Continúa el interuniones

Jockey supo cómo ganarlo


Se adaptó adecuadamente a las condiciones del clima y con un agónico penal, batió a CRAI en la condición de visitante. De este modo, se posicionó de manera inmejorable en el sector principal del torneo.

Jockey supo cómo ganarlo

Dos de las figuras del partido

Tomás Ramos defiende la pelota, ante el inminente tackle de Tomás Baravalle. En derredor, completan la acción: Lucas Vignau, Justo Ordano, Emanuel Piermarini y Santiago Amsler (en segundo plano).

Foto: Luis Cetraro

 

César Miño

[email protected]

En la desapacible tarde de ayer se cumplieron los encuentros correspondientes a la cuarta fecha de la zona Campeonato del Regional del Litoral 2017, organizado conjuntamente por las Uniones Rosarina, Santafesina y Entrerriana de Rugby.

En uno de los partidos sobresalientes de la jornada, Jockey Club de Rosario dejó sin invicto a CRAI, al imponerse por 17 a 14, con un penal acertado por su experimentadísimo apertura cuando el partido expiraba, luego de un trámite signado por la intensidad y el equilibrio general en las acciones.

El esperado duelo de candidatos estuvo severamente condicionado por el fuerte viento que irrumpió de manera ineludible en todos los cotejos de la tarde, y que como ocurre habitualmente en estos casos, algunos se adaptan mejor y otros, no tanto.

La etapa inicial

Pese a que los santafesinos dispusieron de viento a favor, fueron los que rosarinos los que arrancaron mejor desde lo posicional, en inclusive, generando los primeros desequilibrios en un contexto que no tardó en demostrar que los sistemas defensivos cobrarían vital importancia.

Justamente, pese a que Jockey fue el primero en quebrar de manera ostensible la línea de ventaja, CRAI expresó de manera elocuente las bondades de su estructura defensiva, en estos casos, con la segunda línea de contención.

Con el correr de los minutos, el anfitrión se acomodó en el desarrollo y el contenido se equilibró de manera ostensible, gestándose una excelente lucha por la obtención, la posesión y/o la recuperación de la pelota.

El contexto pareció direccionarse en favor de los santafesinos, que sin embargo no lograron evidenciarlo en el marcador, más allá que las situaciones factibles fueron demasiado pocas y, en general, se desvanecieron en tomas de decisiones equivocadas o erráticos envíos a los postes.

Hasta que la reconocida capacidad físico-técnica de Justo Ordano permitió que el octavo local gestase la acción que derivó en el único ensayo de la etapa, desde una situación casi inesperada.

Con el acierto de Facundo Beltramino, el parcial se cerró 7 a 0 en favor de CRAI, que en la sumatoria general de esos cuarenta minutos, quizás había sacado una estrecha luz de ventaja sobre su ordenado adversario.

El complemento

La segunda etapa marcaría un elemento determinante, aún antes de iniciarse. Puntualmente, desde el momento en que se conoció que Alberto Di Bernardo ingresaría como apertura en Jockey, en reemplazo de Ignacio Dogliani, quien con apenas 19 años, en el primer tiempo evidenció porqué luce la camiseta número 10 de una de las instituciones más prestigiosas del interior del país.

Más allá de esto, la irrupción de un fly-half de jerarquía internacional, absolutamente acostumbrado a manejarse con inclemencias -aún muy superiores al viento en cuestión-, aportó un plus de enorme injerencia en el partido.

De este modo, con viento a favor y Di Bernardo en la conducción del equipo, Jockey no tardo en posicionarse en campo adversario; además de descontar a través de los dos penales iniciales.

Más allá de esto, CRAI creció a partir del mantenimiento de la pelota viva y, fundamentalmente, fortaleciéndose con el magnífico trabajo de su pack de forwards. De ese modo, al promediar la etapa llegó al segundo ensayo y generó varias situaciones que lamentablemente -para sus aspiraciones - no pudo concretar.

Jockey se sostuvo, inclusive cuando quedó con dos hombres menos por sendos sin bins: no solo tuvo convicción, sino también enorme entereza, llegando a la igualdad en 14 puntos, cuando solo restaban tres minutos para el cierre.

No conforme con ello, poseyó la inteligencia necesaria como para generar las últimas acciones del partido en campo rival, aprovechando alguna impericia de su adversario. A partir de allí, insistió en el juego corto, manteniendo el control de la pelota y provocando el penal que resultaría determinante para el resultado final del emotivo y destacable encuentro.

