Desde mañana y hasta el domingo

Gran Bretaña abraza otra excelsa propuesta deportiva

La versión 2017 del certamen más antiguo del mundo, contará con la participación de un único argentino: el chaqueño Emiliano Grillo.

D8-A-1495E400F1AAABCB.jpg

En vísperas de la gran cita El estadounidense Dustin Johnson, durante la última ronda de entrenamientos en el tradicional escenario de Southport.

Foto: dpa

 

Redacción El Litoral

dpa/efe/canchallena.com

Con el inequívoco respaldo de su imponente historial, mañana se pondrá en marcha el British Open 2017, en el Royal Birkdale Golf Club, dando inicio de ese modo a la 146a. edición, cifra que confirma su condición de ser el certamen más antiguo del mundo.

Como no podía ser de otra manera y más allá del buen tiempo de los días previos, las predicciones meteorológicas señalan que para la jornada inaugural se esperan precipitaciones de diferentes intensidades y bajas temperaturas.

Las jornadas de ayer y hoy entregaron los habituales recorridos de los jugadores y sus respectivos caddies, en busca de descubrir aquellos detalles que encontrarán en los cuatro días de la competición más importante del golf europeo y una de las más afamadas del deporte universal.

Desde los más recónditos ambientes de la institución anfitriona, hoy coincidían quienes poseen la fortuna de disfrutar in situ de tan jerarquizado evento deportivo, que lo que literalmente se ha modificado con respecto a ediciones precedentes, es todo lo concerciente al ítem seguridad.

Y no es para menos, ya que apenas pasaron algunas semanas de acontecimientos que pusieron en vilo a Inglaterra: el atentado en el recital de Ariana Grande, en Manchester (en mayo); o los ataques en el London Bridge y los apuñalamientos en el Borough Market (ambos en junio), que hicieron que el célebre Abierto Británico presente una imagen tan blindada como sucedió las dos semanas anteriores en el All England Lawn Tennis & Croquet Club, en ocasión del desarrollo de la versión 2017 de Wimbledon.

Los enviados especiales de medios de todo el mundo, precisan que los controles estrictos comienzan -sin excepciones- en la puerta del Royal Birkdale Golf Club. Inclusive, según anticipan con absoluta certeza, a partir de mañana, cuando arranque el torneo, los resguardos serán aún mayores.

* “El golf es un deporte muy vulnerable por la cantidad de gente que asiste y el tamaño del escenario en el que se juega. Por eso, para este torneo se trató de profundizar cada detalle de seguridad para evitar que algo pueda llegar a suceder”, comentó a La Nación un integrante de la R&A, empresa encargada de la organización del certamen.

Otro aporte importante será el circuito cerrado de cámaras que permiten controlar todos y cada uno de los sectores de la entidad anfitriona: tanto en las tribunas como en la cancha. Por su parte, la policía despliega efectivos armados a lo largo y ancho del inmenso predio; mientras que también deben sumarse elementos de seguridad privada.

Sobre el juego

En lo que respecta a lo eminentemente deportivo, sería oportuno señalar que los jugadores no deberían percatarse en demasía de la extrema seguridad imperante, ya que todo está preparado para que no sufran ninguna alteración en sus menesteres habituales.

* “Es una cancha que dependerá mucho del clima, no se puede evaluar hoy cómo estará a partir de mañana” señaló a La Nación Emiliano Grillo, el único representante que la República Argentina poseerá en esta edición del torneo.

Hasta el cierre de esta edición, el golfista chaqueño sólo había entrenado en nueve hoyos, habiéndose desempeñado de buena manera y en un contexto de muy buen humor.

Grillo, que tiene 24 años y está situado en la 46ta. posición del ranking mundial, iniciará mañana su actuación junto al británico Matthew Fitzpatrick y el estadounidense Steve Stricker.

El golfista oriundo de Resistencia, que alcanzó el octavo puesto en los últimos Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, viene de ser eliminado en segunda ronda en el Scottish Open, disputado recientemente en Aberdeen.

Imposible no recordarlo

El sábado pasado se cumplieron 50 años del gran hito en la historia del golf argentino: el triunfo de Don Roberto De Vicenzo en el British Open 1967.

El inigualable Maestro es - hasta ahora- el único compatriota en haber conseguido esta hazaña y por eso su nombre sobrevuela en el Royal Birkdale Golf Club. Como homenaje a aquella victoria, en Liverpool -a escasos kilómetros del escenario del certamen- la organización concretó un homenaje al notable deportista fallecido el 1º de junio pasado.

Por otra parte, en una de las tribunas del hoyo 18, a sólo metros del green que verá un nuevo campeón el próximo domingo, está estampada la firma del Maestro: “De Vicenzo, 1923-2017”, dice el cartel escrito con letras blancas, sobre una tela azul, que recubre las gradas que más gente tendrán en los próximos días.

Por otra parte, todo indica que antes de la culminación del Abierto de Gran Bretaña, podría haber un nuevo homenaje a uno de los deportistas más grandes de la historia de nuestro país.