DIVERSAS ACTIVIDADES

Santa Fe es sede del diseño

Hoy y mañana, en el Molino Marconetti, se desarrolla la tercera edición del Encuentro Federal de Diseño de Argentina, con referentes del sector, académicos y diseñadores que llegaron desde diferentes puntos del país.

missing image file

El Mercado Norte será epicentro de parte de las propuestas vinculadas al diseño, que se desarrollarán en la ciudad.

Foto: Manuel Fabatía

 

Redacción de El Litoral / Prensa Cultura Municipalidad

[email protected]

La edición de invierno de Diseña Santa Fe inició un evento inédito en la ciudad que convoca hasta el próximo domingo diferentes actividades en torno al desarrollo de las industrias creativas. Se trata de la “Semana del Diseño”, que continúa hoy y mañana en el Molino Marconetti (Dique II Puerto de Santa Fe) con la tercera edición del Encuentro Federal de Diseño de Argentina, iniciativa para el desarrollo del sector, que a través de mesas de trabajo, conversatorios, debates y charlas, invita a pensar y proyectar nuevas y mejores políticas públicas para el diseño.

Con ese fin llegaron a la ciudad figuras destacadas del sector, académicos y diseñadores, que participan de una extensa agenda de trabajo para abrir el primer debate en torno al Diseño en Argentina como industria creativa.

Registro Único y Glosario

Entre otros objetivos planteados para el encuentro, se busca “validar los indicadores para las mediciones del Sector Diseño en vistas a lograr el Registro Único Nacional del Diseño” y “formular un corpus de información para dar inicio al primer Glosario de Diseño Federal”.

La propuesta es organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Industrias Creativas y los programas Red Mica y Red Ciudades Creativas, la Municipalidad, Expresiva Incubadora de Emprendimientos de Base Cultural de Santa Fe y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL.

Para todo público

“Diferentes miradas sobre el diseño” es el título que convocará a una serie de charlas motivadoras, abiertas a todo público, que tendrán lugar hoy a las 18, en el Molino Marconetti, como parte del Encuentro Federal.

La actividad comenzará con la presentación “Cultura creativa en red”, a cargo de la directora Nacional de Industrias Creativas, Mora Scillamá; y el director Nacional de Emprendedorismo Cultural, Máximo Jacoby. A continuación, la secretaria de Cultura del municipio, Patricia Pieragostini, hará referencia a “Santa Fe Polo de Diseño”; seguida por Hugo Kogan, con la charla “Diseño”.

Integrantes del Barcelona Centro de Diseño participarán de esta ronda de exposiciones, y a continuación tomará la palabra Silvina Martínez para hablar sobre “Diseño y reutilización, pensar otra economía”. Finalmente, Alex Blanch hará lo propio con la charla que tituló “Diseño como interfase. Nuevas realidades globales”. La entrada será libre y gratuita.

Mercado de Fiesta

Esta noche, el Mercado Norte -Urquiza y Santiago del Estero- invita a toda la comunidad a participar de “Mercado de Fiesta”. La celebración comenzará a las 20 y contará con la participación de la propuesta de “música para jugar” de Fanfarria Ambulante, música en vivo, diseño, visuales y arte. Además, durante la actividad se podrá acceder a descuentos y promociones en los locales comerciales. Vale mencionar que para los más chicos, desde las 17, se realizará el encuentro “Abracuentos Biblioteca Ambulante” y habrá espectáculos infantiles, que organiza el Mercado Norte como parte de su programación cultural para vacaciones de invierno.

Diseño local

La última actividad prevista en la “Semana del Diseño” será del viernes al domingo, de 15 a 21, en la planta alta de la Estación Belgrano, donde continúa la edición de invierno de Diseña Santa Fe, con la participación de 100 marcas que renuevan la feria. Indumentaria, accesorios, gráfica aplicada y objetos son los grandes rubros que confluyen en este encuentro organizado por la Municipalidad, con entrada libre y gratuita.