesos mensuales en concepto de derechos de TV, valor que podría considerarse como una buena base para pensar en ese aumento en el gasto en jugadores.

D4-C-DEUIB_JXGAQM_6W.jpg

Los tres pibes que firmaron su contrato con el club: el volante Britos, el defensor Blasi y el arquero Sosa. Foto: Gentileza Prensa Unión

Incidente.

En el último entrenamiento de la semana se dio una muy fuerte discusión entre un referente del plantel profesional y uno de los dirigentes que forma parte de la nueva subcomisión de fútbol nombrada por Luis Spahn. Ocasionales testigos del hecho dieron cuenta hasta de una agresión física del jugador hacia el directivo. Al margen de esto, el clima que se vive en el seno de la dirigencia no es el mejor, ya que hay un natural malestar en varios dirigentes que han sido desplazados de funciones que venían desarrollando desde hace un tiempo siendo, inclusive, dirigentes de alto rango dentro de la comisión. Uno de ellos —Emilio Lamas—, no se encuentra en el país y se dice que podría tomar la decisión de renunciar a su cargo de vicepresidente.

¿Se va Mauro Cejas?

Leonardo Madelón le habría comunicado a Mauro Cejas que no lo tendrá en cuenta para esta temporada, con lo cuál deberá buscarse club.

El volante llegó procedente de México, fue la primera incorporación que hizo Juan Pablo Pumpido —la otra fue la de Erramuspe— y tuvo poco rodaje, recibiendo la reprobación de la gente en el partido ante Independiente. El jugador tiene contrato vigente con el club y se buscará la mejor salida para provocar su rescisión.

 
D4-E-ARCE 2.jpg

La única cara nueva hasta ahora: la de Damián Arce. Firmó por un año con opción a dos más.

Foto: Gentileza Prensa Unión