En medio de un clima de tensión

Venezuela: este miércoles se inicia una huelga de 48 horas

Es en protesta contra la elección constituyente que el gobierno convocó para el próximo domingo. Los gobiernos de México y Colombia negaron estar detrás de una conspiración para derrocar a Maduro.

14-A-20170725-636365596474437877.jpg

Una persona extiende una bandera venezolana ante decenas de manifestantes durante una protesta antigubernamental este lunes en Caracas.

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

En medio de una tensión generalizada, la oposición venezolana iniciará mañana una huelga general de 48 horas en protesta contra la elección a Constituyente convocada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para el próximo domingo y que rechazan la Casa Blanca y otros gobiernos de la región.

Caracas organizó los comicios para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que modificará la actual Constitución en pos de un nuevo reordenamiento jurídico.

Maduro acusó al director de la CIA, Mike Pompeo, de “trabajar para derrocar al gobierno democrático de Venezuela y anunciar días oscuros para nuestro pueblo”, mientras que su canciller, Samuel Moncada, vinculó a los ejecutivos de Colombia y de México en la instrumentación “de un complot con otros países para generar una desestabilización”.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y el de México, Enrique Peña Nieto, negaron de plano e inmediatamente tales acusaciones, pero tanto la CIA como el presidente estadounidense, Donald Trump, permanecieron en silencio.

Dos propósitos sacaron a los venezolanos ayer de sus casas en una jornada laboral libre en ese país: protestar en los centros de votación contra las elecciones del domingo y abastecerse preventivamente de combustible y alimentos para el paro de dos días.

Mañana y el jueves la oposición intentará detener toda actividad en las calles del país para presionar a Maduro a que retire la Constituyente.

Ante esta convocatoria, las estaciones de servicio fueron escenario de largas filas de autos abasteciendo combustible.

Numerosos supermercados de Caracas cerrarán hoy con más estanterías vacías de lo habitual, después de que muchos habitantes hicieran acopio de alimentos y otros productos básicos.

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela pidió a sus ciudadanos tomar medidas “preparatorias apropiadas! de cara al paro cívico e instó a evitar las zonas donde se desarrollan diariamente manifestaciones antigubernamentales.

“Aconsejamos tomar las medidas preparatorias apropiadas, incluyendo recolectar suficiente comida y agua por 72 horas”, informó la Embajada en su portal web, según la agencia de noticias EFE y medios locales.

La oposición ya bloqueó ciudades de todo el país el pasado jueves, con un paro de 24 horas en el que se cortó el tráfico en numerosas calles y avenidas, en una jornada durante la cual murieron cinco personas y más de 360 fueron detenidas.

Además, y como parte de la agenda de protestas de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en rechazo a la Constituyente, decenas de opositores venezolanos acudieron ayer con pancartas a los centros de votación previstos para las elecciones de este proceso el próximo domingo.

Grupos de vecinos empapelaron las paredes de estos recintos con lemas contra el “fraude constituyente” y llamadas a la renuncia de Maduro.

“Aquí no se vota”, decían varios carteles en una escuela en el centro de Caracas.

Uno de los objetivos del llamado “pancartazo” fue exigir a los militares encargados de custodiar los procesos electorales del país que no apoyen esta convocatoria de redactar un nuevo ordenamiento jurídico.

Además de esta protesta, la MUD realizó ayer una jornada conmemorativa de las al menos cien víctimas mortales registradas durante las protestas que iniciaron el 1 de abril.

Por su parte, el jefe de campaña oficialista para los comicios de la Constituyente Héctor Rodríguez invitó al “pueblo opositor” a distanciarse de la “violencia” y el boicot a la Constituyente, y a participar el 30 de julio en la elección de este proceso.

Luis Fonsi y Daddy Yankee critican a Maduro por versionar “Despacito”

A los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee no les ha gustado nada que el Gobierno de Nicolás Maduro haya versionado su hit “Despacito” para usarlo “como propaganda” y llamar a votar en pro de la Asamblea Constituyente.

“En repetidas ocasiones he dicho lo mucho que disfruto de las versiones que han salido de ‘Despacito’ a nivel mundial”, escribió Fonsi en Instagram. Pero considera que “debe haber un límite”.

“En ningún momento se me ha consultado, ni yo he autorizado el uso o cambio de la letra de ‘Despacito’ para fines políticos, mucho menos en medio de la deplorable situación que vive un país al que quiero tanto como es #Venezuela”, añadió.

Fonsi subraya que su música “es para todos aquellos que quieran escucharla y disfrutarla”, pero no “para usarla como propaganda que intenta manipular la voluntad de un pueblo que está pidiendo a gritos su libertad y un mejor futuro”.

También Daddy Yankee, coautor del hit, arremetió contra Maduro a través de Instagram. “Que te apropies ilegalmente de ‘Despacito’ no se compara con el crimen que cometes y has cometido en Venezuela”, escribió.

Según el “rey del reguetón”, el “régimen dictatorial” de Maduro “es una burla”, no tan solo para los venezolanos sino “para el mundo entero”. “Con ese nefasto plan de mercadeo, usted solo continuará poniendo en evidencia su ideal fascista, que ha matado a cientos de héroes y más de 2.000 heridos”, agregó.

Y en los mismos términos se manifestó la cantante panameña Erika Ender, coatuora del sencillo. “Ver que una canción, en la que tengo co-autoría, se utilice sin permiso para publicitar campañas vinculadas a un régimen que tiene descontento y sufriendo a un país, lejos de alegrarme, me indigna y NO APRUEBO que se utilice”.

El pasado domingo, bajo el lema “la Consituyente va, ejerce tu voto”, el presidente venezolano presentó su versión del hit que desde enero lleva encumbrando las listas de éxitos. “Es el llamado a la Constituyente, que solo quiere unir al país”, reza el tema.

“Despacito, abre bien los ojos y mira a tu gente / Tiéndeles la mano hoy, mañana y siempre / que son tus hermanos los que están al frente”, continúa el conocido estribillo. “Despacito, ejerce tu voto en vez de las balas/ que con tus ideas siempre en paz y calma/ y que la esperanza brille en tu alma”.