Boxeo

Gastón, nuevo campeón sudamericano

El porteño Jonathan Gastón se adueñó del título sudamericano welter, que estaba vacante, al batir al catamarqueño Carlos Chumbita por nocaut técnico en el noveno asalto.

El combate fue la atracción de la velada que se desarrolló en el Club Unión de Avellaneda, Provincia de Santa Fe.

El boxeador radicado en Ituzaingó fue más rápido, ordenado y con mucha concentración supo ir cocinando la victoria a fuego lento, ganando todos los asaltos hasta provocar una cuenta de protección previa a la intervención definitiva del árbitro Leonardo Franco. Chumbita le brindó al encuentro ganas y hasta guapeza, aunque por sus limitaciones técnicas y su lentitud habría perdido antes si Gastón hubiera aumentado la intensidad de sus ataques.

Así, Chumbita otra vez tendrá que tomarse un descanso para replantearse su futuro, teniendo en cuenta que en tres de sus últimas cinco pruebas no alcanzó la distancia pactada.

Gastón tiene 29 años y un récord conformado por 18 peleas ganadas, cinco de ellas por nocaut, una perdida y una empatada.

Por su parte, Chumbita, El Caballero Azul, totaliza a los 27 años 17 triunfos, seis de ellos por la vía rápida, y siete reveses.

En boxeo femenino, en un choque por el título argentino vacante de la categoría welter, la bonaerense del partido de General Villegas, Yamila Esther Reynoso (8-1-3,/ 7 ko), superó por puntos en 10 asaltos -mayoritario-a la santafesina de Villa Gobernador Gálvez, Cristian Beatriz Cuevas (3-67-2).

El fallo fue el siguiente: Jorge Basile (97-96) y Sergio Ferrer (97,5-95) puntuaron a favor de Reynoso, en cambio Néstor Savino (97-93) dio ganadora a Cuevas.

En tanto, en la ciudad africana de Accra, capital de Ghana, el mendocino Javier Chacón fue derrotado por nocaut técnico en el séptimo asalto, por el invicto local Isaac Dodboe, quien obtuvo el vacante título Internacional supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).