La certeza de Alberto Di Bernardo hizo el resto y el festejo final se trasladó hacia Las Cuatro Hectáres de Fisherton, luego de un desarrollo general al que le hubiese quedado muy adecuado un empate.

síntesis

CRAI 14

Jockey Club (R) 17

CRAI: Tomás Ramos, Santiago Amsler (Juan Manuel Hernández) y Joaquín Lerche (Pedro Marozzi); Joaquín Schierano y José Dogliani; Emanuel Piermarini, Ramiro Dolfo y Justo Ordano (Ignacio Giombi); Estanislao Bay y Jorge Augusto Questa; Patricio Fosco, Salvador Damiani (capitán), Gonzalo García, Franco Radín y Facundo Beltramino.

Head Coach: Luciano Bordón

Jockey Club Rosario: Tomás Baravalle, Lucas Vignau (Francisco Tabuchi) y Mateo Comba (Franco Manavella); Felipe Tellería y Facundo Saranich; Máximo Oliveros (Valentín Gómez Comba), Facundo Lucas y Sebastián Binner; Facundo Saad e Ignacio Dogliani (Alberto Di Bernardo); Rodrigo Soraires (Guido Pedrigosa), Dan Isacck, Facundo Ferrario, Gerónimo Fernández Fiant y Juan Albertengo.

Coaches: Gustavo Minoldi, Sergio Ansaldi y Rodrigo Crexell.

Primer tiempo: 35 try de Ordano y goal de Beltramino.

Segundo tiempo: 3, 8, 27 y 40, penales de Di Bernardo; 21, try-penal (C); 37, try de Soraires.

Amonestados: Vignau y Lucas (JCR).

Cancha: principal de la autopista.

Referee: Germán Rabbia (de la URR).

Reservado para destacados

Como suele ocurrir en partidos disputados por equipos que habitualemente son protagonistas de las competiciones que desarrollan, ayer hubo varias actuaciones individuales dignas de ser puntualizadas de manera muy especial.

La mayoría fueron forwards: José Dogliani y Tomás Ramos descollaron en CRAI; mientras que Tomás Baravalle lo hizo en Jockey.

Por el lado de los backs, obviamente surge la relevancia de Alberto Di Bernardo, quien junto a Dan Isaack se lucieron en el elenco rosarino; mientras que Gonzalo García tuvo una destacada actuación en el santafesino.

Voces protagonistas

Dos referentes tienen la palabra

César Miño

[email protected]

El cierre del partido proyectó unánimes reconocimientos de quienes soportando estoicamente la gélida tarde santafesina, acompañaron a sus respectivas instituciones. Porque resulta por demás elocuente que más allá del éxito o la derrota, ambos equipos dieron muestras cabales de sus innegables virtudes.

En diálogo con El Litoral, dos de los referentes inequívocos de CRAI, brindaron su opinión del partido.

El subcapitán, Jorge Augusto Qüesta, habló con la serenidad que lo distingue.

* “El partido fue tan duro como lo esperábamos; y lógicamente, mucho más cerrado de lo deseado, por el condicionamiento de la adversidad climática. Jockey se aferró a un presente que lo muestra mucho más sólido; apostando mucho más al juego físico y además, con la sabiduría necesaria como para tomar decisiones mucho más acertadas que nosotros...”

* “Más allá que ellos se adaptaron mucho mejor al viento; lamentablemente nosotros no supimos aprovechar las dos o tres situaciones factibles de quiebre que dispusimos y lo terminamos pagando muy caro. El ingreso de Di Bernardo en el complemento fue tan determinante, como se puede esperar de un jugador de su trayectoria, en situaciones como las que se dieron esta tarde”.

* “Lógicamente nos duele perder de este modo, en la última jugada y ante un equipo que apenas pudo marcarnos un try. La defensa fue un punto muy alto de nuestro rendimiento, pero con eso solo, ante los grandes equipos, no alcanza...”

* Ahora seguirán llegando partidos muy bravos, a los que deberemos afrontar de la manera más conveniente. El sábado tenemos que visitar a Estudiantes, que es un muy buen equipo y que está haciendo un gran torneo. Será especialmente difícil y deberemos prepararnos en la semana de la manera más adecuada”.

Luego fue el turno de Estanislao Bay, el medio scrum de CRAI, quien también analizó lo acontecido.

* “Fue un partido complejo, con una gran lucha del los forwards y en el que, lamentablemente, no pudimos aprovechar los momentos favorables que dispusimos. Creo que lo mejor fue la defensa durante todo el desarrollo, a partir de una tarea ordenada y eficiente...”

* “Nos costó demasiado plasmar la idea de juego que habíamos planificado; usamos el pie con muchísima menos eficacia que ellos y más aún en el complemento, cuando el ingreso de Alberto (Di Bernardo) les otorgó un plus que terminó resultando clave”.

* “Tampoco debemos olvidar que cometimos muy pocos errores de manejo, lo que representa un paso adelante ante un rival tan importante. Ya pasó, ahora hay que pensar en CAE, que seguramente nos presentará una durísima batalla...”.

D8_Regional 2017.pdf
Regional2017.pdf