Programa “santa fe con renovables”

Provincia entregó calefones solares a instituciones de Las Colonias

Esta semana las comunas de San Carlos Sud y Humboldt recibieron 20 equipos que se instalarán en paseos, escuelas e instituciones de esas localidades.

Redacción El Litoral

[email protected]

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, y el presidente comunal de San Carlos Sud, Santiago Walker, durante la entrega de 10 calefones solares a esa localidad. En el marco del programa “Santa Fe con renovables”, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, entregó 10 calefones solares a la Comuna de San Carlos Sud.

El acto se realizó esta semana en el Vivero Comunal y contó con la presencia del presidente comunal, Santiago Walker; el presidente de Enerfé, Mauricio Colombo; y representantes de las instituciones en las que se instalarán los equipos.

“Valoramos mucho cuando una comuna tiene este ímpetu y estas ganas de innovar y de participar en lo que propone la provincia, no solo sumándose a los programas sino proponiendo acciones para que su comunidad pueda aprovechar mejor esta tecnología”, manifestó Geese.

Allí la secretaria de Estado destacó que San Carlos Sud “hace muchos años está trabajando con energías renovables, tiene su barrio solar y el resultado de todo ese trabajo es el que hay que mostrar y poner como ejemplo para otras comunas porque es multiplicador. Cuando estos equipos empiezan a funcionar y la gente puede contarle a otros los resultados que tuvo, nuestras acciones tienen sus frutos”.

Por su parte, Walker reconoció que cuando la provincia presentó este programa, “automáticamente nos pusimos a trabajar y a generar la propuesta a todas las instituciones de nuestra localidad para que se sumen a esta iniciativa. Para nosotros, tener estos equipos en cada institución que realiza alguna actividad y necesita agua caliente es fundamental porque mejoramos las instalaciones y los servicios que brindan”.

Instituciones

Las instituciones en las que se instalarán los equipos son: Tiro Federal Argentino Suizo San Carlos, Jardín de Infantes N 337, Club Unión Progresista (dos calefones solares), Centro de Jubilados y Pensionados de San Carlos Sud, Club Ciclista San Carlos, Escuela Manuel Belgrano N 359, Sociedad de Canto Hamonie, Biblioteca Popular “Gottfried Keller” y el Samco local.

Los calefones solares tienen un sistema indirecto compuesto por un colector solar de dos metros cuadrados de superficie de captación de la energía solar y un tanque de almacenamiento de 180 litros, montado en una estructura metálica y con dos años de garantía.

En Humboldt

Posteriormente, en el salón de usos múltiples de la Comuna de Humboldt se concretó la entrega de otros 10 calefones solares para instalar en las escuelas de la localidad y en el circuito aeróbico.

En el acto, Geese invitó a los docentes de las escuelas presentes que “acompañen a la comunidad y a los alumnos en el aprendizaje y conocimiento de esta tecnología porque es muy simple, funciona con la energía del sol y tal vez, muchos de ellos inspirados en este sistema, puedan crear algún otro equipo, darle otros usos”.

Por su parte, el vicepresidente comunal, Cristian Muller, agradeció la presencia de las autoridades provinciales y “el apoyo que recibimos para sumarnos a esta iniciativa que, entendemos, es muy importante para nuestro pueblo”.

“Esto es por y para el pueblo porque se logra gracias a la gente que nos apoya en todo”, agregó el funcionario. También explicó que se sumaron “inmediatamente al programa” y que la decisión de la comuna fue “donar los equipos a las nueve escuelas de la localidad e instalar otro en el circuito aeróbico para la gente que disfruta el lugar, lo pueda usar”.

En el acto estuvieron presentes, además, el presidente de Enerfe, Mauricio Colombo; la secretaria administrativa comunal, Nora Galoppo; junto a directivos y docentes de las Escuelas Nº 6037 “Justo José de Urquiza”, Nº 540 “Isabel la Católica”, Nº 710 “Diego Paroissien”, Nº 331 “Domingo Faustino Sarmiento”, Nº335 “Mariano Moreno”, Nº328 “Libertador General San Martín”, Nº 8182 “Centenario de Humboldt, Colegio San José 1011 y Escuela de Enseñanza Técnica Nº 681 “Mercedes Álvarez de Segura”.