llegan cartas

Problemas con el Municipio

HUGO LUIS BONOMO

DNI 6.238.457 /

[email protected]

Dos experiencias personales que pueden servir a los ciudadanos comunes, como yo.

Tengo dos problemas con el municipio: uno es un perjuicio material, que reconoció el mismo arquitecto municipal, a raíz de un árbol de la vereda. En el inicio, la Defensoría del Pueblo llamó a una mediación y la Municipalidad no se presentó. Sería bueno saber qué pasaba si yo no me presentaba. El litigio lleva años y sigue. Aclaro que soy un contribuyente inobjetable, desde siempre.

El otro problema no es una cuestión dineraria, sino de estricta ecuanimidad y justicia. Ya lo he planteado. El año pasado, por un error, pagué 3 cuotas de la TGI, más el año entero. A partir de allí, comencé una reiterada gestión para que me devuelvan los 3 meses, dos veces pagados, y reiteradas veces me dijeron que no. Les preguntaba; si hago una compra a un almacenero, por error, pago dos veces la compra, y el almacenero se niega a reintegrar el dinero malhabido, ¿no es una estafa? Parece que para el municipio, no. Hice copias al Ministerio Público de la Acusación. Seguramente están esperando que lleve un certificado de supervivencia.

Este año, al recibir las cuotas correspondientes, pedí que me las consideren pagas, acreditando el dinero de las 3 de 2016. No, sólo 2 y un pequeño porcentaje de la 3. Como respuesta al porqué, me dicen que las cuotas aumentaron. El municipio cuida su dinero, pero el de los contribuyentes no cuenta. Durante un año he perdido tiempo y esfuerzo, presentando pedidos inútiles, debiendo pagar, cada vez, $ 50, cuando la Constitución Nacional reconoce el derecho de peticionar gratuitamente. El día viernes, después de consultar con abogados, me aconsejaron que priorice mi salud y pague lo que quiere el municipio, aunque no sea injusto, ya que ellos determinan las cosas, sin tener en cuenta los derechos ciudadanos. Nueva tristeza, decepción y fracaso, en la defensa de los intereses comunes.