En la Liga Nacional

San Lorenzo es el bicampeón

Los dirigidos por Julio Lamas le ganaron a Regatas Corrientes y se impusieron en la Serie Final por 4 a 1.

D-15-A-MAE_5926.jpg

Festejaron los campeones. Los jugadores de San Lorenzo dan rienda suelta a su alegría tras la obtención de un nuevo título nacional. Foto: Gentileza LNB

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

San Lorenzo de Almagro ratificó su favoritismo previo y en el quinto encuentro de la serie final, superó holgadamente como local a Regatas Corrientes (sin Paolo Quinteros), por 94 a 59 (4-1), proclamándose bicampeón de la Liga Nacional de Básquetbol.

Gabriel Deck, con 18 unidades, 12 rebotes, 5 asistencias y 2 robos a lo largo de 28 minutos, fue elegido MVP de la definición.

El desarrollo

El partido no tuvo paridad y quienes pensaron que la serie final quedó sentenciada en Corrientes, los hechos les dieron la razón. Regatas, durante los 40 minutos, nunca pudo estar al frente; apenas generó cuatro tiros libres y se mostró falto de juego y energías.

Antes de cumplirse los primeros tres minutos San Lorenzo ya tenía convertidos tres triples de los cinco que anotó en el segmento inicial (cerró con 12/29). Regatas Corrientes, con una defensa vulnerable, hizo fuerza por un rato cuando encontró el tiro de Ramírez Barrios como para equiparar (11-10) pero quedaba claro que con aquello nada más no alcanzaría (25-18).

La reacción visitante no apareció y la decisiva baja de Quinteros difícilmente logró explicar los 35 puntos de un San Lorenzo abrumador. Fue más que eso. A partir del segundo cuarto la brecha no bajó de dos dígitos y no dio lugar para el análisis. Antes de cerrar la primera mitad trepó a 14 (41-27); en el tercero, a 28 (65-37), y sobre el epílogo, a 38 (94-56 máxima). Así bastó esperar que San Lorenzo desate su festejo y pusiera color a la fría noche de Boedo.

El historial

San Lorenzo de Almagro alcanzó a Estudiantes de Olavarría -actualmente en el Torneo Nacional de Ascenso- y al desaparecido Gepu de San Luis, con dos títulos en la Liga Nacional.

El conjunto conducido por Julio Lamas sumó la estrella de la temporada actual, en la que sólo perdió un partido en los playoffs, y de la 2015-2016, cuando regresó a la máxima competencia tras una polémica fusión con 9 de Julio de Río Tercero.

Gepu (1990-91, 1992-93) y Estudiantes (1999-00 y 2000-01) ocupan el cuarto lugar en la tabla histórica de los campeones del certamen.

Atenas de Córdoba, que conquistó el campeonato por última vez en la 2008-09, continúa siendo el líder con sus nueve celebraciones, lejos de su inmediato perseguidor, Peñarol de Mar del Plata, que cuenta con cinco.

Por otro lado, en la actualidad tan sólo los cordobeses, los marplatenses, Ferro Carril Oeste (3), Quimsa de Santiago del Estero, Regatas Corrientes y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, todos con uno, continúan en la Liga Nacional, mientras que Independiente de General Pico, Olimpia de Venado Tuerto, Ben Hur de Rafaela, Libertad de Sunchales y Gepu abandonaron la práctica profesional de este deporte.

D-15-B-DSC_8693.jpg

Fabián Borro, presidente de la Asociación de Clubes, le entregó el trofeo al capitán de San Lorenzo, Nicolás Aguirre.

Foto: Gentileza LNB

“Un equipo inolvidable”

El entrenador Julio Lamas celebró con felicidad el bicampeonato de San Lorenzo de Almagro.

“Fue un año lindo y un equipo inolvidable; es una sensación divina. El bicampeonato es algo muy difícil de alcanzar, hace importante al club dentro de la Liga y eso vale un montón. Ha sido un orgullo formar parte de esto. Hubo que trabajar mucho, pero tuvimos los mejores resultados y la mayor felicidad”, afirmó el director técnico.

Fue el quinto título de Lamas en la Liga Nacional, pero así y todo admitió que lo vivido en San Lorenzo “fue mucho más grande de lo que esperaba. Éste es un equipo de gran nivel. Tiene la mejor defensa, el mejor contraataque, todavía hay margen de mejora en ofensiva y le deseo lo mejor a San Lorenzo”.

Por su parte, el presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens expresó que “tenemos ganas de jugar y ganar la Liga de las Américas, algo que nos quedó pendiente del año pasado”.

La máxima autoridad de los azulgranas anticipó inclusive que también en básquetbol buscarán refuerzos, dando que la intención es seguir creciendo. “Arrancamos con Marcelo (Tinelli) en 2012 en el Prefederal y ahora somos bicampeones de la Liga Nacional”, valoró Lammens.

síntesis

San Lorenzo 94

Regatas Corrientes 59

Estadio: Roberto Pando.

Parciales: San Lorenzo 25-Regatas 18, 43-29 y 69-47.

Árbitros: Daniel Rodrigo, Fabricio Vito y Fernando Sampietro.

Serie: San Lorenzo 4-Regatas 1.

San Lorenzo: Nicolás Aguirre 14, Alex Pérez 3, Gabriel Deck 18, Marcos Mata 11, Jerome Meyinsse 11 (fi); Santiago Scala 6, Mathias Calfani 12, Matías Sandes 12, Selem Safar 5, Lisandro Fernández 2.

DT: Julio Lamas.

Regatas Corrientes: Donald Sims 15, Santiago Vidal 7, Fabián Ramírez Barrios 6, Pablo Espinoza 5, Chevon Troutman 10 (fi); Javier Saiz 4, Fernando Martina 6, Juan Pablo Arengo 6, Lorenzo Ottani 0, Marco Giordano 0.

DT: Gabriel Piccato.