INFRAESTRUCTURA

Provincia entregó 16 viviendas en Tostado

La última semana el gobierno provincial, a través de la Secretaría del Hábitat, hizo efectiva la entrega de 16 unidades habitacionales ubicadas en el barrio oeste de esa ciudad del norte santafesino.

26-B-ELOY VIVIENDAS 2.jpg

EN LA ZONA OESTE. El nuevo barrio de 16 viviendas está ubicado en la intersección de las calles Indio y Buenos Aires.

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Días pasados autoridades de la Secretaría del Hábitat, llevaron a cabo junto a funcionarios municipales de la entrega de 16 unidades habitacionales en el barrio oeste de Tostado.

El acto se desarrolló en la intersección de las calles Indio y Buenos Aires. En este sentido el Intendente de Tostado, Enrique Mualem, se manifestó conforme por el trabajo que viene realizando en su gestión por el tema viviendas.

Cabe consignar que este plan llevó casi nueve años para terminarlo y estuvo paralizado por bastante tiempo. Ante esta situación el Municipio gestionó su continuidad ante la Secretaría de Estado del Hábitat, procediéndose a la re determinación de costos y ampliación de plazo de obra respectiva para que, una vez actualizados los valores, la Provincia girara los fondos para su terminación definitiva.

Las unidades habitaciones corresponden al Plan Nº 3550, ejecutadas por Administración Comunal, estimándose a valores actuales, una inversión de $ 8.800.000.

Previo a ello, se entregaron resoluciones a beneficiarios de viviendas en el marco del Programa “Lote Propio”, donde la familia aporta el lote, la Provincia financia y el Municipio ejecuta la obra. Corresponden a un total de 15 viviendas que comenzaran a construirse en los terrenos de cada familia en las próximas semanas, el monto total de inversión es de $ 11.000.000.

Más viviendas

El Subsecretario de Hábitat, Arquitecto Ramsés Medina expresó que las viviendas que se inauguran en ese momento marcan el inicio de una forma distinta de abordar la política habitacional para la ciudad de Tostado y el departamento 9 de Julio. “La gestión del Gobernador Miguel Lifchitz y el Secretario de Estado del Hábitat, Ing. Diego Leone, han colocado esta temática como un eje de gestión, es por ello que además de las 16 viviendas inauguradas hoy, estamos avanzando en las 15 viviendas por Lote Propio de las cuales entregamos 8 Resoluciones en el día de hoy”.

El funcionario agregó que “seguramente entre los meses de setiembre y octubre se estarán licitando en la ciudad de Tostado, la construcción de 30 viviendas con una inversión estimada en los 30 millones de pesos y está previsto también el Programa “Mi Tierra, Mi Casa”, la urbanización y puesta en valor de 42 lotes propiedad de la Municipalidad de Tostado, dotándolos de colocación de ripios, cordón cuneta, red de electricidad, iluminación de calles, provisión de agua y desagües cloacales”.

Sobre el final Ramsés Medina, aseguró que se está trabajando en la concreción de ejecución de viviendas para las Localidades de Logroño, San Bernardo, Villa Minetti, Gato Colorado, Campo Garay y Esteban Rams.

Escrituras

Por otra parte el pasado jueves, en el salón social del Club Atlético Tostado, el Gobierno de Santa Fe a través de la Secretaría de Estado del Hábitat, hizo entrega de 27 escrituras a familias del departamento Nueve de Julio, de las cuales 12 correspondieron a familias de la ciudad de Tostado, 5 a Villa Minetti, 1 a Gato Colorado, 2 a Pozo Borrado y 1 a Logroño, esto se suma a las 20 escrituras entregadas en el año 2016.

En tal sentido, Ramsés Medina expresó que “las escrituras son solventadas mediante un fondo especial, creado al efecto, sin costo alguno para las familias, que permitió la entrega, hasta la fecha, de 2.570 títulos de dominio.”

En tanto Enrique Mualem, intendente de Tostado destacó que “uno de los ejes centrales de esta administración municipal es cubrir la necesidad habitacional que tienen los vecinos de Tostado. Por eso expreso mi beneplácito por el trabajo conjunto que venimos realizando con la Secretaría del Hábitat, el Arq. Ramsés Medina, profesionales en la materia e instituciones, para ir avanzando en cubrir esta carencia”.

Mualen sostuvo además que a estas 16 viviendas que se inauguraron, “hay que sumarle otras 15 en lotes propios, el Plan “Mi tierra, mi Casa” y una inminente licitación de otras 30 unidades habitacionales, vamos avanzando y quiero expresar mi agradecimiento al gobernador Miguel Lifschitz y en su nombre a aquellos funcionarios que atienden nuestros requerimientos”.

Autoridades

En los sucesivos actos estuvieron presentes el Subsecretario de Hábitat Arq. Ramsés Medina; la Subsecretaria de Municipio y Comunas, María Salari; Concejales locales, presidentes comunales del Departamento 9 de Julio; dirigentes de las Instituciones de Tostado; el Senador Raúl Gramajo y las familias beneficiarias.

26-A-ELOY VIVIENDAS 1.jpg

CORTE DE CINTAS. El intendente de Tostado, Enrique Mualem, junto al Subsecretario de Hábitat, Ramsés Medina durante el acto oficial.

Fotos: Eloy Rodríguez