El gabinete nacional analizó los movimientos del dólar

“No habrá un pico inflacionario”

Hernán Lombardi reiteró que el incremento en la cotización de la moneda estadounidense “no nos preocupa”.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno aseguró hoy que no habrá un “pico inflacionario” a causa de la suba del dólar, que rozó el récord de los 18 pesos, y afirmó que se debe “desenganchar” la cotización de la moneda estadounidense de una posible alza de precios.

El titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, reconoció que “se abordó el tema del dólar” en la reunión de Gabinete mantenida esta mañana en la Casa de Gobierno, pero aseguró, en nombre del Ejecutivo, que “no nos preocupa”.

“Estamos frente a un cambio cultural profundo en la economía argentina, que tiene que ver con, de una vez por todas, desenganchar el dólar del tema inflacionario, y eso se está consiguiendo con todo éxito”, aseguró el ministro, quien ofició de vocero del encuentro de funcionarios, en el contacto con los periodistas acreditados.

El ministro observó que “es muy sintomático” ya que “cuando el dólar bajaba, empezaba a haber ciertas voces que se preocupaban por el empeoramiento de la situación competitiva, en particular por la balanza comercial”, mientras que “hoy, que hubo esta pequeña suba, tiende a mirarse un tema inflacionario, pero no es una cosa ni la otra, lo que estamos haciendo es fortalecer el régimen de flotación del dólar”.

Sobre el tema, insistió en que “no es una preocupación para nosotros” ya que “con las reservas del Banco Central, se lo manejaría casi a voluntad” al dólar, pero indicó que “estamos ante un cambio cultural, por el cual el nivel de inflación tiene que ver con las metas del Banco Central”.

“Nosotros planteamos una guerra frontal contra la inflación, y pensar que las soluciones son mágicas o de corto plazo no tiene sentido, aunque sí somos optimistas con la tendencia”, agregó, para indicar: “En el resto del mundo esto está desenganchado, pero en la Argentina tenemos una rémora cultural sobre ese tema”.

Por ello, concluyó: “Vemos en este caso un claro desenganche entre el valor del tipo de cambio y los índices de precios, porque si no fuera así, tendríamos un pico inflacionario, que no lo va a haber”.

Indicador

El precandidato a diputado nacional por el frente Evolución Ciudadana, Martín Lousteau, afirmó hoy que “la gente mira al dólar porque sabe que cuando se descalabra la Argentina ése es el parámetro con el que dice ‘me refugio si puedo’”.

“Por otro lado es un indicador de intranquilidad, entonces vamos a ver cómo lidia el gobierno con esto, que genera mucha intranquilidad, en el tiempo que queda hasta las elecciones y sobre todo después”, expresó el ex embajador ante Estados Unidos.

Según el precandidato a diputado nacional, “el gobierno tiene en la cabeza dos visiones, y veremos cómo las termina de zanjar. Una es que el dólar tiene que ser volátil o no tiene que ser predecible adónde va, puede subir o bajar, para que nadie se sume a la bicicleta financiera de comprar Lebacs y pensar que tiene una rentabilidad en dólares alta. Y, por otro lado, sabemos en la Argentina que cuando el dólar es volátil y demasiado inestable, la gente se preocupa y hay un traslado a precios”, dijo.

Cambios

El gobierno modificó hoy partidas presupuestarias por poco más de 8.000 millones de pesos para atender principalmente gastos de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Defensa. Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 543/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Las partidas se compensan parcialmente con créditos y recursos de otras jurisdicciones, redistribuidos para mejorar el funcionamiento y atender gastos de la Superintendencia de Servicios de Salud, de los programas de apoyo al empleo y producción comunitaria, a Fabricaciones Militares y al Servicio Meteorológico. También se incrementan partidas para la Comisión Nacional de Actividad Espacial, para la seguridad metropolitana y para Vialidad Nacional.