Una tarea demorada

Corral reclamó a la provincia que inicie la obra del gasoducto de la Costa

Se trata de una labor clave para abastecer de gas natural a La Guardia, Colastiné, Rincón y demás localidades costeras del área metropolitana.

Presentarán el reclamo en el Ministerio de Infraestructura y a la Secretaría de Energía para que se licite “cuanto antes”, dijo el intendente.

12_A_IMG_9598.jpg

Enérgico reclamo. El intendente Corral, junto a su par de Rincón, Carlos Sánchez, y el secretario General municipal, Carlos Pereira, durante la convocatoria a la prensa realizada esta mañana en la Costa.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El intendente, José Corral, reclamó esta mañana a la Provincia que inicie el gasoducto de la Costa. Se trata de una obra estratégica que beneficiará a miles de vecinos de La Guardia, Colastiné y la ciudad de Rincón, entre otras localidades del área metropolitana santafesina, quienes podrán conectarse a la red de gas natural que brinda la empresa abastecedora del servicio Litoral Gas.

El Municipio ya financió el proyecto ejecutivo que elaboró Litoral Gas en 2013, que fuera incluido en 2015 en el Acuerdo Capital firmado por el gobernador Miguel Lifschitz y José Corral, para la ejecución de obras clave para la capital provincial.

“La Provincia incluyó la obra en el listado que debe financiarse con el endeudamiento que ya está aprobado desde el año pasado”, dijo hoy el intendente Corral, durante una convocatoria a la prensa realizada en el Centro de Distrito de La Costa, ubicado en Ruta 1 Km 2,7. De la misma participaron además el intendente de Rincón, Carlos Sánchez; el secretario General municipal, Carlos Pereira, y el secretario de Obras Públicas municipal, Ricardo Alcaraz, entre otros funcionarios.

“No hay ninguna excusa para que la obra no comience”, enfatizó Corral, y agregó luego que “hoy mismo se podría licitar”, ya que “la Provincia recibió en octubre pasado el primer desembolso con los fondos de ese préstamo”.

Por ese motivo, en febrero pasado, el intendente se reunió con el senador por La Capital, Emilio Jatón (FPCyS) —junto a autoridades comunales de todo el departamento—. “Desde entonces no sabemos si el expediente sigue en su escritorio o qué pasó, pero lo cierto es que ni siquiera se ha comenzado con la licitación de la obra”, insistió Corral.

Por este motivo, el intendente anticipó hoy que la Municipalidad de Santa Fe presentará el reclamo en el Ministerio de Infraestructura y a la Secretaría de Energía, para que se licite “cuanto antes”.

Gasoducto

La obra de gasoducto en cuestión está prevista que sea por etapas. La primera, servirá para abastecer toda la zona de La Costa, y consiste en la construcción de un gasoducto de aproximadamente 6 kilómetros, desde la salida barrio El Pozo hasta el predio de la nueva Estación Reguladora de Presión (ERP), en Colastiné, y fue presupuestada en 20 millones de dólares. Mientras que la obra de red de distribución domiciliaria de gas natural para La Guardia y Colastiné Norte, y las localidades de San José del Rincón y Arroyo Leyes, fue presupuestada en $ 101 millones.

“Este reclamo hay que hacérselo al Enargas y a Litoral Gas”

Por su parte, esta mañana el gobernador Miguel Lifschitz, respondió a la prensa a las consultas por el gasoducto de La Costa, durante un acto realizado en el distrito costero de Alto Verde. “Este reclamo hay que hacérselo al Enargas y a Litoral Gas”, dijo el gobernador. “Nosotros también ya lo hemos hecho”, agregó.

Y más adelante, explicó Lifschitz: “Después de varias conversaciones con Litoral Gas, hace más de 30 días les hemos presentado una nota pidiéndoles que nos definan si a esa obra la van a hacer ellos o no la van a hacer, porque eso es clave para que nosotros podamos encararla”.

Y finalizó diciendo que “Litoral Gas no se ha expedido sobre las obras que va a encarar, dentro de las exigencias que les ha planteado el gobierno nacional, con lo cual no nos allana el camino para poder encarar obras por nuestra cuenta”.