PARA FRIGERIO UN FACTOR CLAVE ES LA LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

El Procrear impulsa créditos hipotecarios

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Plan Procrear promovió el 61 por ciento de los créditos hipotecarios que los bancos otorgaron en junio pasado, por un monto global de 3.700 millones de pesos, y las proyecciones señalan que julio finalizará con un marcado incremento en préstamos para adquisición de viviendas.

“En diciembre de 2015, cuando asumimos, teníamos solamente 400 millones de pesos de créditos hipotecarios y hoy ya estamos alcanzando los 5.000 millones de pesos”, subrayó el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Señaló que en los últimos meses hubo “una revolución del crédito hipotecario donde muchas familias argentinas ya no ven tan lejano el sueño de la casa propia”. “Eso tiene muchas causas y la primera es la lucha contra la inflación”, remarcó en declaraciones a un medio radial.

En ese sentido, afirmó que las posibilidades de que las familias alcancen un crédito hipotecario se reducen notoriamente si la inflación sigue siendo una variable importante en la economía. “Este año la inflación va a ser la mitad de la del año pasado y todos apuntan a que la del año próximo se reduzca aún más y eso es lo que posibilita la recuperación del crédito a 30 años, por ejemplo, que no se veía desde hace décadas en la Argentina”, puntualizó.

Frigerio sostuvo que “no hay país que haya crecido en su historia si no es de la mano de la recuperación del crédito, especialmente, del hipotecario” y en la Argentina “veníamos prácticamente de cero”.

Recordó que la aplicación de políticas públicas como el Procrear, son “una muy buena herramienta que, bien utilizada, les está dando soluciones a muchas familias argentinas”. “Ayudamos a que tengan un crédito y esta es la mejor política pública para disminuir el tremendo déficit habitacional de Argentina”, añadió.

Todas las líneas

El plan combina una bonificación no reembolsable del Estado Nacional de hasta 400.000 pesos, ahorros familiares y un crédito bancario a tasa baja en un esquema de cooperación mutua.

Además, está abierta la inscripción para la línea construcción por la cual las familias que dispongan de lote propio pueden obtener un crédito de hasta 1.100.000 de pesos para levantar su vivienda con el mismo esquema de subsidio en que no es necesario tener un ahorro ni anticipo del 10 por ciento.

El subsecretario de Desarrollo y Vivienda, Iván Kerr, destacó que ahora, con los nuevos planes, “no estamos financiándonos con los fondos de los jubilados, todo este fondeo de los subsidios que va a dar el Procrear proviene del presupuesto de la Secretaría de Vivienda que se votó en el Congreso”. “El objeto del Plan de Viviendas nacional es cubrir toda la pirámide de necesidad y tener para la clase media más alta los créditos UVA a 30 años en lo que los bancos públicos vienen liderando sin el componente de subsidio”, señaló.

Kerr detalló que el plan “queda en la franja media, para aquellas personas que tienen entre dos y cuatro salarios mínimo, vital y móvil, actualmente entre 16.000 y 32.000 pesos. “Por debajo de eso, tenemos la política de construcción de viviendas sociales y de urbanización de villas”, explicó.

89 mil personas

fueron seleccionadas en la primera inscripción de la línea destinada a la compra de vivienda nueva o usada, que incluyen subsidios otorgados por el gobierno a través de los quince bancos habilitados para realizar las operaciones.