OBRAS

Evaluaron la situación hídrica junto a Comités de Cuencas

Redacción El Litoral

[email protected]

En el marco del Plan del Norte, la provincia realizó un encuentro con integrantes de los Comités de Cuenca de Tostado, Pozo Borrado, Villa Minetti-San Bernardo, Logroño y Gato Colorado, con el objetivo de evaluar la situación hídrica actual en departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, además de definir acciones a corto, mediano y largo plazo.

Durante el encuentro, los funcionarios de la secretaría de Recursos Hídricos precisaron que “se está trabajando en rectificar el proyecto original del Azud Nivelador de Tostado, del que la ciudad se abastece de agua para consumo humano y ganadero, contemplando situaciones como la actual” y que “se incluirá un descargador de fondo que permita el manejo del agua salobre”.

Por otra parte, remarcaron que “en los Bajos Submeridionales, hasta ahora, los canales de drenaje se hacían al costado de los caminos, generando muchos inconvenientes: cortes, inundaciones, altos costos de mantenimiento, entre otros. Ahora, la política hídrica establece que los canales deben hacerse siguiendo los bajos naturales”.

Recursos Hídricos

En este sentido el director provincial de Coordinación de Comités de Cuencas, Federico Sieber, recordó que “los Comités de Cuenca son entidades integradas por productores, municipios y comunas, y el Estado provincial a través de un representante técnico. Su finalidad es coadyuvar en la promoción del desarrollo de la región a través del mejor manejo de los recursos. Con el aporte tecnológico y económico de la provincia, tienen como función específica la organización y ejecución de las obras hidráulicas tendiendo al control del drenaje de las aguas para lograr su aprovechamiento integral”.