Arrancó el Argentino 2017

Ajustado triunfo santafesino

En su debut en el certamen nacional, le ganó a Mendoza sobre el epílogo. Esta noche se mide con Entre Ríos, que ayer le ganó a Santiago del Estero.

D2-A-TUC.jpg

El plantel de Tucumán que participa del tradicional certamen nacional.

Foto: gentileza CAB

 

Redacción de El Litoral

CAB

Con la participación de doce seleccionados, divididos en tres zonas, ayer se puso en marcha la octogésima tercera edición del Campeonato Argentino de Básquetbol de la categoría Mayores, en la ciudad de Neuquén.

Los encuentros de la jornada inaugural se desarrollaron en las tres subsedes designadas, proyectando resultados previsibles y, en algunos casos, emociones en cuanto a la definición de los encuentros que tuvieron un parejo desarrollo.

En su debut, el Seleccionado de Santa Fe alcanzó un agónico triunfo ante Mendoza, por 63 a 62, en Plaza Huincul, tras un parejísimo desarrollo. La diferencia final llegó a través de un triple de Fabrizio Cosolito, a falta de 57 segundos para el cierre, los que resultaron emocionantes porque ambos dispusieron oportunidad para sumar nuevos puntos y, finalmente, no lo consiguieron.

La baja efectividad fue la característica más importante del desarrollo y las cifras son elocuentes: los santafesinos proyectaron 41 % de cancha; mientras que los cuyanos apenas registraron 36%.

En el otro cotejo del Grupo B, en el mismo escenario, Entre Ríos derrotó previamente a Santiago del Estero por 92 a 84. Para el vencedor, hubo destacadas producciones de Román Rodríguez (23 puntos) y Juan Rodríguez Suppi (20 unidades y 4 asistencias).

* Hoy, por la segunda fecha, se medían Mendoza con Santiago del Estero, a las 19; mientras que desde las 21.30 jugarán Santa Fe con Entre Ríos, en un atrayente duelo de litoraleños.

La Zona A

Siguiendo con la jornada de apertura, por el Grupo A, el anfitrión del torneo: Neuquén, consiguidó una previsible y expresiva victoria ante La Rioja, por 93 a 44, para beneplácito de la buena cantidad de público que acompañó el día inaugural.

El elenco dirigido por Pablo Romero registró un altísimo 51% de triples (15/29) y contó con los aportes productivos de Julián Ruiz (17) y Carlos Paredes (12).

En el cotejo de cierre, Tucumán no tuvo sobresaltos para prevalecer ante Corrientes, por 84 a 60, en el único partido disputado en la capital provincial. Patricio Aranda fue el goleador del juego, con 20 puntos (5/9 en triples) y 5 rebotes.

* Hoy jugarán: a las 19, La Rioja con Tucumán y a partir de las 21.30, Neuquén con Corrientes.

Zona C

En lo que respecta al Grupo C, Córdoba, uno de los habituales candidatos al título, arrancó con paso firme: doblegó a Chaco, por 82 a 76, en la subsede de Plottier. El plantel conducido por Bernardo Lardone mantuvo el control del desarrollo a través de un muy buen primer tiempo y con un goleo repartido y equilibrado, manejó el trámite general del encuentro.

Santiago Arese completó una tarea integral con 8 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias; mientras que Gastón Sieiro aportó 10 unidades y 5 recobres.

Posteriormente, Buenos Aires superó a Formosa, por 76 a 67, en las instalaciones de Centro Español. En el ganador sobresalieron Pablo Alderete (17 puntos y 10 rebotes); Mariano Castets (16 unidades y 3 asistencias) y Lucas Chaves (15 tantos y 6 recobres).

* Hoy, a las 19, jugarán Chaco con Formosa; mientras que a partir de las 21.30 habrá un choque imperdible: Córdoba con Buenos Aires, en Plaza Huincul/Cutral Có.

Las posiciones

Transcurrida la jornada inaugural, las posiciones en cada uno de las zonas son las que se detallan a continuación.

Grupo A: Neuquén y Tucumán lideran con 2 puntos; mientras que Corrientes La Rioja cierran con 1 unidad cada uno.

Grupo B: Entre Ríos y Santa Fe son punteros, con 2 puntos cada uno; mientras que Mendoza y Santiago del Estero cierran con 1 unidad.

Grupo C: lideran Buenos Aires y Córdoba, con 2 puntos; mientras que Chaco y Formosa cierran con 1 unidad cada uno.