Obra de Aguas Santafesinas

Invierten unos $ 5 millones para renovar dos colectores cloacales

Están ubicados en la zona de Vélez Sarfield y Calcena, cerca de la costanera. El objetivo: mejorar el funcionamiento del servicio.

15_A_ASSA_TRABAJOS.jpg

Los trabajos en ambos colectores pretenden “mejorar el funcionamiento del servicio cloacal en ese sector de la ciudad”, precisaron desde Assa.

Foto: Gentileza Assa

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La empresa Aguas Santafesinas (Assa) está renovando la cañería de impulsión de la Estación Elevadora Nº1 a la altura de Vélez Sarsfield y Calcena, y luego hará lo propio con otro colector sobre Calcena, entre Vélez Sarsfield y Laprida. Las obras demandan una inversión del gobierno provincial de unos $ 5 millones. Se busca “mejorar el funcionamiento del servicio en el sector”, explicó la prestataria en un comunicado de prensa.

Estos trabajos fueron adjudicados por licitación pública a la empresa constructora Winkelmann, con un plazo de ejecución estimado en 90 días. El transito vehicular se verá afectado en el sector durante la realización de los trabajos.

Respecto de la renovación del colector por Vélez Sarfield, “el objetivo de esta intervención es la unificación de las impulsiones de dos estaciones elevadoras de líquidos cloacales en un único caño de un metro de diámetro y con una extensión de 60 metros (por Vélez Sarsfield)”, indicaron.

Los trabajos incluyeron la construcción de una cámara de enlace de hormigón armado por medio de piezas especiales para la vinculación de las dos impulsiones de 800 y 500 milímetros de diámetro a la nueva cámara. Actualmente se completó el tendido de cañería de plástico reforzado con fibra de vidrio (PFRV) para vincular la cámara de enlace con la cámara de arranque del colector Nº 2.

Para realizar las obras, “está previsto el movimiento de suelo de 295 metros cúbicos, lo equivalente a 49 camiones volcadores, y la consecuente reconstrucción del pavimento”, precisó Assa.

En Calcena

Sobre la renovación del colector por calle Calcena, Assa también licitó las obras. Se trata de un colector cloacal de un metro de diámetro a lo largo de 100 metros, para unir las cámaras de registro existentes entre Laprida y Vélez Sarsfield. “Con este nuevo conducto se busca darle solución definitiva a un sector de la red que presentó varios inconvenientes”.

Las obras forman parte del plan de inversiones de Assa para 2017 en la ciudad, que incluye además la renovación del acueducto toma Hernández —segunda etapa—; ejecución de desagües cloacales para parte de los barrios San Lorenzo, Chalet y Arenales —primera etapa—; reemplazo de cañerías de la red de agua potable y conexiones domiciliarias sobre calle Juan de Garay, entre otras mejoras operativas.