La obra del túnel avanza en los tiempos previstos

Proyectan rehabilitar el tránsito hacia Santo Tomé a mediados de agosto

Es en el acceso a la ciudad por avenida Yrigoyen, entre los barrios Chalet y Centenario. Mientras tanto, los trabajos continuarán debajo del puente hasta dejar listo el túnel para automóviles, ambulancias, ciclistas y peatones. También pavimentan barrio Chalet.

missing image file

Puente y túnel. La obra total tiene un avance del 52 %, pero el puente estaría listo para habilitar el tránsito en menos de un mes. Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La Municipalidad de Santa Fe anunció hoy que la obra de construcción del paso sobre nivel entre los barrios Chalet y Centenario, en el acceso suroeste a la ciudad, avanza en los tiempos previstos en el proyecto, por lo que el puente sobre avenida Yrigoyen estaría terminado a mediados de agosto y se rehabilitaría el tránsito en el acceso desde la ciudad Santo Tomé. Así lo confirmó esta mañana el secretario general de la Municipalidad, Carlos Pereira, quien recorrió las obras junto al intendente José Corral.

La obra, que es parte del Plan Nacional de Hábitat, presenta un avance del 52 % y apunta a brindar una conexión ordenada y segura para los vecinos de la ciudad, sobre todo de los barrios San Lorenzo, Chalet y Centenario. Con una inversión cercana a los $ 130 millones, la intervención comprende, además, trabajos de pavimentación, alumbrado y cloacas para San Lorenzo y Arenales.

La obra principal consiste en la construcción de un viaducto destinado al tránsito vehicular y peatonal, que conecta las calles Roque Sáenz Peña (Chalet) e Independencia (Centenario). La conexión permitirá integrar definitivamente a ambos barrios del sur de la ciudad, y asegura, a su vez, la circulación vial y peatonal, tanto de los vecinos del lugar como de aquellos que hacen el recorrido entre Santa Fe y Santo Tomé.

Solución

“La vida barrial de la zona implica que muchos niños, jóvenes y adultos, tienen que cruzar por aquí de un barrio a otro para ir al jardín, a la escuela o al trabajo, y lo hacían por la ruta”, señaló Corral. “Esto trajo muchos accidentes, algunos fatales, y problemas por el riesgo vial”, agregó. Entonces “esta solución vial dará mucha seguridad y fluidez en la vida barrial”, finalizó el intendente.

En cuanto a la rehabilitación del tránsito en el acceso a la ciudad, Pereira dijo que estiman que “para mediados de agosto quedará recompuesto el tránsito sobre la ruta”, y agregó: “Ya se ha ejecutado el pilotaje de obra, que es lo más crítico, se están construyendo las bases y ahora viene lo más fácil que es mucho más rápido (el tablero)”.

La obra

La obra vial comprende la excavación, ejecución de pilotaje de las columnas y fundaciones, construcción de los estribos y cabezales, y construcción de un puente de 18 metros de largo con vigas premoldeadas, armadura de hierro y hormigón in situ. También, el acople de estructuras prefabricadas correspondientes a las veredas y barandas.

La estructura, dividida en dos tramos mediante un apoyo intermedio, generará un cruce de 14 metros de largo y una altura de 3 metros, para el paso de autos y de ambulancias. Dividido en dos sectores, en uno contará con una calzada de doble sentido de circulación, y en el otro, con una vereda amplia para peatones y ciclistas.

Por sus características, se trata de una obra que suele demandar unos 90 días, pero debido a la gran cantidad de tránsito que circula a diario por el lugar -hoy es desviado por la Circunvalación-, la Municipalidad proyectó ejecutarla en 60 días (comenzó el 8 de junio).

Otras obras

  • Los trabajos que financia el Plan Nacional de Hábitat en San Lorenzo y Chalet además comprenden las siguientes obras:
  • — Cordón cuneta y pavimento: 44 cuadras de cordón cuneta; 10 de pavimento de hormigón; 22 de mejorado 0.20 y 12 de pavimento asfáltico.
  • — Cloaca: Estación Elevadora de líquidos cloacales y 1.200 m de cañería de impulsión para conectar 500 viviendas a la red.
  • — Alumbrado público: 250 columnas de alumbrado público.
  • — Escuela de Trabajo: acondicionamiento y equipamiento del edificio de la Escuela de Trabajo del barrio San Lorenzo.
  • — Espacios públicos: veredas y sendas peatonales, la colocación de iluminación led, bancos y parquización en: Parque Mitre (entorno edificio estación), entorno del Jardín-Centro de Salud-Vecinal Chalet y Plaza Las Américas del barrio Centenario.