Mermas en Córdoba y Santa Fe

Soja: la segunda mayor producción en 17 años

Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha alcanzará 57,5 millones de toneladas.

U 8 - LUCI2.jpg

Hubo pérdidas como consecuencia de una caída del área de siembra prevista. No obstante, los resultados reacomodaron las proyecciones.

Foto: El Litoral/Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha alcanzará 57, 5 millones de toneladas mientras que para el Ministerio de Agroindustria de la Nación llegaría a los 55 millones de toneladas.

La campaña 2016/17 finalizó con una producción de 57.500.000 toneladas y un rinde promedio que cerró en 31,9 qq/a, cifra que representa un nuevo récord en términos de productividad nacional de la oleaginosa, según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

“Esta nueva marca histórica ayudó a compensar parte de las importantes pérdidas de superficie relevadas durante el ciclo del cultivo, en su mayoría debido a inundaciones y excesos hídricos registrados desde inicios del otoño a la fecha”, señaló la entidad en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

En tan sólo tres meses, las pérdidas de área sembrada con soja pasaron de 516.000 hectáreas a 1.200.000 hectáreas de acuerdo al PAS. Esa merma próxima a 700.000 hectáreas se distribuye entre el sur de Córdoba y Santa Fe, gran parte de La Pampa, amplios sectores de Buenos Aires y en menor medida el sur de Chaco, según el informe.

“Esta misma problemática dilató la recolección de cuadros durante las últimas semanas, obligando a muchos productores a transitar con las cosechadoras en lotes inundados”, explicó la BCBA.

Sin embargo, para el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la cosecha de soja, esta campaña, llegaría a los 55.000.000 de toneladas por una caída del área de siembra prevista y por pérdidas de superficie derivadas de los excesos hídricos.

Entre los datos oficiales y los privados hay una diferencia de 2.500.000 millones de toneladas de producción de soja. Mucha diferencia. ¿Dónde estarán los “errores de cálculo”?

Trigo

La siembra de trigo se extendió esta semana sobre el centro y sur del área agrícola nacional.

Las condiciones climáticas favorecieron el avance de las sembradoras sobre las regiones que se encuentran afectadas por los excesos hídricos acumulados en los últimos meses, y el progreso de siembra a nivel nacional alcanzó el 82,5 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, según informó el Panorama Agrícola Semanal (PAS).

Maíz

En otro orden, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene su proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17.

La cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial avanzó durante la última semana, fundamentalmente en las provincias del centro y norte del área agrícola nacional. De acuerdo con la BCBA, los mayores progresos se dieron en las zonas NEA, Centro-Norte de Córdoba y NOA.

En su panorama semanal, la entidad informó que los rendimientos de los maíces de primera se mantienen por sobre las expectativas iniciales, al igual que parte de los lotes de segunda ocupación.

El desafío ganadero

El sector cárnico plantea que el desafío en la agenda argentina de carnes, con sólo el 4 por ciento del mercado mundial, deberá ser la búsqueda de negocios en el área Asia-Pacífico, con mercados que compran hasta 4 millones de toneladas/res anualmente y sin descuidar la Unión Europea o Chile, a la vez que aguarda la inminente reapertura de Estados Unidos.

Así lo indicó Mario Ravettino, vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), quien frente a las condiciones de la producción y el cumplimiento de las normativas que proponen desde el exterior, señaló que todo hace prever que “no vamos a salir agresivamente a conquistar el mercado internacional, no lo podemos hacer, aunque debemos crecer de manera paulatina y constante”.

Según cifras del sector privado, Argentina contaría con ventas de carne al exterior durante 2017 por unas 300 mil toneladas, cifra que registraría un aumento de hasta el 25 por ciento interanual.

En el mercado mundial de carnes, Argentina en 2016 movió el 2 por ciento del volumen total de las importaciones y el 4 por ciento en valor de carne. Allí, Australia, Estados Unidos, Brasil e India comercializaron el 66 por ciento de las carnes vacunas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusmán, señaló que el mercado interno para la carne vacuna “está funcionando razonablemente bien”. También consideró que “hay muchas expectativas” para la exportación a los Estados Unidos, mercado que el gobierno cree su apertura se efectivizará pronto. De hecho, Angus está autorizada por las autoridades norteamericanas para certificar carne de esta raza.

Palermo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, se mostró confiado en contar con la presencia del presidente Mauricio Macri en la inauguración de la 131º Exposición Rural de Palermo, el próximo sábado. “Está invitado”, dijo el dirigente. De concurrir, Macri ocupará un lugar destacado en el palco central como lo hizo el año pasado junto con su esposa Juliana Awada y su pequeña hija Antonia.