Tercer simposio internacional sobre comunicación digital

Las narrativas audiovisuales serán eje de Mediapolis 2017

Organizado por el Instituto de Estudios Superiores -IES- y la Universidad de Concepción del Uruguay -UCU-, el evento se realizará el próximo 15 y 16 de agosto. Especialistas de nivel internacional debatirán en Santa Fe sobre los desafíos que plantean las nuevas tecnologías a periodistas, comunicadores, desarrolladores web y diseñadores.

10_A_DSC_4595.jpg

Afianzado. Se acerca la tercera edición de Mediapolis; esta vez la propuesta apunta a explorar los nuevos formatos narrativos audiovisuales y las estrategias comunicativas más novedosas. Foto: Flavio Raina / Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Cómo contar buenas historias en tiempos en que lo digital domina el escenario de los medios de comunicación, y la vida cotidiana de las audiencias, es el enorme desafío que tienen hoy los periodistas. Para lograrlo, no pueden disociarse de las herramientas tecnológicas, que con enorme dinamismo aparecen y desaparecen, mutan, se transforman, se perfeccionan. En ese contexto, hay una gran protagonista: la imagen audiovisual, que atraviesa más que nunca las historias, nutre los contenidos y, bien utilizada, puede movilizar a una audiencia hiperconectada, con formatos informativos, pero entretenidos e innovadores a la vez.

Comunicación Digital y Narrativas Audiovisuales será el eje de la tercera edición de Mediapolis 2017, el simposio internacional que desde hace tres años organizan el Instituto de Estudios Superiores -IES- y la Universidad de Concepción del Uruguay -UCU-, con apoyo del diario El Litoral.

Disertantes

En esta oportunidad, se realizará el próximo 15 y 16 de agosto en el Centro de Convenciones del hotel UNL-ATE Colonia de Vacaciones, en la Costanera Este. Y contará, como ya es costumbre, con la presencia de prestigiosos disertantes de nivel internacional, nacional y regional.

Desde España llegará César Peña Martínez, coordinador del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es, quien además de participar de la primera jornada de charlas brindará un workshop intensivo sobre las tendencias comunicativas y narrativas que están experimentando en TVE. Desde Brasil, Stéfano Wrobleski traerá su experiencia como reportero de InfoAmazonias, una web periodística que combina el uso de nuevas tecnologías e historias sobre la mayor selva tropical del mundo.

En representación de Argentina, llegarán desde Buenos Aires, Jorge La Ferla, investigador en medios audiovisuales y cineasta; Sebastián Serantes, periodista, profesor de historia y realizador inmersivo; y Alejo García Sosa, director de Infobae Media Lab; productor y realizador multiplataforma. Desde el sur de la provincia de Santa Fe, Anahí Lovato traerá los últimos proyectos realizados en la Universidad Nacional de Rosario, haciendo un recorrido sobre el universo narrativo, las plataformas y las experiencias del usuario.

Organizadores

“Como instituciones educativas, nos preocupa contribuir a la capacitación constante como herramienta de superación, tanto de estudiantes como de profesionales de la región. Con la organización de este tercer simposio, ya afianzado en la agenda de eventos de la ciudad, nos proponemos una vez más acercar a la ciudad a expositores de primer nivel que enriquezcan las prácticas profesionales del ámbito de la comunicación regional”, remarcó Juan Manuel Cozzi, directivo de IES-UCU. Y agregó: “Es un trabajo conjunto entre instituciones de educación superior que ponen el acento en la formación continua de sus alumnos y egresados, ofreciendo nuevas experiencias y alternativas de formación como ocurrió este año con la nueva Licenciatura en Periodismo que abrimos, dictada por periodistas especializados con mucha impronta en lo digital”.

Por su parte, la periodista Lía Masjoan -organizadora de Mediapolis- destacó el rol preponderante que ocupan en la actualidad las nuevas tecnologías de la comunicación, que han transformado la modalidad de trabajo de los medios masivos tradicionales. “Internet y los dispositivos móviles han modificando drásticamente los hábitos de consumo de las audiencias, los contenidos y la industria. Y es absolutamente necesario que los periodistas y comunicadores se adapten y las incorporen a sus contenidos porque la audiencia, incluso de esta ciudad, ya las ha adoptado”.

Es por eso que “en cada edición de Mediapolis nos proponemos generar un punto de encuentro entre creativos y productores de trayectoria internacional, con comunicadores y estudiantes de esta región a fin de que conozcan las nuevas tendencias globales y puedan replicarlas y producir contenidos innovadores en su tarea cotidiana. Y ésta no será la excepción”, finalizó.

 

+ información

www.mediapolis.com.ar