Estados Unidos

Nueve inmigrantes ilegales mueren tras viaje en el remolque de un camión

Otras 30 personas fueron hospitalizadas con cuadros de deshidratación severa o hipertermia.

16-1495EE0031E69202.jpg

La policía registra un camión en el que fueron hallados cuerpos de posibles inmigrantes en la localidad de San Antonio.

Foto: DPA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Al menos nueve personas, presumiblemente migrantes ilegales, murieron después de viajar en el remolque de un camión hallado el domingo en el aparcamiento de un supermercado en la ciudad de San Antonio, en el estado norteamericano de Texas, informaron hoy las autoridades locales.

Otras 30 personas fueron hospitalizadas con cuadros de deshidratación severa o hipertermia. “Posiblemente estamos hablando de tráfico de personas‘, señaló el jefe de la Policía local, William McManus.

Al abrir el remolque del camión, policías y bomberos encontraron ocho cadáveres. Una novena víctima murió horas después en el hospital, informó la cadena CNN citando fuentes del departamento de migración.

Según McManus, 38 personas viajaban en el camión, cuyo conductor fue detenido. Contra el conductor y los eventuales responsables del transporte ilegal se presentarán denuncias, agregó el jefe policial, quien no precisó la nacionalidad de las víctimas.

El cuerpo de bomberos informó que 17 personas fueron hospitalizadas en estado crítico y otras 13 en estado grave. “Nuestros equipos de rescate y los bomberos han constatado que cada uno de ellos tenía una frecuencia cardiaca de más de 130 latidos por minuto”, indicó el jefe de los bomberos de San Antonio, Charles Hood.

“Podemos decir que hemos tenido suerte de no encontrar 38 cadáveres encerrados en el camión”, dijo Hood. El aire acondicionado del vehículo no funcionaba y los ocupantes no tenían agua, agregó. Las temperaturas en el sur de Texas llegaron en los últimos días a los 40 grados centígrados.

El camión fue descubierto por un empleado del supermercado donde estaba aparcado, que llamó a la Policía después de que una persona le pidiera agua desde el camión. Las imágenes de video de las cámaras de seguridad muestran cómo varias personas que se encontraban dentro del camión fueron recogidas por automóviles.

También las autoridades de seguridad nacional están investigando el caso, dijo el jefe policial de San Antonio. De momento no se sabe de dónde venía el camión y cuánto tiempo ya estaba en esta ciudad.

La Policía y los bomberos peinaron los alrededores del aparcamiento para buscar a ocupantes del camión que posiblemente huyeran para no ser arrestadas.

McManus dijo que no se trata de un caso aislado. “Afortunadamente hemos descubierto este (camión) y afortunadamente hay personas que han sobrevivido, pero esto es algo que pasa todo el tiempo”.

San Antonio está situada a unos 240 kilómetros de la frontera con México yendo por carretera. Cada año, miles de personas intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos. En este país viven unos 11,1 millones de migrantes ilegales, de ellos más de 1,5 millones en Texas. La mayoría es originaria de México y Centroamérica.

El número de personas que intentan entrar ilegalmente en Estados Unidos desde México bajó notablemente en los primeros meses siguientes a la elección del presidente Donald Trump. En junio fueron detenidas en la frontera con México 16.000 personas, lo que supone un decenso del 53 por ciento respecto al mismo mes de 2016.

Trump prometió durante la campaña electoral construir un muro en la frontera con México y obligar a este país a asumir el coste.

Exigen castigo para los traficantes de personas

Autoridades migratorias y políticos manifestaron su pesar por la muerte de nueve inmigrantes, dos de ellos menores, y exigieron castigo para los traficantes de personas.

Thomas Homan, director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), catalogó el suceso como un “acto atroz” liderado por una red de tráfico de personas sin escrúpulos, a la que “no le importa la vida de las personas con las que comercia”.

Homan señaló que esa dependencia se encargará de las investigaciones en este caso por tratarse de contrabando de personas, que constituye un delito federal.

Por su parte, James Bradley, identificado como el conductor del camión es por ahora el único detenido y puede llegar a ser acusado de cargos penales tanto estatales como federales.

Dos de los fallecidos tenían unos 15 años y el resto de los ocupantes del camión, entre 20 y 30 años, describieron las autoridades policiales.

La Oficina del Médico Forense del condado Bexar tiene la responsabilidad de determinar la causa exacta de las muertes.

Mientras tanto, medios locales de San Antonio indicaron que las cámaras de seguridad del estacionamiento grabaron a varios vehículos que se acercaron al camión y se llevaron a varias personas, lo que indica que el número de los que hicieron el viaje era mayor.