Para simplificar trámites

Afip creó registro fiscal de tierras rurales

Comenzará a regir el primero de agosto.

DyN

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) creó un registro que permitirá identificar a quienes realicen operaciones de explotación de tierras rurales por cuenta propia o de terceros y efectuar trámites vía Internet.

De hecho, el nuevo registro llevará un empadronamiento de domicilio y de actividad, ya sea propia, compartida o de terceros.

Por medio de un comunicado, el organismo recaudador señaló que el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas funcionará a partir del 1º de agosto, vía web, y permitirá “reducir la cantidad de trámites presenciales que deben hacer los contribuyentes”.

“En la actualidad, todo trámite de inscripción o actualización de datos relativos a inmuebles rurales para el Registro Fiscal de Operadores de Granos, debe realizarse en las dependencias de Afip”, señala el comunicado.

Además, la información da cuenta de que “la inscripción al registro de tierras rurales se realizará vía web, mediante clave fiscal, con validaciones en línea y permitirá adjuntar documentación de respaldo en formato PDF. Una vez aprobado el trámite, Afip otorgará una constancia de registro con un código de validación”, puntualiza el comunicado, que agrega que para el organismo “el nuevo registro permitirá contar con información acerca de quién es el titular de la tierra rural explotada, quién realiza la explotación así como el destino y las características”.

Al respecto, el comunicado destaca que “la información del registro se podrá relacionar, en un futuro, con otros sistemas como el Registro Fiscal de Operadores de Granos, la capacidad productiva y las Cartas de Porte, entre otros”.

La creación del nuevo registro fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

Para la Afip, el nuevo registro permitirá contar con información acerca quién es el titular de la tierra rural explotada, quién realiza la explotación así como el destino y las características de la misma.

Si bien fuentes consultadas negaron que este sistema apunte a la informalidad en los alquileres rurales, el organismo informó que la información del registro se podrá relacionar en un futuro con otros sistemas como el Registro Fiscal de Operadores de Granos, la capacidad productiva y las Cartas de Porte, por ejemplo.

De acuerdo con la comunicación, el cumplimiento de la norma es “indispensable” para incorporarse o mantenerse en registros vigentes.

Manzanas importadas

Al cierre de julio de este año, la estadística privada destaca que ingresaron al país unos 688.000 kilos contra 112.000 del mismo período del 2015 (+ 500%). Falta de fruta de calidad en las cámaras de frío y altos precios en las góndolas son sólo algunos argumentos para entender este fenómeno. Por ello, la creciente presencia de manzanas importadas en las góndolas comienza a generar cierta preocupación en los productores y empresas de la región. Los datos dados a conocer por la consultora frutícola Gabinete MAG, cuyo titular es el técnico Miguel Giacinti, detallan asimismo que los precios declarados por esa fruta son relativamente altos, en torno al dólar por kilo.