Se terminó el receso legislativo

Asamblea para arrancar la segunda etapa del año

Diez pliegos deberán ser considerados por senadores y diputados el jueves. Del Frade adelantó que pedirá la interpelación de dos ministros por el caso Cejas.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Este lunes terminó el receso legislativo y más allá de la cercanía de las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) del 13 de agosto, esta semana habrá actividad parlamentaria. En principio para el jueves está convocada la Asamblea Legislativa para dar acuerdo a diez candidatos a ocupar cargos en distintos asentamientos de la justicia santafesina. El día anterior, la Comisión de Acuerdos, entrevistará a nueve de ellos. Antes del receso, los jefes de bloque de la Cámara de Diputados acordaron sesionar este jueves mientras que en el Senado la decisión se conocerá en las próximas horas tras reuniones entre jefes de bloque para repasar temario pendiente.

Este fin de semana, el diputado Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) adelantó que este jueves pedirá la interpelación a los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro; y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, como consecuencia del asesinato del policía Pablo Cejas. “Deben brindar explicaciones respecto del asesinato del cabo Pablo Cejas y la protección que le dio el Estado luego de hacerse públicas sus denuncias sobre corrupción institucional a partir de 2015”, adelantó el legislador a El Litoral.

El pedido de interpelación es acompañada por diez puntos donde se requieren explicaciones: Desde cuándo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos brindó protección a Pablo Cejas y su familia; en qué consistía esa protección; qué sistema tiene ahora o no la familia del policía asesinado. También pide explicación a Silberstein sobre sus conceptos acerca de que ‘no puede protegerse a quien no quiere ser protegido’; explicación de lo realizado desde el Ministerio de Seguridad en relación a las denuncias efectuadas por Cejas desde 2015 en adelante; descripción del destino de los responsables de las comisarías denunciadas por el policía así como actuaciones llevadas adelante por las distintas fuerzas policiales dependientes del Ministerio de Seguridad en los barrios detallados por Cejas y en especial en Villa Yapeyú.

El legislador señaló que “a fines de abril de 2017, el cabo Pablo Cejas remitió a este diputado, una nota cargada de información precisa sobre negocios ilegales auspiciados por titulares de comisarías y subcomisarías en diferentes barrios santafesinos que luego fue convertida en un pedido de informe presentado el 3 de mayo, bajo el número de expediente 32931”. En esa minuta -no aprobada aún- se pedía saber “si el Ministerio de Seguridad realizó un diagnóstico de la actuación de los integrantes de la llamada comisaría 7, que actúa en el barrio Yapeyú, en el que se detectaron 34 puntos de venta de drogas al menudeo, según informaciones policiales”.

Los acuerdos

A un pliego pendiente de la última Asamblea Legislativa, por adeudar, Sebastián Antonio Ramón Szeifert documentación se suman nueve nuevos postulantes propuestos por el Poder Ejecutivo. Si Szeifert acerca la documentación será votado como fiscal adjunto del Ministerio Público de la Acusación para sede Santa Fe.

De los nueve pliegos tres corresponden a nuestra ciudad. Se trata de Mercedes Mazzia, Abel Bustamante Friggeri y Eduardo José Schlatter como defensores públicos adjuntos del Servicio Público Provincial de la Defensa.

Para San Jorge, se propone a Pablo Ruiz Staiger como fiscal adjunto del MPA mientras que para Melincué se envió el pliego de Agustín Dutto como defensor público adjunto del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

Otros dos pliegos corresponden al servicio de Defensa de Rosario. Se trata de Gabriela Valli como defensora titular y Jorgelina Butto como adjunta.

Finalmente para Venado Tuerto, el Poder Ejecutivo postula a Andrea Cavallero como fiscal adjunta del MPA y a María Cecilia Tosco como defensora pública adjunta.

SI

La diputada Alicia Gutiérrez (SI) respaldó el llamado del gobernador Lifschitz de aunar esfuerzos en el reclamo a la Nación por el pago de la deuda por los recursos coparticipables.

“Acompañamos a la provincia en su reclamo para que la Nación cumpla con lo pactado y devuelva lo que se le debe a Santa Fe en materia de coparticipación. Son millones de pesos que podrían ser aprovechados por las distintas localidades y que siguen siendo negados desde la administración nacional a pesar del fallo de la Corte Suprema”, explicó.