Tres iniciativas de Más Varela

Insisten con proyectos para el sector agropecuario

  • Refieren a cambios en el sistema de tasa rural por hectárea; Impuesto Inmobiliario Rural y los consorcios camineros.
missing image file

“La falta de inversión en caminos rurales conspira, como factor crítico, contra la producción agropecuaria”.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado Sergio Más Varela (Cambiemos) luego de realizar reuniones con más de 500 productores y representantes de sociedades rurales de Santa Fe, Rosario, Santa Clara de Buena Vista, San Justo, Vera, Reconquista y Las Toscas, entre otras, presentó tres proyectos de ley que apuntan a beneficiar a este fundamental sector productivo de la provincia. Son cambios propuestos en las leyes sobre tasa rural por hectárea, el Inmobiliario Rural y consorcios camineros.

Sobre los proyectos, Más Varela explicó que en el caso de la tasa rural por hectárea, la normativa hoy vigente carece de claridad respecto de los parámetros que rigen para su cobro por parte de las municipalidades y comunas de la provincia, consistiendo en muchos casos en una detracción excesiva e injustamente gravosa para el productor. Una de las modificaciones propuestas es la fijación como criterio objetivo para su cálculo, el de la rentabilidad potencial del inmueble y la capacidad contributiva de su titular. Lo que se pretende es priorizar la realidad productiva del sector agropecuario, vinculando el cálculo de la tasa con variables que son concretas y medibles de manera objetiva.

Además el proyecto de Más Varela busca poner foco en otra problemática grave que vienen padeciendo los productores. Esto es la falta de conservación, desarrollo y reparación de caminos públicos que dividen las parcelas. “Se ha observado principalmente a partir de la gravedad creciente de los fenómenos climáticos, que la falta de inversión en dichos caminos conspira, como factor crítico, contra la producción agropecuaria, aumentando las pérdidas al impedir movilizar los cultivos y la hacienda de los campos anegados”, señaló el legislador. A partir de la reforma propuesta de la Ley Orgánica de Comunas, las comisiones comunales tendrán la obligación directa y exigible de destinar no menos del 75 % de la tasa recaudada al arreglo y conservación de los caminos públicos, así como la de crear una cuenta especial para este fin. “Es decir la determinación legal del destino de la tasa hace insoslayable su afectación a los caminos, afianzando la prestación efectiva y real del servicio otorgado por el Estado y eliminando la discrecionalidad reinante en el uso de estos fondos públicos”, explicó.

Los consorcios

Adicionalmente, Más Varela propone la posibilidad de que en cada comuna se pueda conformar un consorcio que administre dichos fondos, integrado por representantes de la comisión comunal y de los contribuyentes, con mayoría de estos últimos. “Si la mayoría absoluta de los contribuyentes inscriptos en la tasa así lo solicita la conformación del consorcio será obligatoria y la comuna deberá hacer lugar a la constitución y puesta a disposición de los fondos destinados a caminos públicos, con lo cual se consolidará una mayor intervención de los principales interesados en la puesta en marcha de los servicios y un control más transparente de la gestión”, explicó a El Litoral.

Como tercera propuesta, atento a que el Código Fiscal no hace distinciones sobre la manera en que se distribuirá el Impuesto Inmobiliario más allá de lo establecido en la Constitución, el proyecto prevé que el producido del Impuesto Inmobiliario Rural y del Impuesto Adicional a Grandes Propietarios Rurales se afecte de manera específica a la construcción y mantenimiento de caminos de la red vial secundaria y terciaria, también por medio de consorcios viales con participación de los contribuyentes. La medida completa, de manera coherente, una respuesta a los reclamos de los contribuyentes, y no pretende sólo dar reglas claras, sino además busca financiar el cumplimiento de un servicio a cargo del Estado, que en muchos casos no cumple.